Connect with us

Uncategorized

Los docentes incentivan la participación de los jóvenes en el Senado Juvenil

Publicado

on

Más de 250 docentes de toda la provincia se capacitaron en el curso sobre técnicas legislativas organizado por el Senado Juvenil que tiene como objetivo brindarle herramientas específicas para quienes participen del programa. El curso ya se realizó en San José, La Paz y en Paraná donde hubo 180 asistentes con quienes el vicegobernador Adán Bahl compartió unas palabras y respondió inquietudes.

El acompañamiento de los docentes es una pieza clave en el desarrollo del Senado Juvenil. Ellos son quienes trabajan con sus alumnos en el proceso de selección del tema, investigación y de escritura de los proyectos con los que participarán del programa.

En este marco, se dictó un curso que tiene como objetivo brindarle las herramientas necesarias para que fomenten la participación de los estudiantes. “Construyendo la participación joven” se denomina esta iniciativa que ya ha convocado a más de 250 docentes en las tres oportunidades en que se ha dictado, primero en San José, luego en la ciudad de la Paz y el pasado viernes en Paraná.

Al salón de CGE arribaron profesores de diversas disciplinas y de toda la provincia para profundizar sus conocimientos en metodología de la investigación y adentrarse en el mundo de la redacción de los proyectos de ley y la dinámica del trabajo legislativo. También dialogaron con el Vicegobernador, Adán Bahl que se acercó para saludarlos y conocer sus inquietudes.

“Si están acá es porque creen que ustedes pueden hacer algo más por sus alumnos; tienen la oportunidad de motivarlos y de ayudarlos a confiar en sí mismos, en sus posibilidades y en la capacidad de cambiar su propia vida y la de su comunidad” les dijo Bahl a los docentes y los instó a “seguir trabajando cerca de los chicos”. Luego de su breve intervención, se abrió una rueda de preguntas e intercambio de experiencias donde entre otras, apareció la voz Victoria Frank, una docente de la escuela Baxada del Paraná que fue senadora juvenil en el año 1996, experiencia que fue resaltada por Bahl quien dijo sentirse “muy satisfecho de encontrarme con este tipo de testimonios”.

La coordinadora del programa, Ingrid Dening, por su parte contó que “esta iniciativa surgió en el 2016, a pedido del vicegobernador, para que capacitemos a los docentes y sean ellos quienes ayuden a los chicos a plasmar sus ideas, para que puedan saber si las leyes están vigentes o caducas; cual es la diferencia entre un proyecto de comunicación, de resolución y un proyecto de ley, entre otras cosas y la verdad que estamos muy conformes con la participación porque nos demuestra que realmente había una necesidad”. Para finalizar enfatizó que: “Es una manera de reconocer el invaluable aporte que hacen dentro del programa”.

Experiencias

Victoria Frank pidió la palabra para contarle su experiencia al vicegobernador Adán Bahl y a todos sus pares que estaban este viernes en el auditorio “Gral. San Martín” del CGE.

“Fui senadora juvenil en 1996 por el departamento La Paz. Nos habíamos presentado por primera vez, ganamos la instancia departamental y por eso vinimos a la capital de la provincia y realmente eso me marcó en mi historia personal; por eso cuando me convertí en docente abracé este programa y trato de compartirlo con mis alumnos. El senado Juvenil forma parte de mi propuesta educativa cada año, aunque a veces por diversas razones no logramos formalizar las presentaciones” expresó.

“Me parece fundamental que podamos conocer cómo se escribe y desarrolla un proyecto para que en ese acompañamiento a nuestros alumnos las fisuras no estén dada con los aspectos técnicos”, dijo en relación a la capacitación. Seguidamente y consultada sobre las temáticas que moviliza a sus estudiantes explicó que “los chicos siempre escriben sobre las problemáticas que los atraviesan a ellos, la mayoría de las veces están vinculadas a su propio barrio porque buscamos que ellos miren su propia realidad y puedan pensar cómo revertir lo que no les gusta. Surgen así temas vinculados al cierre de las empresas que había en el barrio Bajada Grande donde está emplazada la escuela, temas ambientales o la contaminación de los espacios verdes” ejemplificó.

Próximas capacitaciones

La capacitación se dictó también este lunes en Feliciano, el martes 12 en Concepción del Uruguay y el próximo viernes 22 en Concordia. La participación es gratuita, destinada a docentes de nivel medio que deseen participar con un equipo de alumnos en la edición 2018 del Senado Juvenil. Esta reconocida por el CGE y otorga puntaje. Las inscripciones pueden realizarse a info@senadojuveniler.gob.ar

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

País

Cosecha elogios la designación de Dante Sica

Publicado

on

Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández y Marco Lavagna festejaron la designación de Dante Sica como ministro de Producción del gobierno de Mauricio Macri en lugar de Francisco Cabrera.

