Connect with us

Provincia

Para cubrir costos, el productor entrerriano debe lograr en promedio 1.700 kg/ha de soja

Publicado

on


Reportaje a Flavio Galizzi, Bolsa de cereales de Entre Ríos

En Entre Ríos, los kilogramos que son necesarios para cubrir los costos de soja en la campaña 2018/19 ronda el rinde promedio obtenido en los últimos cinco años. Se requiere en promedio 1.700 kg/ha de soja.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná dieron a conocer un informe económico con datos de la próxima campaña 2018/19 del cultivo de soja, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportados por la red de colaboradores.

El productor entrerriano necesita lograr en promedio 1.700 kg/ha de soja en el presente ciclo en promedio teniendo en cuenta que el 70 % de la superficie es bajo la modalidad arrendamiento. Al puntualizar, el reporte indica que en campo propio necesitan en promedio cosechar 1.220 kg/ha para pagar los costos de implantación y comercialización; mientras que, aquellos que pagan arrendamiento en promedio deberán cosechar 2.000 kg/ha. Estos kilogramos son el resultado de utilizar un precio esperado de referencia en Rosario a Mayo de 2019. En tanto, en el reporte se puede observar como varían los márgenes en función al precio esperado.

En el informe, los resultados se presentaron para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

En la zona Este el rendimiento promedio de soja de primera de los últimos cinco años ronda los 1.970 kg/ha. Con este rendimiento el productor podría cubrir sus costos, ya que necesita unos 1.750 kg/ha para cubrir todos los gastos con arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, requiere unos 1.200 kg/ha.

En la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 2.360 kg/ha que se ubica por encima del promedio provincial de 2.170 kg/ha, se necesitan 2.120 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, el reporte arroja 1.260kg/ha sin arrendamiento.

En la zona Norte se necesitan 1.750 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto en campo propio se requieren 1.190 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 2.080 kg/ha en los últimos cinco años, lo cual de obtenerse este rinde se cubrirían los gastos.

En tanto, en la zona Sur, con un rinde promedio del último quinquenio de 2.090 kg/ha, bajo arrendamiento, es necesario obtener 2.350 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 1.210 kg/ha.

Cabe recordar que los costos solo cubren los gastos de implantación y comercialización quedando pagar los impuestos, asesoramiento técnico y gastos de la empresa, con lo cual en todas las zonas el escenario es ajustado dado el bajo promedio obtenido en los últimos cinco años.

Provincia

Reactivaron tren de cargas en Entre Ríos

Publicado

on

Desde el Ministerio de Transporte destacan que después de cinco años se volvió a transportar granos para exportación por tren.

El ferrocarril línea Urquiza volvió a cargar cereal luego de 5 años, gracias a la reactivación de dos plantas en Basavilbaso y Villaguay.

Entre el 7 y 14 de enero se descargaron en el puerto Del Guazú los dos primeros trenes pertenecientes a la campaña de granos de 2019 con destino de exportación a Brasil, se informó en un comunicado desde el Ministerio de Transporte.

La carga de los dos operativos se realizó en diciembre del año pasado, uno desde cada planta, que sumaron 2000 toneladas pertenecientes a la nueva campaña. Se proyecta un transporte de entre 10.000 y 15.000 toneladas de trigo desde enero hasta marzo y 10.000 toneladas por mes de soja y maíz desde abril hasta noviembre.

El trigo se exporta principalmente a mercados de Brasil, Medio Oriente y Norte de África, mientras que la soja se comercializa a en un 86 por ciento hacia China.

Esta carga significará un gran aumento en el volumen de carga de la línea Urquiza, que en el acumulado entre enero y noviembre de 2018 transportó 229.433 toneladas, un 36 por ciento más que en 2017 y superó todo el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.

Junto a las otras dos líneas pertenecientes a la empresa, Belgrano y San Martín, transportaron un total de 4,6 millones de toneladas durante todo 2018, lo cual representa un aumento del 55 por ciento comparado con 2017.

Seguir leyendo

Provincia

Refuerzan la asistencia en localidades afectadas por lluvias e inundaciones

Publicado

on

Ante las intensas precipitaciones que afectan a diversas ciudades entrerrianas y que generó que algunas familias deban ser evacuadas o autoevacudas como forma de prevención, el gobierno provincial brinda asistencia y acompañamiento a los damnificados.

Por estos días se continúa con el envío de elementos de primera necesidad a las localidades de Concordia, La Paz, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito, San José, San Salvador y Sauce de Luna, como así también a los departamentos Feliciano y Federal. Para ello se establece un contacto directo con los municipios, juntas de gobierno y legisladores para articular la asistencia en las comunidades afectadas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se refuerza el envío de módulos alimentarios, zapatillas, colchones, chapas, nylon, entre otros elementos que se requieren, en función de los relevamientos que se realizar en cada uno de los lugares.

Seguir leyendo

Provincia

Haddad cuestionó el manejo económico del Gobierno Nacional

Publicado

on

El Indec dio a conocer hace algunos días el aumento sufrido por los precios en el mes de diciembre y confirmó que la inflación anual en 2.018 fue del 47,6%, el índice más alto de los últimos 27 años desde 1991 cuando la inflación fue de casi el 84% interanual.

En ese marco, el titular del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad, criticó con dureza al gobierno nacional por su política económica.

“El conjunto de decisiones políticas del Gobierno Nacional ha jerarquizado el libre juego del mercado por sobre la intervención del Estado en el manejo de las variables económicas”, cuestionó.

Posteriormente, recordó que desde 2016 a 2018 hubo aumentos del 920% en energía, 930% en gas, 683% en el agua, 455% en peajes y 207% en colectivos de corta y media distancia. Además, sostuvo que las tasas de interés de referencia de los bancos se ubicaron desde el 60% al 70%.

“Cuando la fuerza del trabajo en todas sus variantes (trabajadores registrados, trabajadores independientes autónomos, monotributos o profesionales, trabajadores no registrados y changarines) incrementa sus ingresos nominales por debajo del promedio interanual, quiere decir que perdió frente a la inflación y eso es lo que objetivamente ha pasado en Argentina en los últimos tres años”, señaló Haddad.

Por último, el dirigente socialista dijo que lo que hubo fue “una brutal transferencia de ingresos desde los sectores del trabajo y la producción hacia los sectores rentistas, contratistas del Estado y de la especulación financiera”.E

Seguir leyendo

Las más vistas