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Mattiauda planteó objeciones al proyecto de ley de comunas

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Reportaje a Nicolás Mattiauda

El senador departamental por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos) se refirió al proyecto de ley de Comunas que impulsa el oficialismo provincial, al que consideró “una deuda de diez años con las poblaciones rurales, debido a que la reforma constitucional de 2008 ya las incorporaba”, pero planteó una serie de cuestionamientos y alertó que “si no es analizada en profundidad, puede generar serios problemas institucionales a futuro”.

El legislador pidió “cautela y responsabilidad” a la hora de debatir el proyecto que regulará el artículo 253 de la Constitución provincial, reglamentando el régimen de las Comunas, hasta hoy Juntas de Gobierno: “es un tema que merece un trabajo minucioso, punto por punto. Ni el apuro, ni las urgencias electorales debieran estar presentes. Hoy se usa como principal elemento de convencimiento que a partir de esta ley las Comunas de Entre Ríos obtendrán el 1 % de la coparticipación, como así también tendrán la posibilidad de generar tributos. Pero tras ese anuncio se esconde un transferencia de obligaciones que las nuevas estructuras administrativas no van a poder solventar”, advirtió.

“Hay una serie de puntos centrales en este tema. Uno es la delimitación de las potestades de cada Comuna en materia de éjido y legislación. Otro es qué Juntas de Gobierno pueden mutar hacia el nuevo formato. Desde mi punto de vista, hay algunas que ya cuentan con las necesidades y características de urbanización y densidad poblacional como para pasar a la nueva categoría. Otras, no tienen demasiado sentido. Esto no puede ser universal. Y en lo que respecta al departamento Gualeguaychú habría que realizar un estudio censal pormenorizado para saber si alguna cuenta con los requisitos básicos, desde el sentido común, para transformarse en Comuna”, opinó.

Para Mattiauda “hoy los integrantes de las Juntas pueden verse confundidos ante la chance de contar con recursos propios, pero en esta transferencia de recursos y obligaciones que realiza el Estado provincial, reconoce implícitamente al abandono que ha hecho de las poblaciones rurales”, al tiempo que contó que “en las permanentes recorridas por esas zonas queda claro que los presidentes solicitan ayuda económica para mejorar los caminos, los centros de salud, entre otras cuestiones básicas. Hoy, si el gobierno entrerriano reconoce la importancia y el valor de las poblaciones rurales, podría mejorar su calidad de vida sólo incrementando las partidas y enfocando mejor los recursos”, criticó.

El senador por Gualeguaychú agregó que “estamos hablando de transferir responsabilidades a las comunas, pero hay que definir con extrema claridad los alcances de la normativa y sobre qué territorios. En lo personal considero que ciertas materias podrían ser competencia de las comunas como por ejemplo códigos de conviviencia, algunas tasas por servicios, entre otras. Pero no comparto que pueda legislar básicamente sobre el uso del suelo, sobre cuestiones ambientales y los formatos de producción agropecuaria, entre otros aspectos que debieran ser competencia del Estado entrerriano”, opinó.

“Sobre esto –continuó- el área de Planificación de la provincia viene advirtiendo que es necesario una ley de uso del suelo, para recién después ir sobre los alcances y potestades de las comunas”, indicó.

Mattiauda aseguró que si esta ley sale sin el necesario análisis, puede afectar seriamente el desarrollo socioeconómico de la Entre Ros y pidió que se discuta “con los pies sobre la tierra”. En este sentido reconoció que “los presidentes de las Juntas, quieren comprar máquinas para mejorar la accesibilidad ante el abandono de Vialidad y creen que siendo Comunas, van a poder lograrlo. Y es un engaño, ya que el presupuesto es magro y no van a contar a futuro con la infraestructura ni el personal necesario. Pero con un agravante: no podrán reclamar ya que el gobierno provincia ya les deslindó las responsabilidades. Hoy ni siquiera los municipios, con mayores recursos, pueden hacer frente a los gastos y costos de mantener una estructura estatal. Por eso planteo que seamos cautos, para que esta ley sea realizable y mejore la forma de vida de la gente de estas poblaciones rurales, no que las sumerja aún más en el abandono”, enfatizó.

