Connect with us

Economía

Macri, frente al campo, volvió a ratificar el rumbo

Publicado

on

El Presidente afirmó que las medidas impositivas que aplicó el Gobierno representan un “último esfuerzo temporal” porque las retenciones van “en contra de lo que queremos, que es desarrollar cada economía regional”.

“Este es el camino, no hay otro; el de la verdad, la trasparencia, el trabajo en equipo, el de no más engaños. A poner todo lo que tenemos porque esta vez, sí, va en serio”, enfatizó el presidente Mauricio Macri al exponer en el marco de la apertura de la Jornada Anual del Agro (JONAGRO).

El Jefe de Estado remarcó que “el trabajo es lo más maravilloso que hay en la vida, es lo que te hace ser alguien, sentirte con autoestima, con capacidad de mostrar en el ejemplo cuál es la forma de encarar la vida”

Subrayó que “no hay duda de que el futuro depende de lo que hagamos cada uno de nosotros hoy y acá, demostrando de verdad que somos la generación que no se va a volver a engañar”.

Dirigiéndose a los representantes del sector agropecuario, dijo que “cada obstáculo, cada problema, cada golpe que recibimos y superamos, nos fortalece y nos ratifica que estamos, que somos, que podemos”.

“Especialmente en este momento, donde los argentinos hemos decidido un cambio profundo en términos de sembrar una nueva Argentina de raíz”, resaltó.

El Presidente remarcó la necesidad de “terminar con 70 años de engaños, de frustraciones, de no enfrentar la realidad, que nos ha llevado a creer que somos muy vivos, viviendo de prestado para después no cumplir con aquellos que nos prestan”.

“Por eso, en esta transición que trabajamos con los gobernadores y los intendentes, con toda la autoridad que tienen ustedes y todos los actores de la exportación argentina, tienen que decir ‘señores, queremos ver que se hagan las reformas estructurales'”, puntualizó.

Dijo que esos cambios deben ir en línea con un “estado que se adapta a este modelo de país que todos queremos, donde se genera empleo genuino, que dignifica y que hace protagonistas a todos los argentinos”.

Advirtió que el país atravesó “un año difícil” por causa de “la peor sequía en más de 50 años que “afectó no sólo a los productores, sino a sus pueblos, sus comercios, a toda la industria que rodea al campo”.

“Además tuvimos una serie de tormentas externas y alguna interna, que también han tenido distintas consecuencias, dependiendo del sector”, añadió el Jefe de Estado.

Señaló que las medidas impositivas que aplicó el Gobierno representan un “último esfuerzo temporal” porque las retenciones van “en contra de lo que queremos, que es desarrollar cada economía regional, orientada no sólo al mercado interno sino a la exportación”.

Macri afirmó que “si nosotros somos realmente la generación que puso la verdad, la transparencia sobre la mesa, que apuesta sin miedo a una integración inteligente con el mundo, a un trabajo en equipo, vamos a lograr que la Argentina tenga un sistema local” que permita tener mecanismos de financiamiento para hacer crecer la actividad.

“En esta tarea que hemos emprendido de llegar a un equilibrio presupuestario, de empezar una baja permanente y constante de la inflación, nos va a traer un sistema financiero que empiece a ayudar y a acompañar a los que pueden crecer y desarrollarse”, añadió.

Dijo que ese objetivo hay que llevarlo a cabo “en todos los sectores” y mencionó la importancia de que la Argentina disponga de “convenios laborales modernos, mirando lo que han hecho en el mundo, para que haya más trabajo de calidad” en el país.

“Para eso tenemos que abrir nuestra cabeza y entender cómo se mueve hoy el mundo laboral, protegiendo al trabajador”, afirmó Macri y dijo que la mejor manera de hacerlo es que tenga una ocupación “formal”.

Remarcó que hay “un enorme futuro” si los argentinos concretan “lo que tenemos pendientes hace muchos años, a partir de profundizar el diálogo y no seguir etiquetas ideológicas, slogans que nos han alejado de un crecimiento sostenido, de un desarrollo sostenible”.

Señaló que desde diciembre de 2015 el Gobierno simplificó los trámites y redujo de 1800 a 300 los aranceles al sector.

Destacó que “juntos hemos abierto 150 mercados” en el exterior en tan solo dos años medio cuando “esto lleva a veces lustros”. “Y todos los días vamos por más”.

Dijo que “los desafíos que nos tenemos que plantear tienen que ser muy grandes porque el mundo, como nunca antes, nos mira y espera mucho de nosotros”.

Recalcó que en la cumbre de líderes del G20 “plantearemos que los argentinos queremos ser parte de una solución y de una demanda global, que es la seguridad alimentaria”.

“Y claro que lo podemos hacer, claro que tenemos la capacidad y éste es el momento”, aseguró.

Economía

Buscan amortiguar el impacto de la inflación en los créditos hipotecarios UVA

Publicado

on

La inflación de los últimos meses, sumado a la devaluación que sufre la moneda nacional junto a la pérdida de poder adquisitivo, puso en alerta al Gobierno sobre el impacto de la inflación en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA en la economía familiar, y si éstas se ajustan al índice de precios al consumidor que Indec informa todos los meses.

