El anuncio fue formalizado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero en una reunión que mantuvo, este mediodía en la Casa Rosada, con el gobernador Gustavo Bordet, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el senador nacional Edgardo Kueider y el intendente Enrique Cresto. Precisamente, el apoyo de Cafiero, de Bordet y de los intendentes más cercanos al entorno presidencial fueron claves en el momento de consolidarse esta decisión.
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) es el organismo dependiente del Gobierno Nacional que mayor importancia reviste en lo que refiere a la planificación, administración y ejecución de obras de agua y saneamiento en todo el país.
Cafiero destacó el compromiso y capacidad de trabajo de Cresto, además dijo que su nombramiento “demuestra la visión federal de Alberto Fernández de trabajar con 24 provincias y sus municipios”.
Una gran oportunidad
“La designación de Enrique (Cresto) como director del Enohsa representa una gran oportunidad para Entre Ríos, porque expresa una vez más la decisión de nuestro presidente, Alberto Fernández, de trabajar con una visión federal, escuchando a las provincias y los municipios”, expresó Bordet al término del encuentro.
“Estoy seguro que Enrique llevará adelante una muy buena gestión, porque es un hombre comprometido, con una visión desde el interior, y con gran capacidad de trabajo. Nos pone muy contentos también porque significa mayores posibilidades de desarrollo de la infraestructura hídrica y de saneamiento para Entre Ríos, que son parte central de la gestión que venimos desarrollando en la provincia”, añadió el mandatario.
Cresto, por su parte, destacó que aceptaba “este enorme desafío” con “orgullo y entusiasmo”. “Estoy seguro que trabajando en equipo, con responsabilidad y compromiso, vamos a poder hacer mucho para colaborar con el Presidente, con las políticas públicas de su gobierno y con las familias argentinas a las que ayudaremos a salir adelante y mejorar su calidad de vida con obras estratégicas de saneamiento y agua”, agregó.
Repercusiones en Concordia
“Esta convocatoria al intendente Cresto es una buena noticia para Concordia y para los entrerrianos”, señaló el vicepresidente municipal y presidente del Concejo Deliberante Alfredo Francolini, “el gobernador Bordet y los concordienses contarán con un aliado que pondrá a Concordia y Entre Ríos en un lugar de protagonismo en la toma de decisiones en cuanto a obras, proyectos y programas que se gestionan en el ámbito del ENOHSA”, agregó.
“Concordia es un modelo de gestión en cuanto a planificación, construcción en el consenso, participación y transparencia. Seguramente todo esto fue tenido en consideración en Nación al momento de convocar a Cresto”, reflexión Francolini, “pero además el Intendente tiene mucha experiencia en materia de gestión, planificación y ejecución de obras estratégicas de infraestructura, hábitat, agua y saneamiento; que son temas que hacen a la agenda permanente de los municipios. Es lógico inferir entonces que esa capacidad de gestión de Cresto y los lineamientos marcados por el Presidente se traducirán, a través del ENOHSA, en realizaciones muy positivas para miles de familias de todo el país”,
El deber llama
“Perón decía “Primero la patria, después el Movimiento y luego los hombres”. Estoy seguro que Cresto asume esta responsabilidad desde la certera comprensión que en la situación en que se encuentra la Argentina cada dirigente de nuestro espacio político, más allá del lugar que ocupe, tiene el deber de apoyar el esfuerzo que está haciendo el Presidente y sus equipos de gobierno para poner al país de pie”, argumentó el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza al analizar la decisión adoptada por el Presidente Municipal.
“Es importante valorar esta oportunidad histórica que se le presenta a Concordia”, subrayó la secretaria de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis. “El Intendente podría haber optado por quedarse acá y completar su segundo mandato sin mayores dificultades, teniendo en cuenta la experiencia que trae de su primera gestión y su capacidad de trabajo. Pero acepta la responsabilidad de ser parte de este nuevo gobierno para ayudar, desde el lugar al que fue convocado, a que los concordienses, los entrerrianos y las familias de los sectores más desprotegidos mejoren su calidad de vida”, argumentó la arquitecta.
Sesión extraordinaria
Cresto ya solicitó al Concejo Deliberante que se convoque a sesión extraordinaria a fin de que los concejales avalen la licencia sin goce de haberes que deberá tomar para hacerse cargo del ENOHSA.
La solicitud del Intendente se basa en el artículo 234 de la Constitución de Entre Ríos y los artículos 104 y 108, inc. i) de la Ley 10027 Régimen de las Municipalidades. De esas normas surge que “el Presidente Municipal debe solicitar autorización al Concejo Deliberante para ausentarse por un periodo mayor a cinco días hábiles de sus funciones, siendo reemplazado temporalmente por el Vicepresidente Municipal, mientras dure el periodo de su licencia”. La Constitución Provincial expresa en consonancia que “tratándose de una ausencia temporal, mayor a cinco días hábiles, ejercerá sus funciones el Vicepresidente Municipal”.
En su presentación, Cresto resalta “el honor que representa haber sido convocado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero” para formar parte del gobierno nacional en un cargo que le permitirá “trabajar con la Provincia, con nuestra ciudad y con más de 2600 municipios del país”. Además, Cresto remarca que la gestión municipal para la cual fue electo “continuará trabajando con la misma impronta e iguales objetivos” que los delineados al asumir sus funciones el 10 de diciembre pasado. La sesión extraordinaria del cuerpo legislativo local se realizaría el próximo lunes 13 de enero.