Connect with us

Actualidad

Mattiauda planteó objeciones al proyecto de ley de comunas

Publicado

on


Reportaje a Nicolás Mattiauda

El senador departamental por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos) se refirió al proyecto de ley de Comunas que impulsa el oficialismo provincial, al que consideró “una deuda de diez años con las poblaciones rurales, debido a que la reforma constitucional de 2008 ya las incorporaba”, pero planteó una serie de cuestionamientos y alertó que “si no es analizada en profundidad, puede generar serios problemas institucionales a futuro”.

El legislador pidió “cautela y responsabilidad” a la hora de debatir el proyecto que regulará el artículo 253 de la Constitución provincial, reglamentando el régimen de las Comunas, hasta hoy Juntas de Gobierno: “es un tema que merece un trabajo minucioso, punto por punto. Ni el apuro, ni las urgencias electorales debieran estar presentes. Hoy se usa como principal elemento de convencimiento que a partir de esta ley las Comunas de Entre Ríos obtendrán el 1 % de la coparticipación, como así también tendrán la posibilidad de generar tributos. Pero tras ese anuncio se esconde un transferencia de obligaciones que las nuevas estructuras administrativas no van a poder solventar”, advirtió.

“Hay una serie de puntos centrales en este tema. Uno es la delimitación de las potestades de cada Comuna en materia de éjido y legislación. Otro es qué Juntas de Gobierno pueden mutar hacia el nuevo formato. Desde mi punto de vista, hay algunas que ya cuentan con las necesidades y características de urbanización y densidad poblacional como para pasar a la nueva categoría. Otras, no tienen demasiado sentido. Esto no puede ser universal. Y en lo que respecta al departamento Gualeguaychú habría que realizar un estudio censal pormenorizado para saber si alguna cuenta con los requisitos básicos, desde el sentido común, para transformarse en Comuna”, opinó.

Para Mattiauda “hoy los integrantes de las Juntas pueden verse confundidos ante la chance de contar con recursos propios, pero en esta transferencia de recursos y obligaciones que realiza el Estado provincial, reconoce implícitamente al abandono que ha hecho de las poblaciones rurales”, al tiempo que contó que “en las permanentes recorridas por esas zonas queda claro que los presidentes solicitan ayuda económica para mejorar los caminos, los centros de salud, entre otras cuestiones básicas. Hoy, si el gobierno entrerriano reconoce la importancia y el valor de las poblaciones rurales, podría mejorar su calidad de vida sólo incrementando las partidas y enfocando mejor los recursos”, criticó.

El senador por Gualeguaychú agregó que “estamos hablando de transferir responsabilidades a las comunas, pero hay que definir con extrema claridad los alcances de la normativa y sobre qué territorios. En lo personal considero que ciertas materias podrían ser competencia de las comunas como por ejemplo códigos de conviviencia, algunas tasas por servicios, entre otras. Pero no comparto que pueda legislar básicamente sobre el uso del suelo, sobre cuestiones ambientales y los formatos de producción agropecuaria, entre otros aspectos que debieran ser competencia del Estado entrerriano”, opinó.

“Sobre esto –continuó- el área de Planificación de la provincia viene advirtiendo que es necesario una ley de uso del suelo, para recién después ir sobre los alcances y potestades de las comunas”, indicó.

Mattiauda aseguró que si esta ley sale sin el necesario análisis, puede afectar seriamente el desarrollo socioeconómico de la Entre Ros y pidió que se discuta “con los pies sobre la tierra”. En este sentido reconoció que “los presidentes de las Juntas, quieren comprar máquinas para mejorar la accesibilidad ante el abandono de Vialidad y creen que siendo Comunas, van a poder lograrlo. Y es un engaño, ya que el presupuesto es magro y no van a contar a futuro con la infraestructura ni el personal necesario. Pero con un agravante: no podrán reclamar ya que el gobierno provincia ya les deslindó las responsabilidades. Hoy ni siquiera los municipios, con mayores recursos, pueden hacer frente a los gastos y costos de mantener una estructura estatal. Por eso planteo que seamos cautos, para que esta ley sea realizable y mejore la forma de vida de la gente de estas poblaciones rurales, no que las sumerja aún más en el abandono”, enfatizó.

Por último, reclamó por una vieja reivindicación de las Juntas de Gobierno como lo es que se las participe de los fondos de la soja: “hoy los municipios se ven beneficiados con el fondo sojero, aún aquellos que no tienen vinculación alguna con el campo. Pero increíblemente ni un peso de esos recursos van a las poblaciones rurales, que es donde se produce, ni siquiera a aquellas que poseen características urbanas. Esto merece ser rediscutido, ya que es otra discriminación a los pueblos del interior de la provincia”, finalizó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Varisco se reunió con el titular del IAPV

Publicado

on

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, recibió hoy en su despacho al titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto. La reunión que mantuvieron al mediodía se profundizó acerca del avance de los complejos habitacionales en la capital entrerriana.

