11.4 C
Paraná
lunes, julio 22, 2024
HomePolíticaMassa acelera gestiones con el FMI y el Club de París

Massa acelera gestiones con el FMI y el Club de París

El ministro de Economía, Sergio Massa, seguirá en su cargo mientras se desarrolla la campaña que lo tiene como pre candidato a presidente. Así se lo confirmaron altas fuentes del Palacio de Hacienda a Ámbito. Incluso, una vez conocida la fórmula, sostuvo una serie de reuniones con funcionarios de su mesa chica, como el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular de la Aduana, Guillermo Michel. También tuvo contactos con Estados Unidos para acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El viernes por la tarde, antes de que se confirme su candidatura presidencial, Massa les comunicó a sus colaboradores a través del grupo de WhatsApp del Ministerio de Economía que el lunes seguiría en el cargo. Les pidió que se enfoquen en la gestión: “Los cierres de lista siempre son así, apasionantes y trabados, no hay nada dramático, pero que la economía siga funcionando normalmente y hagamos nuestro laburo sí lo es”, escribió en el chat compartido.

Luego detalló algunos puntos centrales de la agenda diaria de la cartera: “Tenemos la negociación con el FMI, la licitación, los temas energéticos, los créditos CREAR, que la semana que viene nos esperan”, dijo. Pocas horas más tarde, se confirmó su candidatura presidencial dentro de Unión por la Patria. De todas maneras, Ámbito pudo corroborar con altas fuentes oficiales la continuidad del titular del Palacio de Hacienda.

Según pudo reconstruir este medio, durante el fin de semana Massa sostuvo una reunión con su mesa chica. Allí estuvieron presentes Madcur, Cleri y Michel. También hubo contactos con los Estados Unidos, más precisamente con el ex senador Chris Dodd, cercano a Joe Biden. Todo esto tiene que ver con las gestiones que se realizan en Washington para acelerar el acuerdo con el FMI.

Un respetado economista y consultor que transita tanto las calles de Buenos Aires como las de Nueva York, sostuvo en estas horas que la designación de Massa “lo fortalece para la negociación con el FMI”. El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, coincidió: “Esto es bueno para Argentina, va a negociar una persona que está ratificada por su espacio político”, dijo.

El ministro de Economía ya tiene agenda para este lunes. Al mediodía firmará un convenio con países que integran el Club de París. Según fuentes de Economía esto implica “cerrar individualmente con Francia, España y Suecia lo acordado con el conjunto al comienzo de la gestión de Massa”. En la misma línea, anticiparon que a esos países se sumará Japón en los próximos días y eso abrirá las puerta de nuevo financiamiento bilateral.

En el Palacio de Hacienda se mueven rápido para mostrar gestión: “Ese será el eje de nuestra campaña”, explicó un intendente del conurbano que orbita en el Frente Renovador. Se cocinan anuncios. La idea es recrear las expectativas que se habían generado con la llegada de Massa al ministerio y que en el Gobierno consideran que se vieron trastocadas por los efectos de la sequía.

FUENTE: Ámbito

NOTICIAS RELACIONADAS
Infoparana