Por último, reclamó por una vieja reivindicación de las Juntas de Gobierno como lo es que se las participe de los fondos de la soja: “hoy los municipios se ven beneficiados con el fondo sojero, aún aquellos que no tienen vinculación alguna con el campo. Pero increíblemente ni un peso de esos recursos van a las poblaciones rurales, que es donde se produce, ni siquiera a aquellas que poseen características urbanas. Esto merece ser rediscutido, ya que es otra discriminación a los pueblos del interior de la provincia”, finalizó.

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Concordia: Denuncian despido a periodista por sus criticas a Niez

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En Concordia, las redes sociales dan cuenta del despido de un popular conductor de radio luego que publicara fuertes críticas a Roberto Niez, el principal referente de CAMBIEMOS en la ciudad. El hecho fue denunciado por el portal ASEC (Asamblea por la Seguridad de Concordia), donde Guillermo Schmid, referente y moderador de este espacio virtual, denunció la expulsión del locutor Mauricio “Mota” Medina de la emisora Radio Alquimia.

“Toda mi solidaridad con el periodista y amigo Mauricio Medina (Mota), que fue censurado en la radio donde trabajaba por tan solo describir la triste actual realidad de Concordia”, reveló Schmidt, “su programa en radio Alquimia fue levantado de un momento a otro, sin explicación alguna. Como él, muchos periodistas fueron silenciados, perseguidos, y censurados por orden de las manos negras de siempre”, agregó. “Concordia necesita liberarse de este humillante oscurantismo periodístico”, reclamó.

El abrupto despido de Medina se produjo al día siguiente de que el animador y conductor publicara un fuerte cuestionamiento en Facebook a Roberto Niez, dirigente de CAMBIEMOS y presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

“La misma vieja política no muy diferente al resto es la que Roberto Niez presidente de CTM practico en los últimos 4 años primero en campaña camina los barrios besando hasta los perros ,prometiendo ser la esperanza de los que buscaron un cambio y por eso lo votaron,lo veíamos hasta en la sopa,lo escuchábamos en todas las radios ,y una vez que que llego al lugar donde se puede hacer ! ,como los ninjas en las películas tiro la bombita de humo y desapareció, justo ahí cuando están los medios(la caja,la gente,los contactos) para enfrentar todo lo que denuncio y con mucha actitud prometió trabajar para mejorar,se sentó en su sillón y apago el tel , se paso a modo stand by”, expresó Medina en su perfil de Facebook.

“Si Niez mientras usted estaba atrincherado la pobreza crecía y mas villas miserias se formaron,a lo mejor debió no ir a la iglesia a pedirle tanto a dios y si llamar mas al Pte Macri ya que usted tenia el tel ,quizás debía dar mas los fondos de CTM para hacer obras en los clubes ,en las escuelas,en los barrios,pero solo se acordó de sus amigos y les dio ofrendas a la iglesia y no a los pobres de verdad,Sr Roberto Niez se acordó tarde de aparecer”, agregó.

Si bien, Medina habría reconsiderado sus dichos, borrado la publicación y pedido disculpas a los referentes de CAMBIEMOS que lo contactaron, para ese momento ya se había consumado su desvinculación de la radio en la que trabajaba y no hubo vuelta atrás. El hecho generó fuerte repudio en el grupo ASEC y varios comentarios de solidaridad y acompañamiento en las redes sociales.

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Longvie suspenderá sus actividades desde el lunes en su fábrica de Paraná

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La empresa de electrodomésticos Longvie pidió este martes reestructurar las Obligaciones Negociables emitidas un año atrás porque no puede hacer frente a los vencimientos por la crisis económica.

Los voceros confirmaron a este medio que la fábrica suspenderá sus actividades desde el próximo lunes. “Sólo algunos trabajadores seguirán en la planta con las tareas de mantenimiento”, se informó. Mientras tanto, precisaron que durante el período que dure la interrupción de las tareas y hasta tanto los empleados inicien el período de vacaciones, percibirán el 75 por ciento de sus sueldos.

Asimismo, algunos de los trabajadores hicieron notar la incertidumbre reinante entre ellos. “Después de las vacaciones no sabemos qué ocurrirá”, dijeron, a la vez que dejaron trascender que por la información que manejan en marzo podría haber más despidos.

Mientras tanto, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), señalaron a este medio que la suspensión de actividades esta “preacordada” con la empresa y que estaban al tanto desde hace un tiempo de que esto sucedería.

