Connect with us

Economia

Los productores porcinos aseguran estar al borde de la quiebra por medidas del gobierno

Publicado

on

Alejandro Di Palma, productor porcino de la provincia de Entre Ríos, charló con Radio La Voz sobre las dificultades que atraviesa el sector.

En primer lugar, el IVA. “Si vos comprás con un 21%, y vendés con 10, esto termina con un quebranto importante. La sensación de esto es que son medidas que se toman con un absoluto desconocimiento”.

Sobre el impacto en el precio, la Asociación Argentina de Productores Porcinos “venía aseverando que esta apertura de la importación no iba a tener impacto en el bolsillo de la gente. Por eso, yo sostengo que estas medidas fueron hechas con saña, por gente poco formada”.

Por su parte, Juan Luis Uccelli, la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), aportó su visión: “Cuando comienza el gobierno a hacer retoques, como hizo este gobierno, quedan saldos técnicos que son difíciles de cobrar al productor. Y nada de esto baja al consumidor. En el medio, los supermercados se quieren quedar con un 10,5% de IVA. Todo forma parte de la poca seriedad que tenemos en el país para cuestiones productivas”.

“Con el tema del cerdo, las importaciones son carnes congeladas hace dos o tres meses, que venden como fresca. No sé si falta capacidad o se equivocaron, pero evidentemente el resultado no es el deseado”.

Di Palma agregó: “También hay un reclamo concreto de la participación del Estado en la regulación de la cadena de valor. Me parece central pensar que un productor que vende el kilo en pie a 27 pesos, tiene que ver su producción a más de 100 pesos, muchas veces 200, en el supermercado. Hay una distorsión manifiesta, y ningún actor centraliza su poder para acomodar esa distorsión”.

Consultado sobre las medidas que tomará el sector, Uccelli reseñó: “Con respecto al IVA, la única forma de cambiarlo es con una ley. El año pasado, se mintió diciendo que se iba a bajar con estas medidas el precio al público, cuando sabían que no. Hoy, estamos buscando los medios necesarios para informar lo que se está pasando”.

“La inflación hoy es una locura. Está absolutamente desbocada, y no hay forma lógica de acotar este número. Concretamente, lo que hoy quedó claro es que estamos ante una nueva corrida cambiaria, el dólar pasó los 20 y volvió a bajar… lo que se está hablando es que fue una estampida de la gente que estaba jugando financieramente en la bolsa, y que se refugió en el dólar por las caídas de las bolsas del mundo. Pero lo que quería decir es que en las cadenas de producción, la mayoría de los insumos están dolarizados, y la producción se cotiza en pesos. De manera que estamos en una situación absolutamente frágil, a la espera que algún ministro de producción, alguien serio, visualice el problema y nos acerque una producción, porque la cuestión no da para más”, finalizó.

Economia

En Concordia planean construir un aeropuerto binacional con Uruguay

Publicado

on

Con motivo de analizar y evaluar los estudios para la construcción del nuevo aeropuerto binacional de Concordia, funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro de trabajo con técnicos de la municipalidad de Concordia.

Se trata de un proyecto que permitirá la readecuación de la terminal aérea Comodoro Juan José Pierrestegui, en uno de carga y de pasajeros mejorando la conectividad y el desarrollo productivo de la región, tanto del lado argentino como uruguayo.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) avanza en tres opciones que permitan el desarrollo de las instalaciones, las cuales serán de índole binacional, compartidas entre Argentina y Uruguay facilitando a ambos países mejorar la inserción de su producción en nuevos mercados, favoreciendo además la competitividad de los mismos, según se informó.

Tal como lo expresa el documento elaborado por el CFI se trabaja para presentar el estudio de prefactibilidad del aeropuerto binacional, con las intervenciones necesarias, a fin de normalizar la infraestructura en función a las normativas vigentes para ser un aeropuerto internacional de pasajeros y cargas, según tipo de aeronaves y previsiones de tráfico.

El informe señala entre sus principales puntos que el transporte aéreo de carga ha aumentado su volumen de manera constante en los últimos años en toda Latinoamérica, y se espera que el dinamismo de la actividad del sector en la región continúe en los próximos años. Tanto el crecimiento como la modernización del sector son claves para el desarrollo de los países de la región, especialmente teniendo en cuenta su efecto multiplicador.

Tras el análisis de factibilidad se recurriría al Banco Interamericano de Desarrollo para financiar la iniciativa.

Seguir leyendo

Actualidad

Buscan ampliar los aeropuertos por la mayor demanda

Publicado

on

El Gobierno dispuso hoy que el Ministerio de Transporte deberá “relevar las necesidades de obras de ampliación” de los aeropuertos de todo el país, con el fin de atender “el incremento de la demanda”.

La medida se tomó a través de un decreto del Ministerio de Transporte, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

“Instrúyese al Ministerio de Transporte a efectuar un relevamiento de las necesidades en materia de obras e intervenciones que impliquen la ampliación de los límites territoriales de los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos, a efectos de canalizar el incremento de la demanda aerocomercial nacional e internacional”, según el decreto.

Además, el Gobierno estableció que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) tendrá a su cargo la planificación de las obras de “expansión territorial de los aeropuertos”.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que “como consecuencia de la política de transporte aeronáutico impulsada por el Gobierno Nacional, se ha incrementado significativamente la demanda aerocomercial nacional e internacional”.

Seguir leyendo

Economia

Las naftas de Axion subirán 2,7%

Publicado

on

El martes, YPF sorprendió a todos y aumentó los precios de sus combustibles en un 3,5%. A la tarde de ese mismo día ya lo estaba imitando Oil y, a la medianoche, fue el turno de Shell. Axion, que le pelea a YPF palmo a palmo en materia de importes, esperó antes de tomar una decisión. Pero el ajuste finalmente llegará y será hoy.

La petrolera subirá los precios en un 2,7%, un porcentaje algo menor al de YPF y Shell, que estuvieron entre 3% y 3,5%. La corrección será hoy. Según la localidad, puede llegar a aplicarse desde la medianoche o prolongarse hacia la mañana. La devaluación del peso frente al dólar pudo haber influido en la decisión, publicó Clarín.

Axion tiene una política de precios agresiva y compite con YPF en importes. Desde el martes, sus combustibles venían siendo los más económicos del mercado. La nafta súper se conseguía a $ 23,79, cuando en YPF se despacha a $ 24,39. La “premium” estaba a $ 27,66, cuando YPF la cobra a $ 28,29. Esos valores se emparejarán hoy.

La anglo-holandesa Shell es la que tiene precios más altos. En algunas estaciones del conurbano, su “premium” estaba a $ 29,75.

El panorama

La caída del peso encendió ayer más alarmas sobre futuros incrementos en los combustibles. Pero también hubo una caída del precio internacional del petróleo crudo. Eso podría compensar, ya que implicaría menor desembolso en ese concepto por parte de las petroleras.

YPF le pidió a la Casa Rosada que aplique una facultad para bajar el ITC, el principal impuesto a los combustibles. De esa forma, auxiliaría si los valores del petróleo crudo siguen subiendo afuera. Pero el Poder Ejecutivo no aceptó el pedido.

Seguir leyendo

La mas leida