8.6 C
Paraná
miércoles, mayo 29, 2024
HomeActualidadMarruecos: Bordet y Perotti buscan ampliar los mercados para productos de la...

Marruecos: Bordet y Perotti buscan ampliar los mercados para productos de la región

Los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti, se reunieron con ministros y las principales autoridades de Marruecos. Ambos mandatarios establecieron líneas de trabajo para aumentar la cooperación de ese país con la Región Centro e incrementar las exportaciones.

“Ampliar la oferta exportable siempre es una oportunidad de negocios para nuestros productores y empresarios. Si a ellos les va bien, ingresan divisas a la provincia y el empleo se sostiene y aumenta. Es un círculo virtuoso que la Región Centro viene fomentando institucionalmente desde hace 25 años”, explicó Bordet, que es presidente pro témpore de la Región Centro y acompaña a entidades que representan cadenas de valor de las tres provincias.

El mandatario entrerriano insistió en que “sostener esta línea de acción en el tiempo, independientemente de los gobiernos de sus provincias, significa que hay construcción de políticas públicas, que se tiene previsibilidad y que hay garantías de que cuando celebramos acuerdos o tratados comerciales podemos cumplir y sostenerlos”.

La comitiva de la Región Centro avanzó en diversos desafíos respecto del mercado marroquí: por un lado la cooperación en materia de producción de arándanos, la apertura del mercado para el arroz, la obtención de nuevos clientes para los productos actualmente exportados y la exploración de oportunidades de exportación de maquinaria para la industria alimenticia y agrícola.

En el marco de la misión institucional al norte de África, que financia el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Bordet, Perotti, autoridades de Córdoba y representantes de las cámaras empresariales de la Región Centro se reunieron este lunes con los responsables de la política diplomática, agrícola, industrial, comercial y de agua e infraestructura del Reino de Marruecos.

Acompañados por el embajador argentino en ese país, Raúl Guastavino, la delegación se encontró con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Redouan Arrache; el director general de Relaciones Bilaterales y Asuntos Regionales, Fouad Yazourh; el ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour; el secretario general del Ministerio de Equipamiento y Agua, Mustapha Fares; y con el wali (gobernador) de la región Rabat-Salé-Kenitra, Mohamed Yacoubi.

En ese marco, el mandatario entrerriano realizó un balance de la jornada de trabajo en Marruecos. Resaltó que “avanzamos en acuerdos de cooperación”, destacó que “ya contamos con un creciente comercio de cereales”, y propuso la posibilidad de “avanzar en inversiones sobre productos locales y cooperativas de la región centro”.

Bordet puso en valor el desarrollo del Plan Marruecos Verde, “que se ejecuta desde 2008”, y que “apunta a modernizar el sector agrícola y la conservación de los suelos”; y valoró que “nos acompañan las cámaras que representan las principales actividades productivas de las tres provincias, que constituyen el corazón productivo de la Argentina”.

“Entendemos la cooperación como un camino para generar oportunidades. Buena parte de los cereales que exporta la Argentina a Marruecos actualmente proceden de la Región centro”, subrayó el mandatario entrerriano, y puso el ejemplo de “la oportunidad que ofrece la exportación de cítricos dulces”.

También valoró el “fuerte desarrollo de la industria, relacionada con las características de la región”, e instó a “explorar oportunidades de negocios y a lograr una cooperación técnica de sistemas productivos”. “Estos encuentros representan una oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales”, puntualizó.

Puertos y rutas comerciales

Respecto a la posibilidad de abrir nuevas rutas comerciales a través de las terminales marítimas, Bordet refirió: “Marruecos tiene un puerto importante, que es el Tánger Med, el más grande del Norte de África. Es la puerta de entrada no solo a este, sino también a otros países del continente. De hecho, Entre Ríos y las provincias de la Región Centro están exportando a distintos países africanos”.

“Es un mercado que puede dar, potencialmente, mucho más y tener la puerta de entrada a través de los puertos. Representa muchas más ventajas y oportunidades”, afirmó.

“Estamos para facilitar marcos jurídicos y estrategias en común como visitas bilaterales que permitan promover inversiones. También debemos explorar la posibilidad de promover líneas áreas y sistemas de seguros”, enumeró el mandatario entrerriano, y subrayó que “África tiene un enorme potencial. No es un continente monolítico. Cuenta con una juventud que participa, y somos economías complementarias que podemos avanzar en una relación de cooperación que genere previsibilidad en un contexto mundial de mucha inestabilidad”.

Por último, Bordet recordó que la Región Centro tiene rango constitucional y convocó a diagramar “una agenda bilateral de intercambio que nos permita promover operaciones de negocios, procesos de inversiones de Marruecos en nuestra región, desarrollar sistemas de riego y avanzar en calidad animal y vegetal”.

En la misma línea, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó que la Región Centro “produce alimentos, desarrolla biotecnología de agricultura de precisión y organismos modificados”, como, asimismo, “variedades resistentes a la sequía, importantes para lograr la sustentabilidad, conservando los suelos y el capital humano”.

Perotti aclaró que la actual campaña productiva del sector primario sufrió “una fuerte sequía, que afectó al maíz, la soja y al trigo, y resultó en una caída del 50 por ciento”. “Este año se espera mejorar la cosecha por el incremento de lluvias”, acotó, y valoró el desarrollo de Marruecos en tecnologías para la irrigación.

En esa línea, destacó la posibilidad de “trabajar juntos con el Instituto de Investigación, para desarrollar nuevas variedades ante el contexto de sequía y cambio climático”; e insistió que el objetivo es “lograr que la agricultura tenga valor agregado”, para lo cual puso en valor el desarrollo de la industria automotriz en la Región Centro y, en especial, “la producción de maquinaria agrícola y de fertilizantes”.
GALERÍA

NOTICIAS RELACIONADAS