Varisco agradeció la visita del funcionario e indicó que se “evaluó como marcha el tema viviendas en Paraná, donde hay muchas en construcción. Estamos por finalizar las 300 que estamos llevando adelante a través del IAPV con fondos nacionales en calle Don Bosco y Maya y se están ultimando detalles que tienen que ver con los servicios que brinda el municipio, aún restan las inspecciones de obra que faltan. Y además estamos con mucha expectativa por las 500 viviendas que se licitaron y adjudicaron donde hay un convenio entre la Provincia y la Nación, para que juntos de alguna manera podamos lograr que salgan cuanto antes. En la zona de Paraná, abarcando ciudades cercanas, ya se entregaron 250 viviendas en Oro Verde, otras 250 en Colonia Avellaneda y eso significa que hay obreros que han finalizado sus trabajos allí y ahora se abocarán a las nuevas 500 pronto a iniciarse”.

Por su parte, Marcelo Casaretto, especificó que si bien su responsabilidad es provincial, “estamos financiando viviendas a través de acuerdos con los municipios y con el financiamiento conjunto con el gobierno nacional. Ante algún atraso, desde la Gobernación decidimos poner fondos provinciales para mantener el ritmo de obra y las fuentes de trabajo para luego ver la forma en la que ellos nos reembolsan los fondos”.

En referencia a Paraná, ratificó que “estamos a terminar las 300 viviendas que como decía el intendente Varisco, vienen a completar las 800 que estamos inaugurando en tres o cuatro meses, contando con las del conglomerado del Gran Paraná (Oro Verde y Colonia Avellaneda). El grado de avance de las 300 de Paraná es importante en materia de vivienda y con el aporte del municipio a través de Obras Sanitarias, que pidió algunas modificaciones en el proyecto original de agua potable y cloacas y en eso estuvimos trabajando hoy; tal vez en 60 días podamos estar entregando estas soluciones habitacionales a las familias que lo necesitan”.

El titular del IAPV también agregó que se avanza en otras obras: “Se trata de un proyecto en ejecución, de 44 viviendas en calle Salvador Caputo para el sector docente vinculado a Agmer, que está con una avance del orden del 70% y que trataremos de concluirlas antes de fin de año. Otra expectativa es un posible comienzo de las 500 viviendas a comenzar en Juan Báez al finalm con un acuerdo de 2/3 y 1/3 de financiación entre Nación y Provincia. Esto significa actividad económica, fuentes de trabajo en un momento complicado y tenemos que tirar todos juntos para el mismo lado, en este caso entre los paranaenses”.

Seguir leyendo

Actualidad

Homenaje al escritor Juan Manuel Alfaro

Publicado

on

El próximo viernes 20 de julio a la hora 19:30, la Biblioteca Provincial de Entre Ríos dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, realizará un homenaje al escritor Juan Manuel Alfaro, como parte del Ciclo de Homenaje a Escritores Entrerrianos “De pluma y canto”. El evento contará con el cierre musical de Jorge Mendes y Damián Lemes.

“De pluma y canto” es el ciclo de homenajes a escritores entrerrianos de la Biblioteca Provincial que tiene por objetivo dar a conocer y revalorizar la obra de nuestros poetas y escritores, con el cierre musical a cargo de Damián Lemes y músicos invitados.

Juan Manuel Alfaro nació en Nogoyá, en 1955. Poeta y narrador de reconocida trayectoria. Ha publicado “Cauce”, “La luz vivida”, “El cielo firme”, “La piedra azul”, “Plena palabra” y “Sonetos” (poesías) “La dama con el unicornio” (Cuentos). Compiló y prologó la Obra poética de Carlos Alberto Álvarez. Es autor, además de “El Zurdo” la vida y el canto de Miguel Martínez.

Ha obtenido, entre numerosas distinciones, los premios: “Rosalinda Fernández de Peirotén” de la Asociación Santafesina de Escritores en 1979 y 1981; “Orlando Travi” de la Fundación Argentina para la Poesía en 1985; “Gervasio Méndez” de la Asociación Entrerriana Justo José de Urquiza en 1997; y en dos ocasiones el Premio “Fray Mocho” cuentos en 1998 y poesía en 2002.

Juan Manuel Alfaro es autor de “El canto entero de Marcelino Román” de 2014 en el que, a través de un recorrido por toda la obra publicada de Marcelino, observa la profunda coherencia entre sus postulados teóricos y su obra poética, y reúne testimonios, comentarios y opiniones acerca de la personalidad y producción del autor de “Comarca y universo”.

