Municipio arribó a un acuerdo paritario con ATE Y SUOYEM

Los dos gremios municipales aceptaron este martes la propuesta de recomposición integral. Se otorgará un fuerte aumento al salario mínimo garantizado que pasa de $20.854,90 a 26.854,90. Además se mantiene la suba en el básico del 12%.

“El acuerdo incluye un fuerte aumento al salario mínimo garantizado para el sector de los que menos ganan, aquellos que fueron olvidados por la gestión anterior”, señaló el secretario de Gobierno, Santiago Halle.

Se otorgará además un incremento del 12% aplicado al sueldo básico de todas las categorías de personal de planta y a los contratos en modalidad Servicio.

Los incrementos salariales se aplicarán a partir de noviembre de 2020.

“Esta recomposición salarial tiene las características de ser necesaria, justa y responsable con los recursos de los paranaenses y del Municipio. Necesaria, porque entendemos el reclamo de los trabajadores. Justa porque los criterios distributivos tienen que premiar la asistencia, el cumplimiento de las tareas y propiciar la carrera administrativa. Responsable porque sabemos que venimos de dos crisis sin precedentes: la primera es la administración recibida, con una deuda inmensa en lo económico y en lo social. La segunda es la pandemia”, destacó Halle.

Además las partes acordaron volver al diálogo paritario en marzo de 2021.

Detalles de la propuesta

-Establecer un aumento salarial del 12% al básico de cada categoría para personal de Planta Permanente y los Contratos en modalidad Servicio.

-Aumento del valor del Salario Mínimo Garantizado a $ 26.854,90

-Suspensión de códigos de débitos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del corriente, por conceptos de préstamos personales respecto a Mutuales y Tarjeta Sidecreer.

-Seguros Personales para Contratos de Obra.

-Llamado a Concursos para la cobertura de cargos vacantes.

-Propuestas de trabajo en capacitaciones y formación del personal.

En tanto, desde el Frente Sindical Municipal informaron en un comunicado que “ante la conducta arbitraria del Departamento Ejecutivo hacia quienes representamos legítimamente a los trabajadores, en cuanto a que ha quebrantado y desarticulado la mesa Paritaria convocando en forma separada a cada entidad sindical para presentar la propuesta salarial de la patronal, se resuelven medidas”.

En ese sentido, “repudiamos este accionar por considerarlo una práctica contraria a los principios de negociar de buena fe. Cabe mencionar que la medida del gobierno municipal ha causado gran rechazo y disgusto en las trabajadoras y trabajadores municipales en su conjunto”.

Por tal motivo, dispusieron “un paro total de actividades por el término de 24 horas a partir de las 00:00 hs. del día 26 de noviembre, con asistencia a los lugares de trabajo y movilización a las 11 hs. en reclamo a la falta de respuestas al petitorio elevado por este frente y ruptura del ámbito de negociación por parte de la patronal”.