Connect with us

Actualidad

Los alimentos aumentaron hasta 87,7% en el primer semestre

Publicado

on

Los precios de los alimentos subieron hasta casi un 88% durante el primer semestre, cuando la inflación fue del 16% en ese período, de acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.

La harina de trigo lidera el ránking, seguida por los huevos (50,2%), los fideos secos (39,9%), el pan francés (35,9%), el arroz blanco (34,2%) y el aceite de girasol (26,2%).

Los rubros que más aumentaron en este período fueron: Pescados y mariscos (25,8%), Pan y cereales (22,3%), Bebidas espirituosas, destiladas y licores (21,5%), Aceites y grasas (21,0%) y Carnes y derivados (16,3%).

Según el Índice de Precios al Consumidor, de INDEC, la inflación acumuló un 16% en el primer semestre respecto a diciembre de 2017 y un 29,5% en los últimos doce meses. En este mismo período, el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue mayor, del 17,3%. El comportamiento de los precios contrasta con lo que sucedía el año pasado, cuando los alimentos aumentaban por debajo del promedio y la inflación era impulsada por el aumento en las tarifas de los servicios públicos.

De acuerdo al informe de UNDAV, la suba del precio de los alimentos encuentra distintas causas: la quita de las retenciones al trigo, al maíz y la soja (la baja de los impuestos a las exportaciones agropecuarias tiene un impacto directo en el precio de los productos derivados de estas materias primas ya que se traslada el precio internacional a los productos que se comercializan en el mercado interno); la devaluación; la suba de tarifas y los aumentos de los combustibles (ambos precios dolarizados).

De acuerdo al informe, ciertos sectores, como el caso de la industria alimentaria, vieron reducidas sus ventas internas por la caída del consumo, al mismo tiempo que debieron empezar a competir contra productos foráneos que en años anteriores no ingresaban a nuestra economía.

A pesar de ciertas características de inelasticidad esperables en el comportamiento de la demanda y su competitividad intrínseca, la elaboración y ventas de alimentos y bebidas mostró un desempeño pobre en distintos indicadores: las ventas acumulan un retroceso del 4,4% en la comercialización, en los últimos dos años.

En números, el estimador industrial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) registra una caída en más de la mitad de rubros alimenticios en el primer semestre de 2018, lo que determinó una caída media de 1,5% en la producción de alimentos y bebidas, para tal período.

En este sentido, el informe contrasta como mientras las ventas internas cayeron un -13,7% y la producción industrial un 1,5%, las importaciones se incrementaron en un 59,9%.

Actualidad

AGMER convocó a congreso extraordinario para la semana próxima

Publicado

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) llamó al CLXXXV Congreso extraordinario para el martes 23 de octubre a partir de las 9 en el Salón de la Seccional Departamental de Agmer, sito en 1ª Junta 448 de en la localidad de San Salvador.

El temario a tratar incluye la elección mesa del Congreso; la lectura y aprobación del acta anterior; el informe de gestión; un análisis de la situación nacional y provincial; y la definición de estrategias de acciones a seguir, según se informó a esta Agencia desde el gremio.

En ese marco, este viernes asambleas en escuelas nocturnas y el lunes en las diurnas.

Seguir leyendo

Actualidad

Buscan reconocer la Lengua de Señas como patrimonio cultural y lingüístico

Publicado

on

En el marco de la Semana de la Integración, el diputado provincial Gustavo Zavallo recibió a integrantes de la Asociación Civil de Sordos de Paraná, con quienes trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que busca reconocer la Lengua de Señas Argentina -LSA- como la lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico, de la comunidad sorda en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos.

“Este encuentro sirvió para abordar el texto normativo e intercambiar opiniones y experiencias en torno a la identidad y lengua de las personas sordas, reconociendo a su lengua como un derecho humano fundamental que hace a su cultura propia”, expresó al respecto Zavallo.

En la reunión, de la cual formaron parte la titular de la Asociación, Noel Leiva, la prosecretaria Norma Ferreyra, el Vocal Titular Claudio Behar, y el interprete en Lengua de Señas, Gabriel Clariá, los presentes analizaron los alcances del proyecto y se comprometieron a integrar al debate y formar parte de la iniciativa a otras asociaciones de sordos de la provincia.

“Somos conscientes de las necesidades que esta comunidad posee y que muchas veces se traducen en obstáculos para su integración social. Por eso nuestra intención es la de elaborar acciones en conjunto que ayuden a visibilizar estas cuestiones y fortalezcan desde un marco normativo su identidad y herramientas de integración como lo es la Lengua de Señas”, manifestó el legislador.

No obstante, si bien reconoció que Entre Ríos es pionera en el abordaje de la discapacidad, Zavallo sostuvo que “aún queda muchísimo trabajo por hacer para la integración de estos colectivos que muchas veces invisibilizamos socialmente”.

Seguir leyendo

Actualidad

Naftas no subirían en noviembre

Publicado

on

Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac), explicó por qué pese al descenso en la cotización del dólar, las naftas no bajan su precio y volverían a subir antes de fin de año

“De acuerdo al índice de precios que hacemos nosotros, le estaba faltando al mercado de los combustibles un aumento del 10%, con esta caída del dólar se ha compensado y ha quedado equilibrado, para noviembre tenemos que esperar que no haya incrementos”, indicó Bornoroni a Cadena 3.

No obstante, aclaró que el aumento trimestral de los impuestos provocaría una nueva suba de precios desde 1 de diciembre.

“El precio del dólar es más importante que el crudo. Se ve un petróleo estable, los índices no marcan que tenga intención de suba, pero lo que más marca el precio final es el dólar, porque hay que comprar dólares para adquirir crudo”, analizó.

Seguir leyendo

Las más vistas