Connect with us

Provincia

Los ejes de la reforma política: Boleta única, minorías y equidad de género

Publicado

on


Reportaje a Rosario Romero, Ministra de Gobierno de Entre Ríos

Ver Proyecto de Reforma.

Con el fin de “establecer un nuevo mecanismo que garantice a los electores mejores condiciones a la hora de emitir el sufragio y mayor transparencia en el momento de escrutar las mesas”, el gobernador Gustavo Bordet remitió hoy al Senado provincial el proyecto de ley de reforma política con la mirada puesta en la paridad de género, la boleta única papel y la participación de las minorías.

Se trata de una reforma integral transparente e imparcial que dispone la adecuación a la nueva norma de las cartas orgánicas partidarias, así como también la derogación plena de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón.

En la iniciativa, Bordet deja en claro que es necesario “dar respuesta a los reiterados cuestionamientos de la ciudadanía en torno a las falencias del actual sistema, tanto por su elevado costo y duración de las campañas, así como por el tratamiento que le damos a nuestros espacios públicos en épocas electorales, sin dejar de destacar el reclamo de falta o sustracción de boletas de las distintas fuerzas en los recintos electorales que es únicamente ejecutable a través de la boleta denominada sábana, entre otros reclamos”.

A ello agrega que la ciudadanía ha manifestado en los últimos tiempos su inconformidad con “lo arcaico y vetusto” de la legislación entrerriana que rige los comicios, la cual, “presenta inconsistencias que afectan a la autosuficiencia que debe caracterizar a un sistema de normas que rijan el instituto”.

También alude a que las reiteradas modificaciones parciales de las referidas normas, lejos de contribuir con esclarecer y modernizar el sistema “han restado coherencia interna a la normativa electoral”, y que es por ello que se impone la necesidad de crear un único cuerpo que se ocupe de la integralidad del proceso electoral.

La norma propuesta incorpora definiciones de conceptos como el de democracia, ciudadanía, representación partidaria, imparcialidad e independencia, transparencia, igualdad partidaria, igualdad de voto, paridad de género, y participación de las minorías. Estas incorporaciones plasman aquellos conceptos como principios interpretativos que garantizan un sistema electoral de vanguardia y eficaz a los efectos de reflejar la voluntad popular expresada en el acto comicial.

El régimen propuesto procura fortalecer a los partidos políticos dotando a sus órganos partidarios de mayores competencias y facultades para intervenir al momento de llevar a cabo el proceso de selección de precandidaturas en el marco de las elecciones primarias.

La conducción de los comicios se encontrará bajo la órbita de una autoridad competente de carácter exclusivamente judicial, consecuentemente, dicho tribunal electoral será quien lleve adelante el proceso tanto para electores como para los partidos políticos que participan de los comicios, garantizando de este modo la transparencia e imparcialidad del sistema electoral propuesto.
Incorporación de la boleta única papel (BUP) como instrumento de votación
El Estado Provincial, debe garantizar la transparencia y agilidad a la hora de votar, es por ello que en esta reforma se pretende implementar el sistema de Boleta Única Papel, que supera ampliamente a la Boleta Sábana no solo para el votante en sí, sino también a la hora de realizar el escrutinio de los votos.

El sistema propuesto establece un mecanismo de elección ágil que contiene a todas las fuerzas políticas y resulta más simple y mucho menos costoso.

Sobre el éxito de su efectiva implementación se señalan experiencias de las vecinas provincias de Santa Fe y Córdoba, que han venido implementando este sistema electoral y que a su vez, pertenecen a la Región Centro. En ambas se ha podido valorar el cambio que ha traído para los ciudadanos el sistema electoral de Boleta Única Papel. Por ejemplo, en la Provincia de Santa Fe se puede reconocer el éxito a nivel ciudadano, ya que la misma apoya el sistema con valores superiores al 90%.
Participación de las minorías en la integración de las listas
La iniciativa prevé expresamente la participación de las minorías en las listas para cargos electivos en cuerpos colegiados, con el fin de asegurar que todas las facciones políticas tengan una adecuada integración en la listas de candidatos. El sistema de distribución propuesto es el d’Hondt para la conformación de tales listas. Este régimen será de aplicación obligatoria para las candidaturas emergentes de las elecciones primarias.
Incorporación de la paridad de género
Se incorporan al sistema propuesto normas que garanticen la paridad de género en sentido estricto, entendiéndose por tal, la igualdad de participación efectiva de representantes varones y mujeres en un sistema de distribución de cargos de manera intercalada para las categorías de Diputados, Convencionales y Senadores.

