El Presidente Municipal abrió la jornada convocando a redoblar el esfuerzo en las semanas que vienen, donde la prevención y el cuidado serán fundamentales para reducir la posibilidad de circulación comunitaria del coronavirus COVID-19. “Todos los concordienses estamos realizando un gran esfuerzo. Hay sectores que se han visto más perjudicados que otros, pero todos coincidimos en que sostener las medidas preventivas que dispuso el presidente Alberto Fernández es el camino correcto, porque no queremos lamentar situaciones irreparables”, dijo Francolini ante los representantes del comercio, la industria, la producción, el turismo, las universidades y las organizaciones sociales.
El senador provincial Armando Gay, el diputado provincial Néstor Loggio y el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro acompañaron al jefe comunal durante la jornada de trabajo, de la que participaron también los secretarios de Coordinación de Gestión Fernando Barboza, de Salud Mauro García, de Desarrollo Social Amadeo Cresto, de Desarrollo Económico Aldo Álvarez y de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis.
“Junto al Gobernador Gustavo Bordet estamos trabajando desde el primer día en diálogo permanente. En esta situación de pandemia las condiciones varían minuto a minuto. Las medidas que hemos tomado nos han permitido organizarnos para afrontar una siguiente fase, tanto si se da un escenario negativo, como si logramos mantener un nivel de contagio bajo o relativamente bajo”, consideró el jefe comunal.
Asimismo, Francolini adelantó que “el administrador del Enohsa, Enrique Cresto, donó 20 termómetros láser, que son muy necesarios para las acciones que estamos realizando de control y de prevención en la ciudad. Es un insumo muy importante para los equipos sanitarios. Además, Enrique, como funcionario nacional de Concordia, nos está ayudando mucho con varias gestiones a nivel central que son muy importantes en estos momentos”, destacó.
ACCIÓN Y PLANIFICACIÓN
Mauricio Alegre, quien coordina la Sala de Situación que se conformó ante esta emergencia, brindó un detallado informe sobre los operativos de monitoreo que se llevan adelante, las acciones sanitarias y el despliegue territorial del plan de contingencia. Además, se refirió a los potenciales escenarios para lo que resta de abril y mayo, cuando se espera el pico de la pandemia en la país.
Por su parte, el titular de la cartera de Desarrollo Social Amadeo Cresto habló sobre el impacto que la Emergencia Sanitaria y el Aislamiento Social provocan en los sectores de mayor vulnerabilidad en la ciudad. En este sentido, el funcionario se refirió a los programas impulsados por el municipio para atender la problemática social, la puesta en marcha de un dispositivo de refuerzo alimentaria articulado con el Ejército Argentino, y las estrategia de atención a la demanda creciente que puede incrementarse si se agrava el actual escenario.
ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD
Al finalizar la reunión, la titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados (CASCO), Laura Kobrinsky, dijo sentirse “muy bien impresionada con la organización tanto sanitaria como social en Concordia. Los expositores han sido excelentes y – destacó – la presencia de mucha gente con ganas de colaborar. De aquí me voy a hacer un resumen a los integrantes de la Cámara de Supermercados de Concordia para aunar fuerzas y voluntades para brindar la mayor colaboración posible como la ciudad lo merece”.
La empresaria concordiense resaltó “el claro ejemplo de solidaridad” que muestran las distintas instituciones en este contexto de emergencia. “La verdad, estoy orgullosa de Concordia y muy optimista de poder seguir trabajando de esta manera”, dijo.
TRABAJO EN EQUIPO
“Fuimos invitados por autoridades municipales a participar de una jornada de trabajo en forma conjunta con distintas instituciones, asociaciones, funcionarios locales y provinciales, esta modalidad es justamente lo que venimos realizando hace más de 8 años con nuestra asociación Red Nebel”, consideró Luis Belmonte. “Fue una experiencia positiva”, valoró, “por el hecho de ver reflejada las mismas características de trabajo, pero en un ámbito totalmente diferente. Avanzar en forma conjunta, es la forma más práctica y sencilla de lograr mejores resultados”, sostuvo.
“Estos son espacios muy valiosos, felicito la decisión del intendente Alfredo Francolini de poder canalizar a todos los actores y referentes de las instituciones que componen la sociedad de Concordia para que puedan conocer lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que se va a realizar hacia adelante”, resaltó por su parte el senador provincial Armando Gay. “Esta pandemia plantea desafíos nuevos en la agenda de los municipios, y lo que fundamentalmente hay que poner es compromiso, solidaridad y conciencia social para que entre todos podamos salir adelante y salir lo más rápido posible”, subrayó.
“La decisión del Presidente Alberto Fernández de anticiparse y teniendo la experiencia de otros países donde no se hicieron las cosas bien es importante para tener los resultados que tenemos en el país. El Gobernador Gustavo Bordet lo ha interpretado de esa manera y ha sido la primer mesa de trabajo que se conformó para trabajar en forma articulada en la prevención del virus. Eso hace que Entre Ríos tenga muy baja cantidad de infectados y que la curva no se haya acrecentado. Esto se ve reflejado en Concordia, donde el trabajo articulado entre Provincia y Municipio es evidente. Debemos fortalecer estas acciones”, expresó el legislador provincial.
La presidenta de Asodeco, Laura Ramos, se refirió a la importancia de articular voluntades. “Son muchas las instituciones y organizaciones que quieren colaborar”, por eso, sostuvo, la articulación de lo público y privado en un trabajo en conjunto, “donde las instituciones tengan un rol preponderante, entendiendo que cada una tiene capacidades que tendremos que potenciar entre todos”, es positivo.
“Hoy, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció que la colaboración que la comunidad pueda realizar se van a canalizar a través de Cruz Roja, en lo que tiene que ver con los insumos sanitarios, y por otro lado en Bomberos Voluntarios, que recolectará todas las donaciones sociales”. Y recalcó que “darle mayor participación a las instituciones” permite optimizar los recursos y afrontar de mejor manera la emergencia”.
SE REFORZARÁN LOS OPERATIVOS DE CONTROL
Durante el encuentro, se analizaron los operativos de monitoreo y control y se destacó la importancia de la unificación en el ingreso a la ciudad por la ruta A015, lo que garantiza llevar un registro preciso del ingreso y egreso a la ciudad. En este sentido, diversas instituciones expresaron la importancia de reforzar las campañas de concientización y los controles, tanto en los accesos como en la vía pública, para garantizar que se cumplan las medidas de reducción y limitación de la movilidad social.
De la reunión participaron, además de los mencionados, el decano de la UNER Oscar Gerard, el rector de la UTN Jorge Penco, el pastor Daniel Osuna (en representación de la Asociación de Pastores Unidos de Concordia), la presidenta de Fundación Conased Leticia Ponzinibbio, autoridades del Rotary Club Concordia, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, ACTITUR, UTHGRA, AHGC, Centro de Industria y Comercio, Consejo de la Producción, Asociación de Citricultores y Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, entre otros.
Varias de estas instituciones integran el Consejo de Emergencia Social – que se constituyó formalmente en la primera gestión como intendente de Enrique Cresto en las inundaciones que enfrentó la ciudad en 2015 – y cuentan con una valiosa experiencia en lo que hace a la articulación conjunta con el Estado municipal para la atención de emergencias y problemáticas que involucran a toda la comunidad.