Asimismo, dieron cuenta de que se firmó un acuerdo con las cámaras metalúrgicas que implica una suba salarial del 5% en febrero y 7,27% en marzo, acumulativo, al tiempo que las empresas deben hacer frente al bono de 5.000 pesos previsto por el gobierno, cuya segunda cuota debe hacerse efectiva con los haberes de enero.

Cabe recordar que hace algo más de un mes la firma dispuso reducir la planta de personal en Paraná. Frente a la crisis que se vive en el sector “decidió despedir a los solteros y a los que tienen menos años de antigüedad”.

Imposibilidad de hacer frente a los vencimientos

El presidente de la compañía, Raúl Zimmermann, escribió este martes una carta a la Bolsa para informar que la empresa iniciará conversaciones con entidades bancarias y tenedores de sus obligaciones negociables para “redefinir el perfil de vencimientos”.

Pidió iniciar negociaciones para “readecuar” los vencimientos a la capacidad de generación de fondo de la compañía, que está siendo afectada por una baja en sus ventas producto de la recesión económica.

Longvie SA es una empresa nacional que desde 1918 produce y comercializa artefactos para el hogar bajo estándares de calidad; cuenta con más de 800 personas en sus tres plantas ubicadas en Buenos Aires, Paraná y San Fernando de Catamarca en las cuales produce lavarropas, lavasecarropas, cocinas, hornos, anafes, calefones, termotanques y calefactores para el mercado interno e internacional.

Cuestión financiera

Esta empresa había emitido Obligaciones Negociables Clase IV en noviembre de 2017 .

En junio de este año Fix SCR SA Agente de Calificación de Riesgo (afiliada de Fitch Ratings) bajó a la Categoría BB+(arg) desde BBB(arg) a la calificación de Emisor y de la Obligación Negociable Clase IV de hasta $ 50 millones, ampliable hasta $ 150 millones emitidas por Longvie S.A.

La calificador le asignó perspectiva “negativa” a las ON de la compañía por el aumento del riesgo de refinanciación de pasivos que Longvie deberá enfrentar ante la actual persistencia de elevadas tasas de intereses en el mercado local y la consecuente elevada carga financiara.

Asimismo, FIX estimó que la demanda para productos de consumo discrecional enfrentará una caída real para el segundo semestre del ejercicio 2018, produciendo de este modo un impacto negativo en la generación de fondos.

Al último cierre anual, Longvie presentaba un elevado nivel de apalancamiento con indicadores financieros deteriorados consecuencia de una débil generación de Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés).

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Avanza investigación a Varisco por presunto peculado

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La información contenida en la causa por narcotráfico que lideraría Gustavo “Tavi” Celis y que tiene procesados al intendente Sergio Varisco, al concejal Pablo Hernández y a la funcionaria Griselda Bordeira (estos dos últimos, detenidos), fue remitida por el Juzgada Federal al Tribunal de Cuentas en el último resolutorio del Juez Ríos, donde además se incluye un informe de la División Lavado de Activos de la Policía Federal, donde se detallan una serie de irregularidades administrativas conexas al delito federal que se investiga.

Ríos tiene bajo la lupa no solo el negocio del narcotráfico, sino el presunto redireccionamiento de fondos públicos municipales para financiar la actividad ilícita, para lo cual se habrían utilizado mecanismos diversos, desde contratos falsos hasta pautado ficticio de publicidad oficial.

La investigación del Tribunal de Cuentas sobre procedimientos sospechosos en la Municipalidad comenzó en junio pasado, con el dictamen 12.789 de la Fiscal de Cuentas Nº 6 (a cargo de Lucrecia Zuttión) en el que solicita informes a la Justicia Federal sobre los antecedentes en base a los cuales “se ha establecido la figura de peculado en relación exclusiva al uso de fondos públicos”.

Luego, los Jefes del Cuerpo de Auditores emitieron otro dictamen, el 36.321, que generó la apertura del expediente 381/2018 (“Municipalidad de Paraná – Área Municipios – Inicia actuaciones relacionadas con información periodística”), donde se tramita ante la Justicia Federal el pedido de Zuttión, que fue respondido ahora por Ríos.

En tanto, el fiscal federal Carlos García Escalada, pediría esta semana la elevación a juicio oral de la mencionada causa, porque en estos días se le vence el plazo para solicitar otras instancias de la investigación. Si todo ello ocurre, como se prevé, el Tribunal Oral Federal de Paraná podría llevar a juicio a Varisco y sus allegados, entre abril y mayo del año próximo, informó Análisis Digital.

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