12.4 C
Paraná
sábado, mayo 4, 2024
HomeActualidadMasiva marcha por el financiamiento de la Universidad Pública en Paraná

Masiva marcha por el financiamiento de la Universidad Pública en Paraná

Universidades, centros de estudiantes, gremios y vecinos marchan contra el desfinanciamiento y la estigmatización de la educación pública.

Video de Lorena Bogado

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN), centros de estudiantes, sindicatos, organizaciones sociales y vecinos autoconvocados protagonizan este martes por la tarde la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei.

La concentración comenzó cerca de las 16 en plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana y hacia las 16.30 las columnas partieron por calle Corrientes con rumbo hacia plaza Mansilla. Frente a la Casa de Gobierno se hará el acto central, con la lectura del documento consensuado a nivel nacional para la Marcha Federal Universitaria.

Una vez iniciada la marcha, la cantidad de gente que participó de la movilización ocupó cerca de tres cuadras a lo largo, en una concurrencia masiva como hacía años no se veía en manifestaciones de la ciudadanía universitaria en la capital provincial.

Las comunidades educativas, acompañadas de organizaciones sociales, gremios y ciudadanos se manifiestan contra el desfinanciamiento, desmantelamiento y estigmatización de la educación pública.

Las columnas que encabezan la marcha fueron los centros de estudiantes (facultades de Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la UNER, Humanidades de la UADER, y de la regional local de UTN, entre otros) y agrupaciones como la Corriente Estudiantil Popular Antiimperailista (CEPA), el peronista Frente Universitario Popular y la Franja Morada vinculada históricamente al radicalismo.

Los estudiantes estuvieron secundados por docentes universitarios de UTN, UNER, UADER con sus respectivos sindicatos, al igual que los trabajadores administrativos y de servicios de las unidades académicas. A su vez, se manifestaron investigadores y personal del Conicet, el INTA y otros organismos fuertemente desfinanciados y ajustados por el gobierno nacional.

También se suman gremios relacionados a la educación como AGMER y AMET, los estatales de ATE, y acompañan algunas organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, Libres del Sur y Nuestramérica.

Fuente: UNO y Agencias

NOTICIAS RELACIONADAS