Connect with us

País

Macri: “Ya no queremos un Estado socio del narcotráfico”

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri encabezó en el marco del plan “Argentina sin narcotráfico” una jornada de trabajo con jueces federales, gobernadores, ministros nacionales y legisladores de todo el país, y advirtió que “el Estado ya no quiere ser socio” del crimen organizado.

En el encuentro que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Presidente convocó a todos los poderes del Estado a trabajar de manera coordinada para “avanzar en la batalla contra las mafias y el narcotráfico”.

Allí, se acordaron acciones para “mejorar la cooperación”, fortalecer el despliegue judicial y el control en las fronteras a fin de combatir este delito.

“Los argentinos elegimos cambiar y parte de ese cambio significa no querer volver atrás. Ya no queremos que nos mientan, no queremos corrupción, ni parches a nuestros problemas. Ya no queremos un Estado socio del narcotráfico”, remarcó el jefe de Estado.

En esa línea, Macri señaló que desde el inicio de su gestión se incrementaron los operativos de las fuerzas federales, “hay 40% más de detenidos y se incautaron casi 1.000 por ciento más de drogas sintéticas, además de cocaína y marihuana” y agregó: “Esto significa menos droga circulando y dañando a nuestros jóvenes. La suma del trabajo de todos, cada uno desde su lugar, hace la diferencia”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, subrayó la presencia de representantes de todos los poderes y provincias en el encuentro, “trabajando juntos contra del narcotráfico” y “el compromiso de todo el poder político para respaldar la labor de los jueces, que ponen incluso en riesgo su vida”, investigando casos vinculados al tráfico de drogas.

A su vez adelantó, entre las medidas a impulsar en la lucha contra este delito, un proyecto de ley de “Fortalecimiento de la Justicia Federal” que prevé “especializar y ampliar el despliegue territorial aumentando la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos del país y zonas de frontera”.

Según trascendió, el proyecto prevé la creación de 94 cargos de jueces en todo el país y 85 nuevas fiscalías dedicadas exclusivamente a las investigaciones de delitos de narcotráfico.

Garavano también resaltó la implementación a partir del año próximo del nuevo Código Procesal Penal, que comenzará a regir en el norte del país, “y la elevación, el próximo 21 de junio, del anteproyecto del nuevo Código Penal de la Nación que prevé un agravamiento de penas que tienen que ver con el narcotráfico y un abordaje más terapéutico respecto a la tenencia de estupefacientes para consumo personal”.

También incluye penalidades para las organizaciones internacionales, algo que no estaba regulado hasta hoy.

Una “política de Estado”.

Durante la jornada, se desarrollaron mesas de trabajo divididas por regiones como Interior y AMBA y CABA, donde se evaluaron iniciativas en materia de prevención y combate del narcotráfico.

Entre las conclusiones recogidas, se acordó avanzar en diálogos institucionales entre los ministerios de Justicia de todo el país y la Procuración General de la Nación, además de generar leyes para la inclusión de métodos tecnológicos, mejorar la cooperación internacional y avanzar en una normativa para facultar el decomiso anticipado (el nuevo Código Penal lo prevé) y la destrucción inmediata de la droga, se informó oficialmente.

La coordinación de las mesas estuvo a cargo de los ministros de Justicia y de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el subsecretario de Política Criminal y Justicia, Juan José Benítez y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cuelli.

Asimismo, los participantes se comprometieron a generar una próxima reunión para continuar coordinando las acciones surgidas del plan de trabajo.

Participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; jueces federales de todo el país, 14 gobernadores, entre ellos el de Jujuy Gerardo Morales, de Chaco Domingo Peppo, de Santa Fe Miguel Lifschitz, de Buenos Aires María Eugenia Vidal, y de Tierra del Fuego Rosana Bertone; el procurador interino Eduardo Casal, legisladores nacionales y autoridades de las Fuerzas de Seguridad, entre otros funcionarios.

En su mensaje, además, Macri le pegó al Gobierno de Cristina Kirchner, al afirmar que el narcotráfico es “un negocio que creció durante años a espaldas a un Estado que no hizo nada para pararlo”, pero destacó que “hoy sí la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado y uno de los principales objetivos” del Gobierno.

