Connect with us

Municipios

Monitorean la creciente del Uruguay en Concordia

Publicado

on

Este miércoles, el intendente Enrique Cresto impartió expresas instrucciones a los funcionarios de mayor responsabilidad en las áreas de servicios y asistencia social de permanecer en alerta y a disposición ante los niveles que presenta actualmente el río Uruguay y las previsiones difundidas por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que en su parte de la fecha puntualizó que: “los diferentes modelos meteorológicos pronostican precipitaciones importantes para los próximos días. El caudal evacuado variará entre los 10.000 m3/seg y 14.000 m3/seg hasta el día de mañana. Con esta maniobra, el nivel en los puertos no superará los 11,20 m en Concordia y los 11,50 m en Salto”.

En este sentido, el secretario de Gobierno y Turismo Alfredo Francolini detalló que “las indicaciones que nos dio el Intendente tienen que ver principalmente con monitorear la situación y estar prevenidos, actuando conforme lo establece el protocolo que debemos seguir. En esta gestión se trabajó muchísimo para erradicar viviendas y asentamientos hasta la cota 12, lo que permitiría que CTM tenga un margen de maniobra mayor si el río subiera. No obstante, la previsión de 11,20 nos permite llevar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, teniendo en consideración que ya empiezan a circular en las redes sociales fotos de la parte baja de la Costanera inundada o del río crecido y la gente se preocupa”, señaló el funcionario.

Después de las últimas inundaciones “se hizo un trabajo coordinado de traslado y relocalización de las familias que en crecientes anteriores eran los primeros evacuados en niveles similares a los que el río tiene actualmente”, y se avanzó “en la elaboración de un protocolo de actuación a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), que determina los pasos a seguir ante circunstancias como estas”, remarcó el funcionario.

Precisamente, “el protocolo indica estar en contacto permanente entre los actores vinculados a esta temática, analizar rigurosamente los datos disponibles e informar por las vías correspondientes de las acciones en curso. Por eso, lo que la gente debe saber es que estamos preparados, siguiendo de cerca lo que pasa con el río, el clima y los pronósticos y atentos a cómo evoluciona el panorama en las próximas horas”, concluyó.

Municipios

En Seguí, suman actividades a la Colonia de Vacaciones

Publicado

on

Juegos en el agua, natación, deportes, tareas artísticas, son algunas de las cosas que realizan los niños y niñas que integran la Colonia.

En la mañana del miércoles los chicos tuvieron un taller de Taekwon-do a cargo del profesor de la Escuela Municipal de Deportes Cristhian Lell, con el propósito de inculcar la importancia de realizar una disciplina que les será útil para toda su vida.

La colonia de vacaciones es un punto de encuentro de los niños desde los 6 a 12 años de edad, donde no sólo aprenden cosas nuevas, hacen deportes y disfrutan de todas las instalaciones del Nuevo Complejo, sino que encuentran contención y aprenden a relacionarse.

Desde su Gestión, el Presidente Municipal Cr. Cristian Treppo pone a disposición todo lo que está a su alcance para que los coordinadores puedan llevar a cabo las actividades de la Colonia con total normalidad, proponiendo objetivos y apoyando las ideas que se presentan para que los chicos puedan entender la importancia de realizar deportes, cuidando así su salud y adoptando la disciplina como forma de vida.

Es importante aclarar que durante los días de lluvia, las tareas de la colonia se llevan a cabo en el Gimnasio Cerrado Municipal.

Seguir leyendo

Municipios

Villaguay afectada por el temporal de ayer

Publicado

on

La caída de 85 milímetros provocó inconvenientes en distintos lugares de la ciudad. La abundante precipitación desbordó canales y desagües. La situación se controló en pocas horas. Hubo asistencia a vecinos por parte del municipio. En pocos días llovieron 411 milímetros en Villaguay.

La Intendente Claudia Monjo informó esta mañana que el municipio concurrió a diversos sectores de la ciudad que se vieron afectados por la caída de 85 milímetros en pocas horas, situación que provocó el desborde de los canales y desagües, saturados por el escurrimiento rápido de aguas, teniendo en cuenta que en lo que va de enero llovieron 411 milímetros, lo que hace que no exista capacidad de absorción en zonas periféricas a la planta urbana.

Uno de los sectores más afectados fue el Barrio Brasil, donde se asistió a las familias, en tanto se realizaron durante el fenómeno tareas de limpieza y apertura de desagües, las que continúan en el día de hoy, así como desagotes de pozos negros.

En la zona Oeste donde se origina el canal que baja hacia el sur también hubo inconvenientes y se continúa con tareas de mejoramiento de desagües, que en muchos casos se cargan de sedimento que arrastra el agua.

En el área sudoeste y sur ocurrió lo mismo producto del gran caudal, sin embargo se verificó el funcionamiento fluido de los canales principales, que en poco tiempo permitieron evacuar el agua precipitada.

Equipos de personal, maquinarias y camiones recorrieron distintos sectores, donde se atendió las emergencias entregando bolsas de arena; en tanto personal municipal con funcionarios de diferentes áreas se ocuparon de los casos donde las familias requerían algún tipo de asistencia que otorgó Desarrollo Humano.

Esta mañana desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios y Medio Ambiente se continuaba verificando zonas donde se requieren tareas de mantenimiento, dado que la cantidad de agua ha generado problemas en alcantarillas y desagües.

Estado del arroyo Villaguay

El último informe suministrado esta mañana por Defensa Civil indicaba una altura del arroyo Villaguay de 7.10 mts, con una leve baja ya que a las 5 de la mañana llego a 7.25 mts.-

Seguir leyendo

Municipios

Cresto decretó la emergencia vial en Concordia

Publicado

on

Ante la situación climática excepcional que atraviesa la ciudad, con abundantes y constantes precipitaciones, lo que ha producido el anegamiento de calles, deterioro de la red vial, y otros problemas, y que el pronóstico del tiempo indica la continuidad de las actuales condiciones climáticas, el Intendente Enrique Cresto decretó la Emergencia Vial en toda la ciudad, con el objetivo de reasignar recursos humanos y materiales a la atención de esta situación.

El Decreto 060/2019, que lleva las firmas del Presidente Municipal y del Secretario de Gobierno Alfredo Francolini, señala en los Considerandos que “la presente situación estima la puesta en funcionamiento de la estructura municipal -recursos humanos y materiales– de manera excepcional, necesarios para afrontar los daños que el fenómeno meteorológico está provocando”.

En el artículo 1° del mencionado Decreto se establece la Emergencia Vial y en el artículo 2° se encomienda “al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) adopte las medidas necesarias para atender la situación de emergencia”.

Cabe señalarse que esta medida fue adoptada por el jefe comunal en el marco de la reunión de trabajo que el equipo municipal mantuvo con el Gobernador Gustavo Bordet en horas del mediodía de este martes.

Seguir leyendo

Las más vistas