15.1 C
Paraná
viernes, septiembre 17, 2021
HomeActualidadOrganizaciones sociales pidieron más asistencia para los sectores populares

Organizaciones sociales pidieron más asistencia para los sectores populares

En plena cuarentena por coronavirus, organizaciones sociales protestan este jueves con movilizaciones, ollas populares y cortes de ruta en distintos puntos del país para reclamar mayor asistencia. Advierten sobre “la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado”.

El lema de la movilización es “por una cuarentena sin hambre”, integrantes de Polo Obrero y Barrios de Pie concentraron en Plaza 1º de Mayo, en Paraná, desde donde marcharon a la oficina de ANSE, sobre calle España, para entregar un petitorio a las autoridades.

“Era necesaria una protesta de esta magnitud porque vendrá un panorama mucho más desolador que el que tenemos, y necesitamos que alguien preste atención a los reclamos tanto a nivel nacional como local”, aseguró Julián Jarupkin de Barrios de Pie.

“Durante la cuarentena, llevamos viandas y alimentos a distintos puntos del país y necesitamos que el anuncio que se hizo para el reconocimiento a médicos y personal de seguridad, también sea otorgado al personal que vienen sosteniendo esta tarea esencial que es darle de comer a quienes menos oportunidades tienen”, argumentó el dirigente al dar cuenta que la concentración era parte de “una jornada nacional para reivindicar derechos que vemos vulnerados”.

“Dentro del programa Potenciar Trabajo buscamos que no haya ningún tipo de discriminación o clientelismo, por eso necesitamos que se considere a las mujeres y al colectivo de género, y que en esa apertura aumente el cupo para que tengamos nuevos compañeros”, explicó Jarupkin en relación la ayuda económica que es equivalente a la mitad de un salario mínimo, o sea 8.437,50 pesos.

En la oportunidad, el dirigente manifestó su “preocupación” porque el programa Potenciar Trabajo, que reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario, “sólo cuenta con un 10% de presupuesto”. Fue en ese sentido que argumentó: “Si queremos darle una verdadera visión de productividad, tenemos que ir hacia un fortalecimiento interno del trabajo y en ese sentido, las organizaciones sociales somos parte de la solución”.

Por su parte, Isaías Sicicela de Polo Obrero, remarcó: “Queremos que las cocineras, que día a día preparan cientos de porciones de comida para los más necesitados, tengan una ayuda del gobierno porque es un trabajo esencial el que están haciendo”.

“Reclamamos por la duplicación del monto del salario social complementario, que desde hace un año está en $8.500, y la duplicación de la asignación Universal por Hijo por la situación social que atraviesa el país”, explicó el joven al sentenciar: “Queremos que el gobierno haga algo y aumento los montos de estos programas”.

“Queremos que el gobierno nos garantice 80 días de cuarentena con condiciones dignas, tanto para los que trabajan en las ollas como para quienes van a retirarlas, porque día a día se incrementa la cantidad de personas que va a buscar la vianda y tenemos que aumentar el personal que trabaja para eso”, explicó otras de las integrantes de Polo Obrero, Gisela Acevedo.

Jarupkin, en tanto, bregó por “un salto desde la asistencia social para pensar a las organizaciones sociales como proveedoras de una organización territorial, donde muchas veces el Estado no llega”.

Fuente: EL Once

NOTICIAS RELACIONADAS