Connect with us

Economía

Macri, frente al campo, volvió a ratificar el rumbo

Publicado

on

El Presidente afirmó que las medidas impositivas que aplicó el Gobierno representan un “último esfuerzo temporal” porque las retenciones van “en contra de lo que queremos, que es desarrollar cada economía regional”.

“Este es el camino, no hay otro; el de la verdad, la trasparencia, el trabajo en equipo, el de no más engaños. A poner todo lo que tenemos porque esta vez, sí, va en serio”, enfatizó el presidente Mauricio Macri al exponer en el marco de la apertura de la Jornada Anual del Agro (JONAGRO).

El Jefe de Estado remarcó que “el trabajo es lo más maravilloso que hay en la vida, es lo que te hace ser alguien, sentirte con autoestima, con capacidad de mostrar en el ejemplo cuál es la forma de encarar la vida”

Subrayó que “no hay duda de que el futuro depende de lo que hagamos cada uno de nosotros hoy y acá, demostrando de verdad que somos la generación que no se va a volver a engañar”.

Dirigiéndose a los representantes del sector agropecuario, dijo que “cada obstáculo, cada problema, cada golpe que recibimos y superamos, nos fortalece y nos ratifica que estamos, que somos, que podemos”.

“Especialmente en este momento, donde los argentinos hemos decidido un cambio profundo en términos de sembrar una nueva Argentina de raíz”, resaltó.

El Presidente remarcó la necesidad de “terminar con 70 años de engaños, de frustraciones, de no enfrentar la realidad, que nos ha llevado a creer que somos muy vivos, viviendo de prestado para después no cumplir con aquellos que nos prestan”.

“Por eso, en esta transición que trabajamos con los gobernadores y los intendentes, con toda la autoridad que tienen ustedes y todos los actores de la exportación argentina, tienen que decir ‘señores, queremos ver que se hagan las reformas estructurales'”, puntualizó.

Dijo que esos cambios deben ir en línea con un “estado que se adapta a este modelo de país que todos queremos, donde se genera empleo genuino, que dignifica y que hace protagonistas a todos los argentinos”.

Advirtió que el país atravesó “un año difícil” por causa de “la peor sequía en más de 50 años que “afectó no sólo a los productores, sino a sus pueblos, sus comercios, a toda la industria que rodea al campo”.

“Además tuvimos una serie de tormentas externas y alguna interna, que también han tenido distintas consecuencias, dependiendo del sector”, añadió el Jefe de Estado.

Señaló que las medidas impositivas que aplicó el Gobierno representan un “último esfuerzo temporal” porque las retenciones van “en contra de lo que queremos, que es desarrollar cada economía regional, orientada no sólo al mercado interno sino a la exportación”.

Macri afirmó que “si nosotros somos realmente la generación que puso la verdad, la transparencia sobre la mesa, que apuesta sin miedo a una integración inteligente con el mundo, a un trabajo en equipo, vamos a lograr que la Argentina tenga un sistema local” que permita tener mecanismos de financiamiento para hacer crecer la actividad.

“En esta tarea que hemos emprendido de llegar a un equilibrio presupuestario, de empezar una baja permanente y constante de la inflación, nos va a traer un sistema financiero que empiece a ayudar y a acompañar a los que pueden crecer y desarrollarse”, añadió.

Dijo que ese objetivo hay que llevarlo a cabo “en todos los sectores” y mencionó la importancia de que la Argentina disponga de “convenios laborales modernos, mirando lo que han hecho en el mundo, para que haya más trabajo de calidad” en el país.

“Para eso tenemos que abrir nuestra cabeza y entender cómo se mueve hoy el mundo laboral, protegiendo al trabajador”, afirmó Macri y dijo que la mejor manera de hacerlo es que tenga una ocupación “formal”.

Remarcó que hay “un enorme futuro” si los argentinos concretan “lo que tenemos pendientes hace muchos años, a partir de profundizar el diálogo y no seguir etiquetas ideológicas, slogans que nos han alejado de un crecimiento sostenido, de un desarrollo sostenible”.

Señaló que desde diciembre de 2015 el Gobierno simplificó los trámites y redujo de 1800 a 300 los aranceles al sector.

Destacó que “juntos hemos abierto 150 mercados” en el exterior en tan solo dos años medio cuando “esto lleva a veces lustros”. “Y todos los días vamos por más”.

Dijo que “los desafíos que nos tenemos que plantear tienen que ser muy grandes porque el mundo, como nunca antes, nos mira y espera mucho de nosotros”.

Recalcó que en la cumbre de líderes del G20 “plantearemos que los argentinos queremos ser parte de una solución y de una demanda global, que es la seguridad alimentaria”.

“Y claro que lo podemos hacer, claro que tenemos la capacidad y éste es el momento”, aseguró.

Economía

Se cayó sesión para tratar proyecto que atenúa el impacto de Bienes Personales

Publicado

on

La sesión prevista para hoy en la que iba a tratarse la reforma del impuesto a los Bienes Personales para atenuar su impacto sobre la clase media, se cayó por falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición peronista.

