29.7 C
Paraná
jueves, octubre 21, 2021
HomeActualidadNueva reunión por la creación de un sistema de transporte a nivel...

Nueva reunión por la creación de un sistema de transporte a nivel metropolitano

Se apunta a que pueda abordar "la problemática del transporte y delinear estrategias de planificación a mediano y largo plazo", dijo el concejal Juan Enrique Ríos.

Este jueves se realizó una nueva reunión para conformar un organismo metropolitano que incluya a los municipios de Paraná, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda. El encuentro tuvo lugar en San Benito y participaron autoridades municipales locales, de Oro Verde, de Paraná, funcionarios de Transporte de la Provincia y miembros del Órgano de Control y Monitoreo de la capital provincial.

“Analizamos la gravedad por la que atraviesa el sistema de transporte público en la ciudad, en la región y en el país, y advertimos sobre el conflicto que se puede llegar a desatar desde el lunes, cuando finalice la conciliación obligatoria que dispuso la Secretaría de Trabajo de la Provincia”, sostuvo el concejal Juan Enrique Ríos.

“Las empresas dicen que no tienen recursos para afrontar lo que adeudan y hay serios inconvenientes con respecto a la sustentabilidad del servicio”, manifestó.

En este marco, en la reunión se avanzó en la posibilidad de “conformar un organismo suprainstitucional con los municipios del área metropolitana (Paraná, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda) y la participación de la Dirección de Transporte de la Provincia para abordar toda la problemática del transporte y delinear estrategias de planificación a mediano y largo plazo”, indicó luego.

En una reunión previa también se había hablado sobre la posibilidad de que distintos municipios se asocien para coordinar soluciones a problemas comunes y gestionen -por ejemplo- la conformación de un sistema de transporte integrado que permita el acceso de la población a los empleos y servicios que se ofrecen en diferentes localidades.

Presupuesto nacional

Por otra parte, Ríos informó que se dialogó sobre la necesidad de que “en el nuevo presupuesto nacional se contemple el sistema de subsidios a los efectos de garantizar esa vía de financiamiento y que se modifique el diseño del esquema para que sea equitativo para todos los distritos del país”.

“Para esto se iniciarán gestiones con los distintos legisladores con el fin de que ese sea el mandato que lleven a la hora de discutir el presupuesto”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS