15.9 C
Paraná
martes, mayo 11, 2021
HomeActualidadLos choferes levantaron el paro de colectivos en Paraná

Los choferes levantaron el paro de colectivos en Paraná

La sorpresiva medida dejó sin servicio a la capital entrerriana durante toda la jornada del lunes y desde el gremio anunciaron que el paro se mantendría hasta que se resolviera el reclamo. Finalmente, anoche, las partes llegaron a un acuerdo. El Municipio se comprometió abonar, en concepto de préstamo, el total del bono de cinco mil pesos acorado por la empresa con los trabajadores.

En medio de las acusaciones cruzadas aconteció el paro de este lunes en que la ciudad de Paraná quedó sin servicio de colectivos desde las 8:30. Desde luego, el mayor inconveniente se dio al mediodía, hora pico por la salida de estudiantes y trabajadores. Muchos acudieron al servicio de tren que une Paraná con Colonia Avellaneda como alternativa, saturando el servicio que debió incrementar su frecuencia hasta trasladar a la gran cantidad de vecinos que se agolpó en la estación de calle Racedo.

Desde la UTA, argumentaron la falta de pago de parte de la empresa de una de las dos cuotas de un extra de cinco mil pesos acordado en la última paritaria. Según relataron los trabajadores, la demora de la UTE Buses Paraná en abonar lo acordado se debía al incumplimiento de parte del Municipio en efectuar el depósito de un determinado monto enviado por Nación con esos fines. Sin embargo, desde el Gobierno local argumentaron que ese dinero había sido depositado la semana pasada y adjudicaron a un conflicto de la firma con sus trabajadores al paro de colectivos. Más tarde, desde el Ejecutivo solicitaron al conciliación obligatoria ante la Secretaría de Trabajo de la provincia y anunciaron que se encontraban analizando sanciones para la empresa concesionaria del servicio por el perjuicio ocasionado a los usuarios.

En tanto, los choferes seguían sin hallar respuesta a su reclamo y la ciudad se encontraba paralizada por la suspensión de las frecuencias de colectivos. Desde el gremio anunciaron que mantendrían la medida por tiempo indeterminado, hasta que les fuera depositada la suma comprometida. Se estimó que habría paro hasta el miércoles incluido.

Finalmente, a la noche, las partes llegaron a un acuerdo. La cartera laboral de la provincia ya había dictado la conciliación obligatoria solicitada por el Estado Municipal, y los representantes de los trabajadores, Buses Paraná y representantes del Ejecutivo local pactaron restablecer el servicio a condición de que los cinco mil pesos sean abonados este miércoles. Para ello, el Estado pondrá a disposición la suma necesaria en concepto de préstamo a la empresa, que aduce estar financieramente imposibilitada de sostener el pago a los trabajadores de lo acordado en paritarias.

En la mañana del martes, el servicio se restableció paulatinamente cumpliendo con horarios de domingo debido al feriado del 2 de abril.

NOTICIAS RELACIONADAS