Las listas de todas las agrupaciones políticas que presenten precandidatos a diputados o convencionales, deben conformarse con precandidatos de diferente género de forma intercalada, desde el primer precandidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos candidatos del mismo género en forma consecutiva.

Cuando se trate de nóminas impares, la diferencia entre el total de mujeres y varones no podrá ser superior a uno. Solo se procederá a la oficialización de listas que respeten los porcentajes equivalentes indicados.

Asimismo, las listas de precandidatos a Senadores deben conformarse alternando precandidatos de diferente genero para los cargos de titular y suplente.

Al confeccionar las listas de candidatos a Diputados o convencionales, titulares y suplentes, que hayan resultado electos en las elecciones primarias, las agrupaciones políticas deben observar las disposiciones sobre paridad de género según lo precedentemente dispuesto por el presente Código.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Varisco se reunió con el titular del IAPV

Publicado

on

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, recibió hoy en su despacho al titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto. La reunión que mantuvieron al mediodía se profundizó acerca del avance de los complejos habitacionales en la capital entrerriana.

Varisco agradeció la visita del funcionario e indicó que se “evaluó como marcha el tema viviendas en Paraná, donde hay muchas en construcción. Estamos por finalizar las 300 que estamos llevando adelante a través del IAPV con fondos nacionales en calle Don Bosco y Maya y se están ultimando detalles que tienen que ver con los servicios que brinda el municipio, aún restan las inspecciones de obra que faltan. Y además estamos con mucha expectativa por las 500 viviendas que se licitaron y adjudicaron donde hay un convenio entre la Provincia y la Nación, para que juntos de alguna manera podamos lograr que salgan cuanto antes. En la zona de Paraná, abarcando ciudades cercanas, ya se entregaron 250 viviendas en Oro Verde, otras 250 en Colonia Avellaneda y eso significa que hay obreros que han finalizado sus trabajos allí y ahora se abocarán a las nuevas 500 pronto a iniciarse”.

Por su parte, Marcelo Casaretto, especificó que si bien su responsabilidad es provincial, “estamos financiando viviendas a través de acuerdos con los municipios y con el financiamiento conjunto con el gobierno nacional. Ante algún atraso, desde la Gobernación decidimos poner fondos provinciales para mantener el ritmo de obra y las fuentes de trabajo para luego ver la forma en la que ellos nos reembolsan los fondos”.

En referencia a Paraná, ratificó que “estamos a terminar las 300 viviendas que como decía el intendente Varisco, vienen a completar las 800 que estamos inaugurando en tres o cuatro meses, contando con las del conglomerado del Gran Paraná (Oro Verde y Colonia Avellaneda). El grado de avance de las 300 de Paraná es importante en materia de vivienda y con el aporte del municipio a través de Obras Sanitarias, que pidió algunas modificaciones en el proyecto original de agua potable y cloacas y en eso estuvimos trabajando hoy; tal vez en 60 días podamos estar entregando estas soluciones habitacionales a las familias que lo necesitan”.

El titular del IAPV también agregó que se avanza en otras obras: “Se trata de un proyecto en ejecución, de 44 viviendas en calle Salvador Caputo para el sector docente vinculado a Agmer, que está con una avance del orden del 70% y que trataremos de concluirlas antes de fin de año. Otra expectativa es un posible comienzo de las 500 viviendas a comenzar en Juan Báez al finalm con un acuerdo de 2/3 y 1/3 de financiación entre Nación y Provincia. Esto significa actividad económica, fuentes de trabajo en un momento complicado y tenemos que tirar todos juntos para el mismo lado, en este caso entre los paranaenses”.

