12.2 C
Paraná
miércoles, junio 23, 2021
HomeActualidadMunicipios de la costa atlántica activan plan inicial de apertura de cara...

Municipios de la costa atlántica activan plan inicial de apertura de cara a la temporada

Se avecina octubre y los municipios costeros ya empiezan a proyectar la temporada con mayor urgencia. Pese al aumento sostenido de casos de Covid-19 que se vienen registrando en diversos distritos del interior, los intendentes de la Costa Atlántica se encuentran trabajando, en conjunto con la Provincia, para poder generar los protocolos necesarios para tener el mejor verano dentro de lo posible.

En esa línea, los jefes comunales comenzaron a habilitar el ingreso de los propietarios no residentes. Se trata del primer paso en concreto rumbo a la temporada estival 2021.

El primero en tomar la posta fue Pinamar, sin embargo, en coincidencia con la apertura comenzaron a subir los casos. Al punto tal que, el pasado lunes la Provincia determinó que la ciudad gobernada por Martín Yeza deba retroceder a la Fase 3. En la actualidad, el distrito presenta la mayor cantidad de afectados cada 100 mil personas (con un promedio de 2.327) de toda la Costa Atlántica, incluso por encima de Mar del Plata. Un número similar al de varias localidades del Conurbano.

En el último mes fueron más de 10 mil los dueños no residentes que ingresaron al partido costero con el fin de reacondicionar sus propiedades ya próximos a la temporada. Pero claro. La realidad sanitaria manda.

A 20 kilómetros, en Villa Gesell la situación epidemiológica difiere. El municipio que tiene a Gustavo Barrera al frente tiene 481 casos cada 100 mil habitantes y se encuentra en Fase 4. La semana pasada el intendente comunicó que desde el pasado lunes se habilitaría el registro necesario para aquellos propietarios que deseen ingresar al distrito. Según pudo averiguar este diario, en el primer día aplicaron más de 800 personas. Sin embargo, cerca del 20 por ciento del total presentaban datos erróneos en sus declaraciones juradas.

Desde el municipio dejaron en claro que solo podrán ingresar aquellas personas que estén obligadas por casos de fuerza mayor. De esta manera, el municipio evaluará cada caso de manera puntual y habilitará el ingreso, o no, según los motivos comprobables.

La situación en Mar del Plata es más compleja. Pese a que la ciudad se encuentra en Fase 3, ya están avanzadas los avales para que el intendente Guillermo Montenegro permita el ingreso de los propietarios no residentes. El viernes pasado el proyecto iba a ser aprobado en el HCD local pero por un escándalo relacionado a otro tema se postergó para esta semana.

Según le aseguró el concejal Guillermo Volponi, de Juntos por el Cambio, la iniciativa será aprobada sobre tablas de manera unánime. Con este visto bueno, será Montenegro el encargado de poner una fecha concreta para habilitar el paso. Fuentes consultadas le dijeron a este medio que la fecha prevista será después del fin de semana del 12 de octubre. El permiso será extensivo para aquellas personas que deban reacondicionar su propiedad y sólo durará hasta un horario previamente establecido del día siguiente a su arribo.

Donde también ya se habilitó el registro para propietarios no residentes es en General Alvarado (Miramar y Mar del Sud). En diálogo con Ámbito, el intendente Sebastián Iannantuony confirmó que a partir del 11 de octubre quedará abierto el ingreso “sin restricción de fase, pero con los 14 días de aislamientos posteriores obligatorios. La idea es que puedan entrar de a cinco familias por día, no más”.

A los interesados se les exigirá la Declaración Jurada Sanitaria online complemento del Permiso Único de Circulación emitido por la autoridad nacional. No obstante, estarán contemplados casos de fuerza mayor, trámites impostergables y mudanzas, según establece la normativa vigente.

Esta semana también quedó abierta la posibilidad de completar el formulario para ingresar al Partido de La Costa. Para esto, el distrito habilitó un sitio web para ingresar por un periodo de 24 a 72 horas. Entre los puntos a cumplir se destaca que “los autorizados no podrá circular en vía pública y deberán traer de sus lugares de origen sus provisiones e insumos” y, a su vez, al arribar a los controles de Punta Médanos o General Lavalle deberán presentar “copia de la escritura, boleto de compraventa certificado y/o servicio a su nombre a modo de constancia. En el caso de que el titular no sea quien vaya a ingresar, presentar también documentación respaldatoria”.

Luego está el formulario de registro donde se puede solicitar el permiso por 24, 48 o 72 hs. y, a su vez, entre los motivos elegir mantenimiento, constancia de esto o daños por robo o tentativa. Se deberá consignar los datos del solicitante y de un acompañante, de ser necesario. También, los datos del titular del inmueble.

En Mar Chiquita, la situación se puso más tirante en los últimos días. El sábado pasado un grupo de propietarios no residentes realizó una caravana en protesta en la Autovía 2 por “la falta de respuesta de las autoridades” ante el pedido de poder ingresar a sus viviendas. Ante esta acción, el intendente Jorge Paredi acusó recibo y a partir del martes 13 de octubre los dueños podrán ingresar a sus inmuebles. El período que estableció el intendente por decreto para esa inscripción tiene 10 días de extensión: aquellos que deseen llegar a Mar Chiquita tienen que registrarse entre el 1 y el 11 de octubre para ser parte del Registro de Ingresos de No Residentes. Y sólo podrán ingresar por 48 horas.

Donde hubo cambios fue en Monte Hermoso. Pese a que en la ciudad balnearia ya está habilitado el ingreso de propietarios no residentes, el retroceso de fase de Bahía Blanca (de donde es oriundo el 80 por ciento de los dueños) modificó los planes. En la actualidad sólo se permite el ingreso desde distritos en Fase 3. De esta manera, el distrito se aseguró que los interesados sean pocos y en este momento la mayor cantidad de entradas se da desde Coronel Dorrego.

NOTICIAS RELACIONADAS