16.9 C
Paraná
viernes, diciembre 2, 2022
HomeActualidadMás de 300 villaguayenses recibieron atención de profesionales y estudiantes de la...

Más de 300 villaguayenses recibieron atención de profesionales y estudiantes de la Universidad Adventista del Plata

Gracias a un convenio establecido entre la Municipalidad de Villaguay y la Universidad Adventista del Plata, localizada en Villa Libertador San Martín (Estación Puiggari), más de 100 estudiantes y docentes de la carrera de Odontología arribaron a nuestra ciudad y durante dos días atendieron en forma gratuita a más de 300 villaguayenses.

La campaña se realizó durante los pasados días jueves 28 y viernes 29 de abril en el Centro Odontológico Municipal, y apuntó especialmente a personas no mutualizadas, por ser las más necesitadas de contar con el servicio de estos profesionales.

Los concurrentes pudieron acceder en forma gratuita a extracciones y arreglos, y además se colocaron y entregaron prótesis dentales. También se desarrolló una jornada de promoción y prevención con los niños de los CDI y de la escuela N° 85 “Francisco Ramírez” (ex “Vila”).

Las actividades se dieron en el marco de la campaña denominada “Misión Posible IV”, y llevadas adelante por aproximadamente 90 estudiantes y 15 docentes de la UAP, junto al equipo del centro sanitario ubicado en Bolívar 136, compuesto por odontólogos, técnico en prótesis dental, enfermeros y administrativos.

La presidenta municipal, María Claudia Monjo, junto a la directora de Salud, Mercedes Góngora, recibieron a los visitantes, quienes fueron acompañados por el director de la carrera en Odontología de la UAP, Dr. Jorge Escandriolo; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Milton Mesa, entre otros funcionarios y autoridades de la casa de altos estudios, con la cual esta gestión de gobierno ha establecido un vínculo que ha involucrado anteriormente a otras carreras del área, como Medicina y Nutrición.

El día jueves, los estudiantes de los primeros años que se enfocan en la promoción de la salud se instalaron en la escuela “Rogelio Martínez”, donde brindaron atención y asesoramiento a niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales, mientras que los que transitan el último año realizaron prácticas más avanzadas con supervisión de sus docentes en el Centro Odontológico, respondiendo a turnos que fueron brindados con antelación.

Las prácticas se extendieron en la jornada del viernes e incluyeron acciones de promoción odontológica, consultas, extracción, arreglos, y entrega y colocación de prótesis ya otorgadas previamente. En esta oportunidad, se invitó a la comunidad educativa de la escuela N° 85 para desarrollar actividades de prevención bucal y fluoración dental.

Los alumnos de la Universidad Adventista del Plata fueron alojados en el regimiento local, y atendidos en el Comedor Estudiantil Municipal a la hora de las comidas diarias.

“Estamos buscando permanentemente como fortalecer nuestros centros de salud, y para eso contamos con el apoyo y el acompañamiento de la UAP porque nos da un respaldo muy importante”, expresó la Presidenta Municipal María Claudia Monjo.

“Estas acciones están dirigidas particularmente a la gente que carece de mutual, y tiene que ver con que siempre estamos escuchando las necesidades de nuestra comunidad, y vamos evaluando dónde trabajar para generar beneficios directos para todos”, dijo la intendenta.

Por su parte, el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, apuntó que las prestaciones “son supervisadas por profesionales matriculados”, y que mientras los estudiantes de los primeros años realizan “actividades relacionadas con odontología preventiva”, los de cursos más avanzados, “que ya han hecho procedimientos en nuestra clínica, prestan servicios más puntuales, siempre bajo la supervisión de sus docentes odontólogos”.

A su turno, el Dr. Jorge Escandriolo, director de la carrera en Odontología de la UAP, señaló: “A nosotros nos interesa formar buenas personas y buenos profesionales, con valores, honestidad, puntualidad y buen trato; que entiendan que están tratando con otra persona que es creación de Dios y que merece el mayor respeto”.

NOTICIAS RELACIONADAS