“Sica ha sido elegido, aplaudo esa decisión, pero habrá que ver si lo dejan hacer o no, si está capacitado en este momento o no, son cosas que hay que ver”, afirmó Duhalde en diálogo con radio Cooperativa.

Aníbal llevó a Sica como secretario de Industria cuando era ministro de Producción en el gobierno de Duhalde. También elogió a Sica en diálogo con C5N y retuiteó las notas que mencionaban su nombramiento.

Ahora Sica, que proviene del peronismo, llegó al Gobierno por impulso de Mario Quintana, vicejefe de gabinete.

El ministro de Economía del gobierno de Duhalde era Roberto Lavagna. Este domingo, su hijo Marco, diputado nacional y economista, también celebró la llegada de Sica.

“Dante Sica es una persona con mucha experiencia en materia industrial, viene del palo productivo, por lo que creo que es una buena decisión. El gobierno viene dándole un mal enfoque y necesita un cambio de 180 grados”, afirmó Lavagna en declaraciones a Antes y Después por La Once Diez/Radio de la Ciudad.

Por caso, continuó: “Hay que empezar a mirar la producción, el trabajo y la economía local, no tanto los mercados internacionales y la parte financiera. Tengo miedo a las restricciones que el mismo gobierno está asumiendo frente al FMI, hay que ver qué márgenes de maniobra le quedan”.

Y agregó: “El problema sería que hayan entregado su política económica a las recetas que vienen de afuera. Eso sería profundizar un esquema en el que yo no coincido”.

Seguir leyendo

País

El gobierno profundiza el diálogo “mano a mano” con los gobernadores

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada una reunión con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, mientras que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo hizo con los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez; Tierra del Fuego, Roxana Bertone; Mendoza, Alfredo Cornejo, y Formosa, Gildo Insfrán, para repasar temas de gestión tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trató de una serie de reuniones que sirvieron para repasar temas de gestión y profundizar el diálogo tras el acuerdo con el FMI, de cara a la convocatoria oficial para la discusión del Presupuesto 2019, precisaron fuentes gubernamentales.

“Es una tarea de todos demostrar que estamos a la altura de un país que quiere cambiar; de un país que quiere crecer. Y cuando hablo de todos, incluyo especialmente a la dirigencia política”, sostuvo Macri hoy desde el CCK, donde encabezó una actividad contra el narcotráfico, ante la presencia de magistrados y funcionarios, pero también de legisladores y algunos gobernadores, a quienes el mandatario interpeló especialmente con esa frase.

Según fuentes gubernamentales, la reunión de Macri y Frigerio con Schiaretti, quien no asistió al CCK, así como los contactos con otros peronistas autoproclamados dialoguistas, como el salteño Juan Manuel Urtubey (de visita en Bolivia para una reunión con el presidente Evo Morales) y el tucumano Juan Manzur, tuvo como tema la confección del próximo Presupuesto.

“La reunión fue en buenos términos. Empezamos a discutir algunas cuestiones del acuerdo, pero sobre la mesa van a estar todos los temas que impulsen el desarrollo y sostengan el crecimiento económico. No es sólo una discusión fiscal”, aseguraron a Télam voceros del Ministerio de Interior.

Schiaretti, por su parte, se retiró de Casa de Gobierno sin hacer declaraciones, pero su posición sobre los ajustes fiscales ya es pública desde hace unas semanas, como lo hizo saber durante la cumbre peronista en Tucumán del mes pasado: Schiaretti apunta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), contra los “15 mil millones de pesos” que se destinan del Presupuesto Nacional para subsidiar las tarifas de AySa.

Frigerio, en tanto, recibió esta mañana al neuquino Gutiérrez para analizar el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, repasar la evolución de las inversiones privadas en la provincia, el desarrollo de la matriz económica, productiva e industrial y analizar el plan de obras públicas e infraestructura que se lleva adelante con financiamiento del Gobierno Nacional.

También participó de este y los demás encuentros encabezados por Frigerio el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.

Luego, en horas del mediodía, Frigerio y la fueguina Bertone conversaron sobre el avance de las obras de urbanización y las obras de infraestructura en la provincia austral que permitirán que sea la primera en contar con el 100% de cobertura en agua potable, según informó luego la cartera nacional.

