Otro día más sin transporte en Paraná

Hugo Ruiz, Gerente de la empresa Buses Paraná, encargada de prestar el servicio de transporte urbano en la capital entrerriana, dialogó sobre el conflicto por el pago del aguinaldo que la empresa está teniendo con sus trabajadores.

El conflicto llevó a que hoy se cumpla el cuarto día sin transporte de pasajeros en Paraná y a que los empresarios locales busquen distintas maneras de resolverlo y poder pagar los más de 8 millones de pesos que significa levantar la deuda con todos los empleados. En este sentido, Ruiz apuntó que desde Buses Paraná se “Está haciendo el esfuerzo para ver si hoy podemos solucionar el tema del aguinaldo. Estamos viendo cómo destrabamos esta situación, porque la verdad no estamos para nada conformes, porque si nosotros no trabajamos y recaudamos, no nos ayuda en lo más mínimo. Lo que corresponde es pagar inmediatamente el aguinaldo y es lo que estamos trabajando”.

Además señaló que la Municipalidad de Paraná adeuda subsidios y que no han tenido respuestas de ningún tipo: “Nosotros no tuvimos respuesta del Municipio con respecto a los expedientes pendientes, así que lo estamos viendo a nivel bancario como otra forma de obtener el monto, que claramente no tenemos disponible, sino ya lo hubiéramos cancelado”.

“Estamos trabajando muy fuerte en cualquier opción bancaria para solucionar el problema”, subrayó.

Al respecto de los dichos del Intendente Sergio Varisco sobre el orden de las finanzas Municipales y el pago al día de los subsidios a las empresas de transporte, Ruiz señaló que “La verdad es que no sé de dónde sale ese comentario, nosotros tenemos expedientes presentados por mesa de entrada y que en este momento no han sido cancelados. Tenemos expedientes que responden al subsidio del 2,80 que se hizo con la nueva tarifa, al BEGU, que es el estudiantil y después otros reclamos que nosotros hemos hecho desde enero para acá”.

Ruíz explicó que “El subsidio se dividió en el 50% que se iba a ser cargo durante el año 2019 la provincia, y se está cumpliendo en tiempo y forma; 25% que le correspondía al Municipio, y el 25% que iba a boleto. Cuando el Municipio pide ayuda a Nación, corresponde un ingreso mensual de 15 millones, y de los cuales sólo logró 5 y esos diez millones que están faltando del 25% municipal, nunca se cumplieron de ninguna forma”. A renglón seguido apuntó que “Además el boleto estaba en 24,80 pesos según los técnicos, y se nos dio 22,80 pesos, es decir, que además de un déficit de 10 millones mensuales, perdemos 2 pesos por pasajero mensuales”.

“Necesito tener una respuesta para poder reunirme con los trabajadores y poder dársela, pero depende de cómo se destraba la situación económica, ya que en aguinaldos estamos hablando de unos 8 millones de pesos”, expresó respecto de una solución en el día de hoy.

Ruiz subrayó que “Es importante que tengamos en claro que este es el resultado de muchos meses de venir mal. Pero existe un reclamo económico y una necesidad de ocuparnos a nivel municipio de cosas que nos llevaron a esto”.

Transición de Gobierno Municipal

El Gerente de Buses Paraná se expresó sobre la transición de gobierno que se está dando entre Sergio Varisco y quien es el nuevo intendente electo de Paraná, Adán Bahl. Señaló que “Lo único que podemos hacer en este momento, es tratar de que la transición no sea tan dura y trabajar para solucionar todos los problemas para que no se vean afectados los usuarios ni los trabajadores”.

Ante los rumores de la posibilidad de cancelación del contrato de concesión, Ruiz apuntó que “Lo que primero tenemos que hacer es que se cumpla el contrato de ambas partes, porque no estaríamos así si realmente estuviera ordenado el contrato en el cumplimiento de las tarifas, donde se logró menos de lo que correspondía y si se logró en otras provincias y municipios”.

Sobre el pedido de aumento, explicó que “Eso es un proceso en el cual nosotros hicimos la presentación, y el contrato lo exige a partir de un porcentaje de diferencia, y ahora entra en la etapa de estudio de todos los valores y el aumento de costos como se ha solicitado, porque hay que recordar que el boleto de 22,80 responde a datos del año pasado, ni siquiera está actualizado a junio del 2019 como si lo tiene el estudio presentado”.

Ruíz se refirió a los dichos de Juan Carlos Dittler, Secretario General de UTA Entre Ríos, sobre un boleto de 70 pesos sin subsidios, y detalló que “70 pesos es el valor del kilómetro. A nivel mundial tiene un valor de 1,15 dólares y hay que analizar el componente del boleto. Tenemos que tener en claro que tenemos que lograr un equilibrio, porque si costara 70 pesos sería imposible de pagar. El transporte público funciona con carga de pasajeros, no con boleto alto”.

“Estamos en un momento muy sensible de Argentina en el cual a estas cosas hay que estudiarlas y es hora de que esto le sirva al pasajero”, señaló.