“Cuando faltan estos valores se deja un espacio peligroso que pasa a ocuparlo la corrupción, el autoritarismo y la extorsión, y así entran en decadencia las instituciones, se frena el avance de la infraestructura, se dejan de respetar las leyes y el resultado es que perdemos el rumbo. Pero ahora sí, hace casi dos años asumimos el compromiso de darle pelea juntos, y lo hicimos porque los argentinos queremos vivir en paz”, completó.

Macri destacó también en ese sentido la tarea que realizan “referentes barriales, instituciones religiosas y más organizaciones que se suman día a día a esta lucha”, y dijo que “la suma del esfuerzo de todos, cada uno desde su lugar, hace la diferencia”.

“Todo esto significa menos droga circulando y dañando a nuestros jóvenes. Pero todos sabemos que todavía falta mucho por hacer. Por eso vamos a seguir adelante enfrentando a las mafias y peleando contra las adicciones. Podemos hacerlo porque tenemos con qué”, remarcó.

Economía

Los allanamientos dispuestos por Bonadío tocaron Entre Ríos

Publicado

on

El juez federal Claudio Bonadio rechazó excarcelar al último arrepentido de la causa de los cuadernos, el exsecretario de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo. Además en la misma causa ordenó unos 80 allanamientos a empresas de todo el país, informaron fuentes judiciales.

Campillo, es el primer acusado que no logra ser excarcelado por el juez de la causa de los cuadernos inmediatamente después de acogerse al régimen de testigos e imputados colaboradores. El exfuncionario kirchnerista fue aceptado en la víspera como “arrepentido” en la causa cuando el juez Bonadio homologó el acuerdo que había alcanzado hacía tres semanas con los fiscales del caso, Carlos Rívolo y Carlos Stornelli.

Bonadio rechazó excarcelar a Campillo porque cree que su libertad puede “entorpecer la investigación”, informaron fuentes judiciales que remarcaron que los fiscales se habían pronunciado a favor de la liberación del acusado que permanecerá -por ahora- en el penal de Ezeiza.

La decisión de Bonadio será apelada ante la Cámara Federal porteña por el abogado de Campillo, el defensor oficial Gustavo Kollmann, que encabeza también las defensas del ex secretario de Obras Públicas, José López, y del chofer del ex funcionario Roberto Baratta, Oscar Centeno, ambos arrepentidos en el expediente.

Campillo fue señalado en la causa por la también arrepentida Elizabeth Ortiz Municoy, vinculada a la venta de inmuebles en Estados Unidos del fallecido secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Allanamientos

En tanto, Bonadio dispuso la realización de decenas de procedimientos en busca de información administrativa de 80 empresas mencionadas en la causa de los cuadernos de las coimas, informaron fuentes judiciales.

Los procedimientos ordenados por Bonadio fueron “órdenes de presentación”, mediante las cuales efectivos de fuerzas federales de seguridad se presentaron en las empresas investigadas para solicitar la información requerida por el juzgado.

El objetivo de los procedimientos fue acceder a información vinculada, por ejemplo, con la composición societaria de las empresas señaladas en el tramo de la causa de los cuadernos vinculado con las concesiones de obra pública.

Bonadío ordenó decenas de operativos en distintos puntos del país. Uno de ellos se lleva a cabo en las oficinas de la empresa constructora José Eleuterio Pitón S.A. de Gualeguay.

Seguir leyendo

País

Una ciudad santafesina está “totalmente inundada”

Publicado

on

“La ciudad de Tostado está 100 % inundada”, así lo confirmó el intendente Enrique Mualem, quien añadió que la gente trata de “levantar las cosas y aguantar en sus casas” pero desde el municipio están “a punto de evacuar gente”.

La cabecera del departamento 9 de Julio tiene las napas que “no dan más, el río Salado está totalmente saturado” y por esta situación el agua no escurrirá de manera veloz y “obliga a armar un centro de evacuados”.

La zona más afectada es la comunidad Mocoví de Pedro José quiene serán trasladados al centro de evacuados a la Escuela 417, “estamos trabajando allí”, dijo Maulem.