Por último fue el turno del gobernador Insfrán, con quién se avanzó sobre el seguimiento de las obras del Plan Nacional de Agua y el Plan Nacional de Vivienda en la provincia, y el del mendocino Cornejo, quien además estuvo, como titular de la UCR, en la reunión de Coordinación encabezada por Macri, para luego compartir un almuerzo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Seguir leyendo

Paraná

Preocupa a Ríos la “Gobernabilidad” en la ciudad

Publicado

on

En una columna de opinión enviada a medios, el edil del Frente para la Victoria de Paraná, reflexionó sobre la “creciente desconfianza de la ciudadanía” hacia el Gobierno de Sergio Varisco a raíz de la causa por narcotráfico. “La salida no es profundizar la crisis sino que es necesario aportar de manera decidida y proactiva”, consideró Juan Enrique Ríos y afirmó que “se debe ser responsable de lo que se hizo, pero mucha más responsabilidad se tiene sobre lo que se pudo evitar y no se evitó”

“Paraná crisis institucional: gobernabilidad y legitimación de las decisiones” se llama el escrito de Ríos en la cual el edil reflexiona sobre la situación institucional de Paraná a raíz de las imputaciones a funcionarios por los vínculos de la Municipalidad con el narcotráfico.

“Ninguno de los que vivimos en nuestra ciudad podemos estar ajenos, desconocer o negar la grave crisis institucional por la que atraviesa el Estado Municipal. Seguramente tendremos visiones y posturas encontradas, divergentes, coincidentes o diametralmente opuestas, sobre esta misma realidad, una realidad que nos golpea fuertemente, hiriéndonos en lo más íntimo de nuestra identidad paranaense”, dijo Ríos.

“El sólo estado de sospecha sobre la figura del señor Presidente Municipal y sus posibles vinculaciones con el mundo del narcotráfico en la ciudad y la prisión de un Concejal y la Subsecretaria de Seguridad Municipal dispuesto por un Juez Federal imputándolos de “haber participado junto a un banda narco en la comercialización de estupefacientes”, nos demuestran la gravedad de lo que está sucediendo. Se trata de hechos sobre los cuales sin lugar a dudas será la Justicia quien determinará el grado de responsabilidades de cada uno de los actores y las penalidades que le correspondieren, actuando conforme a derecho” planteó.

Además hizo notar en la columna de opinión enviada a esta Agencia que “por otro lado, no son menores las implicancias de esta situación o lo que la misma genera hacia el interior de la institución municipal. Cabe preguntarse entonces: ¿Cómo se han erosionado las bases de sustento del Gobierno municipal? ¿Cuál es la visión sobre la autoridad municipal que tienen hoy los ciudadanos y cómo afecta esto a la gobernabilidad y la gestión de gobierno?

Son preguntas que nos interpelan, fundamentalmente, a quienes tenemos responsabilidades institucionales en representación de los intereses ciudadanos en el Honorable Concejo Deliberante de Paraná. Nos obliga a ser mesurados, reflexivos y serios en lo que decimos y hacemos, y donde humildemente entiendo que la salida no es profundizar la crisis en la cual los más perjudicados serían los ciudadanos, sino que es necesario aportar de manera decidida y proactiva, lo mejor de cada uno para superar esta conflicto de legitimidad política y recuperar la confianza de los paranaenses en la institución municipal”.

“Sin confianza en el Gobierno, en las instituciones públicas y en la justicia de sus decisiones, no será posible brindarle soluciones y respuestas a las demandas permanentes de los vecinos. Y es en ese sentido que emitimos opinión desde nuestro Bloque del Frente para la Victoria, planteando la necesidad de que el Presidente Municipal tome licencia en su cargo desde la perspectiva de sumar y aportar, lo cual no fue entendido así, ni tomado en cuenta, al menos hasta ahora”, sugirió Ríos.

Y afirmó: “Estamos frente a un gobierno deslegitimizado, desprestigiado, que ha perdido credibilidad; donde su gestión y las instituciones públicas que representa, están expuestas a una creciente desconfianza de la ciudadanía, siendo que es la confianza la base sobre la cual descansa el éxito de una administración y cuando ella se termina, lo que más se desgasta son precisamente las instituciones. Por eso debemos ser capaces de defenderlas fortaleciéndolas, saneándolas, oxigenándolas, porque ellas son los pilares sobre los que se sustenta la democracia y desde donde se puede cumplir con los requerimientos de los vecinos”.

“En momentos de crisis – continuó – es necesario que se obre conforme las circunstancias, no se puede hacer lo del avestruz y esconder la cabeza en la arena y pensar que nada pasa. Se debe ser responsable de lo que se hizo, pero mucha más responsabilidad se tiene sobre lo que se pudo evitar y no se evitó. Motivo por cual hoy, sin rehusar el grado de responsabilidad que nos compete, es que creo oportuno y necesario señalar que la responsabilidad de lo que suceda en la Administración del Estado Municipal y en la gestión pública del mismo es absolutamente del Sr. Intendente y de la coalición Cambiemos (UCR-PRO). O se piensa y se actúa en defensa y lealtad a un interés sectorial y mezquino, o se tiene la grandeza de defender y tutelar el bien común de todos los paranaenses”.
Fuente: APFdigital.com

Seguir leyendo

Las más vistas