Jorge Mendes, es un reconocido poeta, músico y cantautor entrerriano, nacido en Paraná en 1942. Consagrado en escenarios nacionales como el de Cosquín, con más de 7 trabajos discográficos editados y muchísimos premios recibidos, Mendes es autor de la canción más tradicional del cancionero popular entrerriano, “Canción de Puerto Sanchez”

Seguir leyendo

Actualidad

Tras el aborto, debatirán sobre la tenencia de drogas para consumo personal

Publicado

on

Luego de que el 8 de agosto el Senado termine de tratar y votar el proyecto de legalización del aborto, se viene otro debate importante vinculado con al consumo personal de drogas. El tema ya tiene fecha: 21 de agosto. Ese día, Mauricio Macri se reunirá con el titular de la comisión de reforma y actualización del Código Penal, Mariano Borinsky, quien le entregará el texto definitivo del nuevo código, que incluye modificaciones sobre la tenencia de estupefacientes con los que buscan tornarla no punible en algunos casos. El Presidente deberá firmar el documento y enviarlo al Congreso.

Los cambios en el código son muchos. Por ellos, de aprobarse, se pasará de los 316 artículos a 540. El título 15 de “delitos de narcotráfico y relacionados con estupefacientes” aclara que la tenencia para consumo personal no será punible siempre que se trate de una “escasa cantidad” y que se registre “en el ámbito privado”.

“Estamos plasmando en la ley lo que ya establece la jurisprudencia de la Corte Suprema basándose en el artículo 19 de la Constitución Nacional”, explica a Clarín Borinsky, en relación a este artículo que sostiene que las acciones privadas de las personas que no afecten el orden, la moral pública ni perjudiquen a un tercero quedan exentas de la autoridad de los magistrados.

Borinsky se refiere, específicamente, al fallo Arriola del 25 de agosto de 2009 en el que la Corte Suprema de Justicia determinó por unanimidad que resultaba inconstitucional penar la tenencia para consumo personal con entre 1 mes y dos años de prisión como hasta hoy lo dice la ley de estupefacientes (la N° 23.737). En esa ocasión, Arriola y un amigo habían sido encontrados con dos cigarrillos de cannabis en la vía pública.

“En la actualidad, cuatro de cada diez causas por estupefacientes terminan en sobreseimiento por este fallo. En este sentido, realizamos la modificación. La idea es que el Ministerio Público pueda apuntar y enfocarse en el crimen organizado y no en el usuario”, suma el magistrado. Y aclara que, si bien en la letra de la ley se habla de estupefacientes en general, en los fundamentos se hace mención al fallo Arriola, en el que la discusión tenía que ver con el consumo de marihuana.

En el mismo apartado, aumentan las penas vinculadas al narcotráfico en todos los casos en los que estén involucrados menores. Por ejemplo, cuando la droga circula “en espectáculos o diversiones públicas, lugares a los que estudiantes acudan para realizar actividades educativas, deportivas o sociales”. Además, “se incorporará la prisión perpetua para las organizaciones internacionales que estén involucradas en temas de narcotráfico”, aporta Borinsky, que es juez de Casación Penal.

El abogado penalista Eduardo Gerome coincide con Borinsky en que se está llevando al texto de la ley algo que ya se venía practicando. “El caso Arriola y otros fallos en esta misma línea nos fueron marcando el camino. Se tiene en cuenta el derecho individual siempre que no se moleste a otro. Esto aplica para la marihuana y para otras drogas”, sostiene el letrado.

Tornar no punible la tenencia personal no es lo mismo que despenalizarla. “Tener droga va a seguir siendo un delito pero cuando la cantidad que se tenga sea solo para consumo personal la conducta del usuario no va a ser punible. Es decir que no va a tener una pena. En cambio, si se despenalizara un hecho como la tenencia ya no sería considerada delito en ninguna de sus formas”, explica Gerome.

En el nuevo código, que pasará primero por el Senado, el cultivo personal seguirá el mismo criterio que la tenencia personal: si se da en “escasa cantidad y en el ámbito privado” no será punible. Sobre esta cuestión, Gerome sostiene que es lógico que “no se castigue al usuario que tenga una planta (de marihuana) y sí al que tenga un jardín, teniendo en cuenta que no va a haber sanción para el que compre para consumo personal”.

Y remarca que es clave avanzar contra el narcotráfico: “Ese es el flagelo más grande y cualquier pena es baja contra ello”. Con la modificación, no se precisa de cuánta droga se habla para señalar que hay consumo personal. El texto se limita a decir que debe ser una “escasa cantidad”.

Según Mónica Nápoli, toxicóloga del Ministerio de Salud de la Nación, está bien que esto sea así siempre que haya un especialista detrás de cada caso que pueda realizar una interpretación.”Escasa cantidad debe entenderse como la mínima dosis que produzca un efecto y esto va a depender de la concentración del principio activo, es decir, de los cannabinoides. Algunos tienen un 2% y otros un 50%. También hay que atender al consumidor: un detalle a tener en cuenta para evaluar esta cuestión, por ejemplo, es su peso”, destaca Nápoli.

Seguir leyendo

Las más vistas