Fuentes oficiales informaron a Clarín que el gobierno Nacional evalúa mecanismos para que los deudores puedan apelar a algún “amortiguador”, de manera que la relación cuota-ingreso no se modifique de manera exagerada.

Las opciones

Un seguro, que se activaría en caso de que la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere determinado porcentaje. De esta forma, si al inicio del crédito la relación cuota ingreso era de, por ejemplo, 20 por ciento, el seguro se activaría si esa relación salta al 25 por ciento. Se está estudiando quién pagaría ese seguro. Todo indicaría que debería haber un aporte extra a la cuota que debería abonar el tomar del crédito.

Otra alternativa es crear un fondo compensador que también se active cuando se altere por encima de un límite la relación cuota-ingreso.

También se hablaba de que dicho fondo compensador se fondee con el 10 por ciento de las utilidades que obtenga anualmente el Banco Central.

Hace unos días, diputados de la oposición impulsaron un proyecto para que la cuota se actualice por el Coeficiente de Variación Salarial o el IPC, el menor de ellos.

Otro proyecto de los senadores del PJ establece que recién “una vez que el CVS acumulado desde la fecha de ingreso al crédito alcance el de la moneda indexada, el ajuste se efectuará por este último”.

Y contempla que si los salarios crecen un 5 por ciento por encima de la devaluación, los Bancos podrán recibir una “prima adicional” equivalente a 1,5 por ciento de la cuota hasta cubrir ese desfasaje.

Actualmente, quienes están pagando créditos UVA tiene la posibilidad de apelar a la cláusula que dice que si la inflación supera por más de un 10 por ciento la evolución de los salarios, los bancos deberán ofrecerles a sus deudores la posibilidad de extender por un 25 por ciento el plazo del préstamo originalmente otorgado.

Al haberle ganado la inflación a los salarios, y suponiendo que este año el IPC crece un 45 por ciento y los sueldos 25 por ciento, una cuota que en enero representaba el 25 por ciento del salario, terminará el año representando el 28 por ciento en la cuota a pagar en diciembre.

Seguir leyendo

Economía

La soja cayó a su menor valor en una década

Publicado

on

El precio de soja perforó este martes la cota de los u$s 300 por tonelada y tocó su menor valor en casi una década en el mercado de Chicago, porque la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ensombreció las perspectivas exportadoras para la oleaginosa estadounidense.

El precio del poroto cayó un 1,1% a u$s 299,10, mínimos desde diciembre de 2008.

El avance de la cosecha en Estados Unidos también golpeó al precio del maíz, que cedió un 1,4% a u$s 135,13. La excepción fue el trigo, que avanzó un 0,8% a u$s 187,58 por temores a una disminución de los inventarios globales.

La soja bajó luego de que China anunció aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses valuados en unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes del 10 por ciento anunciados el lunes por Estados Unidos a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

La firma privada de análisis Informa Economics proyectó que la superficie sembrada con maíz en Estados Unidos crecerá a 93,044 millones de acres en el 2019 (38.495 millones de hectáreas), contra los 89,1 millones de acres que estima el Departamento de Agricultura en 2018.

Los precios recibieron respaldo adicional de las noticias de que el Ministerio de Agricultura de Rusia proyectó exportaciones de trigo 2018/19 de 30 millones de toneladas, por debajo de la última estimación del Departamento de Agricultura estadounidense de 35 millones.

Seguir leyendo

Economía

Frigerio: “Hay apoyo para que el gobierno sancione el presupuesto”

Publicado

on

El ministro de Interior Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio remarcó que “el presidente Macri, su equipo y gran parte de la dirigencia política decidieron terminar con el déficit fiscal” y sostuvo que el proyecto de ley de presupuesto presentando en el Congreso es “equilibrado y cuida a los sectores más vulnerables”.

“Es un presupuesto con equilibro fiscal que tiene una especial mirada sobre los sectores más vulnerables, con un gasto social que crece y que sostiene además la obras públicas que están en marcha”, afirmó Frigerio a un programa radial.

En ese sentido, subrayó que es “un presupuesto en que los recursos alcanzan a cubrir el gasto primario, algo que parece una obviedad, pero que en la Argentina hace rato que no se planteaba”.

“Es un hecho inédito de la política argentina, la gran mayoría de los que tienen responsabilidad en el manejo de los recursos de la gente coincidimos en que es fundamental llegar al equilibro de las cuentas públicas”, aseguró.

El ministro aseveró que “el déficit fiscal es la madre de todos los problemas económicos de la Argentina y que el hecho de que por primera vez nos hayamos puesto de acuerdo en terminar con este problema es un dato para la política y la economía muy importante”.

En ese marco, destacó que percibe en la oposición “una decisión de apoyar para que el gobierno tenga esta herramienta fundamental que es un presupuesto equilibrado”.

Frigerio además afirmó que el presupuesto prevé que “no se van a parar las obras que están en marcha, que son miles a lo largo y a lo ancho del país”.

“Es una muy buena noticia, porque también están los proyectos PPP que van a generar que la obra pública en Argentina crezca significativamente respecto a este año”, concluyó.

Seguir leyendo

Las más vistas