El intendente local manifestó que los funcionarios gubernamentales están a disposición y “tener recursos humanos es lo más importante”.

Seguir leyendo

País

Nación envía ayuda a provincias afectadas por las inundaciones

Publicado

on

Cuadrillas del Ejército, Gendarmería y Prefectura llevan asistencia a las poblaciones de las provincias afectadas por las tormentas e inundaciones, como parte del operativo que coordina el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos.

En tanto, el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Emilio Renda, a cargo de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR), se reunió en Chaco con el gobernador Domingo Peppo y con miembros del gabinete provincial.

“Estuve reunido con el gobernador, con el vicegobernador y el resto del gabinete y se hizo un análisis general de la situación sobre los últimos inconvenientes en las partes más afectadas en el centro-sur de la provincia”, indicó Renda.

En el marco de ese relevamiento se analizaron “cuáles eran las principales afectaciones, las necesidades y requerimientos para transmitírselas a las autoridades del Gobierno nacional”, señaló el funcionario.

El próximo viernes viajará a Resistencia el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, para evaluar junto a las autoridades locales proyectos de mantenimiento y readecuación de los sistemas hídricos de la provincia.

La reunión servirá para analizar prioridades y necesidades de financiamiento para avanzar, en el marco de un trabajo conjunto, con las obras previstas en la zona del Gran Resistencia y en el interior de la provincia, indicó el gobernador Peppo.

Ayer el mandatario chaqueño fue recibido por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a fin de coordinar el plan de ayuda para asistir a los pobladores afectados por las inundaciones.

Por su parte, el subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, permanece en Corrientes planificando con las autoridades locales nuevas acciones para las zonas afectadas.

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación articula con las provincias los mecanismos de ayuda a las personas damnificadas a través de distintos organismos del estadio nacional.

El SINAGIR es el órgano de coordinación de los recursos de las distintas dependencias nacionales que apunta a brindar una respuesta integral y más efectiva ante situaciones de emergencia.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación despachó suministros a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Tucumán y Corrientes para que sean distribuidos a las familias que sufren las consecuencias de la crecida de ríos y arroyos que se registran en zonas del norte y el litoral del país.

Los envíos principales son agua potable, alimentos, colchones, frazadas, pañales descartables, alcohol, elementos de limpieza, repelentes, rollos de polietileno, materiales de construcción, entre otros insumos de primera necesidad.

El Ejército y las fuerzas de seguridad colaboran en tareas de seguridad, asistencia y traslado de los vecinos que debieron abandonar sus viviendas y en la distribución de los suministros de primera necesidad a los centros de evacuados.

Para ello cuentan con vehículos de gran porte con capacidad de operar en zonas anegadas y maquinarias aéreas junto a personal de Defensa Civil de las provincias y municipios.

En los barrios de los alrededores de la capital de Corrientes el agua comenzó a descender y se están llevando a cabo tareas de limpieza en calles y zanjones, mientras que en el interior de la provincia hay zonas rurales aisladas que son asistidas por lanchas, un helicóptero de la Policía Federal y personal de Prefectura.

Más de 5.400 personas continuaban evacuadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Salta, de acuerdo al último reporte del SINAGIR.
Asistencia para Entre Ríos
Este miércoles llegó a Concepción del Uruguay una importante partida de asistencia para personas afectadas por las inundaciones proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según dieron cuenta desde la comuna, tres camiones provenientes del Gobierno Nacional trajeron 100 colchones, 100 botas de goma de diferentes talles, 85 rollos de nylon, frazadas y un importante aporte de agua y alimentos, entre lo que se destaca mas de 3.300 unidades de leche, 7 mil unidades de harina, cacao y conservas.

La mercadería y todos los elementos para asistencia, se recibieron en la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde se distribuirán en los Centros de Evacuados y en las familias afectadas según las necesidades relegadas y monitoreadas por la Secretaría.
Marianela Marclay, Secretaría de Desarrollo Social junto a todo el equipo del área supervisó la llegada del envío y la descarga, previendo ya en la mañana de este jueves iniciar la distribución a los damnificados.

Seguir leyendo

Las más vistas