Se trata de una reforma para que las viviendas de uso familiar valuadas en menos de 18 millones de pesos no sean alcanzadas por el gravamen.

La decisión, que terminó de madurar al cabo de una reunión del interbloque Cambiemos en el despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, fue reprogramar la sesión para el martes próximo, aunque tampoco hay garantías de que ese día la oposición le dé quórum al oficialismo.

Es que tampoco había acuerdo sobre temas relevantes como las leyes de alquileres y de Semillas.

Solamente había consenso para impulsar en el temario la reforma de Bienes Personales, que volvió del Senado en revisión a raíz de una modificación a propuesta del jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto.

Seguir leyendo

Economía

Cosecha críticas el proyecto de Ley de Semillas de Benedetti

Publicado

on

La modificación de la ley de semillas, impulsada por Atilio Benedetti (UCR-Cambiemos), recibió cuestionamientos por parte de la FAA y del grupo de Estudios Proyecto Económico. Además del beneficio para Monsanto, la iniciativa llevaría al Estado a aportar 13 mil millones de dólares al año.

“Fervientemente exigimos el orden público de la ley de Semillas, que termine con las prácticas contractuales avasallantes de los derechos de los agricultores”, dicen desde la Federación Agraria Argentina (FAA) sobre el proyecto de modificación de la ley de semillas que ya obtuvo dictamen de comisión de la cámara de diputados. Asimismo, agrega que “fervientemente exige el orden público de la ley de Semillas, que termine con las prácticas contractuales avasallantes de los derechos de los agricultores”.

La postura de la FAA da cuenta de las críticas que tienen los pequeños y medianos productores respecto a la iniciativa impulsada por diputado Atilio Benedetti, titular de la comisión de Agricultura de la cámara baja.

En este marco, la diputada por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos —economista— dio cuenta de un informe que realizó desde el grupo de estudios Proyecto Económico en el que sostuvo que la modificación que empuja Benedetti “le garantiza tres mil millones de dólares al año a Monsanto”.

Además, agregó, “transferiría 13 mil millones de pesos por año del Estado a los grandes productores”.

Entre otros perjuicios de la iniciativa, según publicó Página/12, el cambio llevaría al encarecimiento de los alimentos, ya que los productores deberían pagar a las multinacionales las semillas que usen, aún a pesar de que sean propias.

Fuente: Babel Digital

Seguir leyendo

Economía

La contra cumbre del G20

Publicado

on

El considerado primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico que organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, arrancará hoy en el club Ferro Carril Oeste, del barrio porteño de Caballito, con apertura a cargo de la propia Cristina de Kirchner y de la expresidente de Brasil Dilma Rousseff. Para la exmandataria argentina, será un volver a la tarima, pero no anticipará nada, claro, acerca de su eventual postulación para el año próximo.

Ayer, el jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, quien mantiene un tenso enfrentamiento con Cristina de Kirchner, señaló que esa “contracumbre” del G-20 es de “países pobres, emergentes, que quieren hacer la revolución”, y que impulsan “la ideología del pobrismo”. Remató con que “hay ideas estúpidas que nos condenan al fracaso” y criticó a los que “alientan siempre a los que rompen, a los que tiran bombas”.

“No me parece importante”, dijo Pichetto sobre el encuentro que se realiza una semana antes de la cumbre del G-20, y que “para mí lo importante es la cumbre del G-20, que tiene repercusión mundial y es donde se debaten la libertad para los mercados, la lucha comercial y cómo se va a dar, el límite de ingreso para los inmigrantes, por ahí es el tema”.

“El lugar de la Argentina no está en la contracumbre”, siguió Pichetto pero sostuvo que “está bien” que haya un encuentro de este tipo, y que “en un sistema democrático, mientras no haya violencia, no se puede objetar nada”.

“No quiero un lugar en la contracumbre de los países emergentes que quieren hacer la revolución. Eso nos manda a la derrota y a la decadencia, a la Argentina de las villas y de la fábrica de pobres”, aseguro el senador en diálogo radial.

Entre otras figuras, también estarán en Ferro, el exmandatario uruguayo José Mujica, el ex candidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Ese foro se lanzará por la mañana y continuará durante la semana con actividades en otras sedes. Según los organizadores, el microestadio tiene capacidad para 10 mil personas pero la concurrencia superaría ese límite por lo cual estudiaban la opción de colocar pantallas gigantes en distintas locaciones del predio.

Para ese público, una de las disertaciones atractivas será la de García Linera, quien se presentará el martes a la mañana. Continuará Mujica por la tarde y lo hará por la noche el recientemente perdedor de las elecciones en Brasil, Haddad, compartiendo panel con quien fuera su compañera de fórmula, Manuela D´Avila.

El listado de invitados es variado y entre otros, participará el líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro, al dirigente del partido español Podemos Juan Carlos Monedero, el expresidente colombiano Ernesto Samper, el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, y el exjuez Baltasar Garzón.

De la Argentina estará el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTEP, Juan Grabois; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Eugenio Zaffaroni; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el politólogo Atilio Borón, y las intelectuales Dora Barrancos y Graciela Morgade, entre otros.

Seguir leyendo

Las más vistas