9.2 C
Paraná
lunes, julio 26, 2021
HomeDeportesLos deportistas argentinos infectados o en aislamiento por el coronavirus

Los deportistas argentinos infectados o en aislamiento por el coronavirus

Germán Pezzella, Maximiliano Richeze y Ezequiel Garay dieron positivo en las pruebas realizadas por el COVID-19. Además, muchos otros atletas e incluso equipos completos permanecen en cuarentena por el riesgo de haber sido contagiados.

El nuevo coronavirus se expande a través de las fronteras y afecta a todos por igual. Entre los miles de contagiados en todo el mundo, varios son argentinos. Y, entre ellos, hay tres deportistas de élite: Germán Pezzella, Ezequiel Garay y Maximiliano Richeze. Además, muchos otros permanecen en cuarentena por haber tenido contacto con portadores del virus o por haber estado en países con alta circulación del virus.

El pasado 13 de marzo, Richeze se convirtió en el primer deportista argentino en dar positivo en un control de COVID-19. El ciclista de 37 años se encuentra en cuarentena en Emiratos Árabes Unidos tras la cancelación del Tour de EAU a causa de la pandemia.

“Gracias a Dios no tuve síntomas fuertes, la infección no se manifestó agresivamente, y esto me hace ser optimista. Estoy a cargo de un equipo médico muy profesional, a quien agradezco todo lo que está haciendo”, manifestó a través de su Instagram.

Al día siguiente, se confirmó el segundo caso: Pezzella, defensor y capitán de la Fiorentina, en la Serie A italiana. El jugador de 28 años es asintomático y se resguarda en su casa en la ciudad de Florencia, mientras que su familia regresó a la Argentina antes de que empeorara la situación en Italia, el país con más contagios y muertes después de China.

“Seguro esto dentro de poco será otra historia para contar. Cuiden de su salud y de sus personas cercanas”, publicó el ex jugador de River y Betis en sus redes sociales. Otros enfermos confirmados son José Luis Gayá y Eliaquim Mangala. Aunque el propio club Valencia informó que el 35 por ciento del plantel tiene coronavirus.

Ezequiel Garay es el tercero y último, hasta el momento. Según informó Valencia, un 35 por ciento del plantel dio positivo en el control de coronavirus. El contagio masivo sucedió durante el viaje que el equipo español emprendió hacia Milan, para disputar la ida de los octavos de final de la Champions League contra Atalanta, que se jugó a puertas cerradas. Aunque Garay no subió al avión junto a sus compañeros, dado que está recién operado de una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, sí compartió vestuario con ellos durante los días posteriores.

“Está claro que el 2020 lo empecé con mala pata”, escribió en su Instagram, junto a una foto en la que se lo ve con una sonrisa y el pulgar hacia arriba.

Hasta ahora, tres son los deportistas argentinos que contrajeron el virus. Sin embargo, hay muchos otros que se encuentran en cuarentena por haber tenido contacto con personas infectadas o por haber estado en países con una gran circulación de coronavirus.

Ese es el caso de Javier Conte, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, junto a Juan de la Fuente, en la clase 470 de yachting. Tras regresar de España, se puso en cuarentena dentro de una casa rodante, en la puerta de su casa en Pilar.

“Mi padre llevó la casa rodante a mi casa y mi mujer me compró la comida y las cosas de higiene para 14 días. Tengo heladera, cinco packs de agua mineral, cocina con garrafa y baño con ducha. Es como si me hubiera ido de vacaciones en una casa rodante, je…”, narró el campeón mundial de Lightning en una nota con Clarín.

Una situación similar vive Santiago Lange, ganador de una medalla de oro (en vela, categoría Nacra 17, en los Juegos Olímpicos de Río 2016) y dos de bronce (categoría Tornado, en Atenas 2004 y Beijing 2008). Luego de volver de España, dejó una advertencia en sus redes sociales: “Es la película de lo que pasó en Italia y España hace un mes. Esto va a pasar acá ahora. La única salvación que tenemos es tomar responsabilidad y hacer lo que ellos están haciendo ahora”.

Además, Lange es uno de los 143 atletas argentinos clasificados a los Juegos de Tokio 2020, que aún no fueron reprogramados pese a la alarma mundial por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Juan Martín del Potro arribó este martes a Buenos Aires tras haber realizado en Miami parte de su rehabilitación por la lesión en su rodilla derecha. Ni bien llegó, se puso en cuarentena, tal como indican las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud.

“Es muy importante cuidarnos entre todos. Cumplir con la cuarentena, hacerles caso a las indicaciones de los especialistas, tener empatía y ser responsables. Es un momento especial, único, que necesita de todos y todas”, reflexionó el tenista.

El futbolista Santiago Ascacibar, que defiende la camiseta de Hertha Berlín, en la Bundesliga de Alemania, deberá recluirse en su hogar durante dos semanas, luego de que su compañero de equipo, Maximilian Mittelstädt, diera positivo en el control de COVID-19.

Sebastián López, el arquero argentino que es nuevo refuerzo de Deportes Temuco, deberá esperar para debutar en su nuevo club. Es que, en su viaje al país trasandino, compartió avión con un pasajero contagiado con coronavirus. Por ende, deberá aguardar 14 días recluido en su hogar.

Una situación semejante transitan Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, compañeros en Juventus, quienes deben permanecer aislados luego de que Daniele Rugani, defensor italiano de la Vecchia Signora, contrajera el virus. Luego, fue el mediocampista francés de ascendencia angoleña, Blaise Matuidi, el segundo infectado del equipo de Turín.

Uno de los último partidos que se disputaron en la Copa Libertadores desencadenó en el aislamiento de cuatro árbitros argentinos que estuvieron presentes en el estadio. Fue en el encuentro que se disputó en el Maracaná entre Barcelona de Ecuador y Flamengo, cuyo vicepresidente, Mauricio Gomes de Mattos, y su técnico, Jorge Jesus, dieron positivo en las pruebas de coronavirus.

Se trata de Pablo González (juez de línea), Nicolás Lamolina (cuarto árbitro), Julio Fernández (juez de línea) y Facundo Tello (árbitro principal), quien -incluso- estrechó su mano con en DT del conjunto carioca campeón de Brasil y de América. “La AFA tomó la medida precautoria de aislarnos y me parece muy bien. El domingo llegué a Bahía Blanca y estoy tomando las prevenciones y haciendo el aislamiento con mi familia”, contó Tello.

Real Madrid canceló todas sus actividades por un caso de coronavirus en el plantel de básquetbol. Se trata de Trey Thompkins, compañero de los argentinos Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck, quienes también están en “cuarentena obligatoria”.

También hay equipos completos en cuarentena. Los Ceibos, la franquicia argentina que participa de la Superliga Americana de Rugby, jugó este sábado en Chile, uno de los países que el Gobierno calificó como “zona de riesgo”. Ahora, los miembros del plantel deberán permanecer en sus casas por 15 días.

Lo mismo sucedió con los jugadores de básquet de Instituto de Córdoba, quienes viajaron el jueves pasado a Brasil para disputar las semifinales de la Basketball Champions League ante Flamengo. “informamos a toda la comunidad que desde el arribo a la Argentina -el viernes por la noche- el plantel se encuentra resguardado por decisión preventiva y con entrenamientos suspendidos”, comunicó la institución de Córdoba.

NOTICIAS RELACIONADAS