7.2 C
Paraná
miércoles, agosto 4, 2021
HomeEconomíaLos industriales de Entre Ríos, preocupados por la falta de incentivos para...

Los industriales de Entre Ríos, preocupados por la falta de incentivos para la generación de empleo privado

En base a datos oficiales, la UIER elaboró un informe comparativo de la Región Centro sobre el empleo privado. Del análisis se puede observar una gran disparidad, con un menor desarrollo del sector en Entre Ríos respecto de Córdoba y Santa Fe, lo cual supone un enorme desafío impulsar políticas para revertir esta tendencia.

VER INFORME
INFORME UIER – Empleo privado-público versión final

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) elaboró un informe comparativo respecto de la generación de empleo privado en la Región Centro, en el que se advierte por el menor desarrollo de Entre Ríos respecto de Santa Fe y Córdoba. En ese sentido, la entidad manifiesta su preocupación respecto a la necesidad de generación de políticas de promoción que incentiven la creación de trabajo registrado.

Las dificultades para generar inversiones productivas es uno de los principales problemas en la actualidad. En Entre Ríos los indicadores de empleo, si tomamos tan solo la última década, dan cuenta de un claro estancamiento del empleo privado. Abordar esta problemática estructural es clave para impulsar el crecimiento de la producción, del valor agregado y la generación de trabajo privado en forma constante.

Sobre este aspecto, se identifica una asimetría hacia dentro de la Región Centro. Las provincias de Santa Fe y Córdoba presentan un mayor grado de desarrollo relativo, con mayores niveles de industrialización y profundización de sus cadenas de valor, mayor inserción internacional de sus producciones y mayor participación de los eslabones industriales.

Conclusiones:

Si bien nuestra provincia tiene características distintas a las comparadas, las grandes asimetrías mostradas no solo deben explicarse por estas.

Es clave para un mejor desarrollo provincial que se fortalezca el sector privado, en especial el industrial, con la posibilidad de incrementar las inversiones y dar valor agregado, con la consiguiente generación de empleo.

La complejidad de la tarea no se resuelve con voluntarismo, es necesario la generación de políticas de estado y un fuerte compromiso del sector público y privado en llevarlas adelante. Si no “repensamos el rol del estado como un facilitador y articulador sobre la base de un plan” para que Entre Ríos sea atractiva con un desarrollo real del sector privado, nuestra realidad no cambiará y seguiremos muy lejos de las provincias hermanas de la región centro.

NOTICIAS RELACIONADAS