Los requisitos que deben cumplir las ciudades que quieran retomar actividades

El Gobierno anunció este sábado que los gobernadores podrán habilitar la reapertura de actividades en ciudades de menos de 500.000 habitantes, siempre que cumplan con cinco requisitos.

Si consiguen el permiso, las ciudades deberán someterse a un “estricto” control de las autoridades nacionales, que podrán “disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos/ sanitarios.

“Si los números se desbordan o alguna de estas cinco exigencias deja de cumplirse nosotros vamos a poder dar marcha atrás y exigir que se vuelva al período anterior”, subrayó el presidente Alberto Fernández al hacer el anuncio en la Quinta de Olivos a través de un mensaje grabado.

“Por eso, hay una obligación de mantener informado al gobierno nacional de modo permanente”, agregó el jefe de Estado.

A continuación, las cinco exigencias del Poder Ejecutivo a las provincias para habilitar el regreso de actividades económicas:

– Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días.
– Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta.
– Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.
– El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.
– La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.