Seguir leyendo

Provincia

Entregaron 48 viviendas en Concepción del Uruguay

Publicado

on

El director Nacional de Vivienda Social Ramiro Masjuan, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, participó de la entrega de 48 viviendas con su respectiva infraestructura, en la localidad de Concepción del Uruguay.

Las 48 viviendas de Concepción forman parte de un conjunto de 150 unidades habitacionales, que con esta entrega se encuentran ya todas adjudicadas a sus nuevos dueños. El financiamiento de las obras demandó una inversión por parte del Estado Nacional de $111, 576 millones de pesos.

Todas las viviendas cuentan con un espacio interior distribuido en cocina, estar-comedor, baño completo y dos dormitorios. Además, cabe destacar que la construcción de este complejo habitacional incluyó la edificación de 9 viviendas especialmente adaptadas para personas con discapacidad.

En el acto, que se realizó junto a los beneficiarios que recibieron por primera vez las llaves de sus primeras viviendas, estuvieron presentes también el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos Marcelo Pablo Casaretto, el intendente local José Laurito y el senador Nacional por Entre Ríos Alfredo De Angeli.

Seguir leyendo

Provincia

La provincia avanza en obras energéticas para abastecer al norte entrerriano

Publicado

on

El gobernador Gustavo Bordet analizó junto al presidente de Enersa, Jorge González, los avances en las obras para el cierre energético del norte entrerriano. “Tenemos que tener una infraestructura acorde a la posibilidad de que vengan inversiones productivas”, expresó el funcionario.

Durante el encuentro “repasamos lo referente a las obras gas y los programas que está desarrollando Enersa”, explicó el presidente de Enersa y destacó “la recorrida que están haciendo profesionales extranjeros de las trazas del cierre norte eléctrico, entre Federal y La Paz, y cierre norte gasífero, entre Los Conquistadores y Chajarí”.

“Son dos obras que ocupan una especial atención del gobernador, quien está tratando de conseguir financiamiento para licitarlas en el menor tiempo posible y que se empiecen a ejecutar”, añadió.

Para el titular de Enersa, a cargo también de la Secretaría de Energía de la provincia “esas obras son una cuestión de equidad social para el norte entrerriano”, ya que apuntan a “abastecer el crecimiento”, dijo y recordó que “fueron anunciadas hace muchos años y se trabaja fuertemente para concretarlas ahora”.

En esa línea, González recordó que la distribuidora provincial de energía tiene en ejecución “obras por 1.000 millones de pesos”, que “son obras visibles y tangibles”. Además recordó que la provincia cuenta con “una planificación de las obras energéticas necesarias para abastecer la demanda actual y demanda futura”, lo que también incluye “tener los equipos, tanto en recursos humanos como en equipamiento, perfectamente en estado y actualizados”.

En ese marco, contó que “iniciamos la obra del Cierre Norte Los Conquistadores – Federal. Una obra que hacía 33 años que se venía proyectando, programando difundiendo”, subrayó González y destacó que “ya el gobernador Gustavo Bordet tuvo la posibilidad de abrir los sobres para la adjudicación”, lo que calificó como “un hecho concreto, no un anuncio”.

“Ya se está elaborado el proyecto ejecutivo, en el terreno”, y que “el gobernador ha dicho en reuniones de gabinete que se está avanzando muy fuerte en conseguir financiamiento para terminar toda la obra, o sea: Los Conquistadores, Federal y La Paz. Con 150 km de línea y tres estaciones transformadoras”. “Esa sola obra se ubica en un monto total superior a los 65 millones de dólares”, resaltó.

Por otra parte, habló de los avances del cierre gasífero del norte, “entre Los Conquistadores y Chajarí, que alimentaría con un gaasoducto de ocho pulgadas, y reforzará todo el área industrial de Chajarí, Concordia y el ramal que baja hasta Concepción del Uruguay”.

“Cada vez que nos reunimos con el gobernador pone énfasis en la planificación, en el orden y en trabajar con todas las instituciones y los intendentes, tal como lo venimos haciendo”, sostuvo finalmente.

Seguir leyendo

Las más vistas