El informe de actividad de la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que en mayo pasado la actividad industrial se contrajo 6,7% y acumula una caída del 8,6% en los primeros cinco meses del año.
De acuerdo al relevamiento, la mayoría de los rubros industriales presentaron caídas en sus niveles de actividad. La industria automotriz es la más afectada con una contracción del 35,3%. Le siguen el sector textil (-19,8%), la metalmecánica (-7,3%), la producción de minerales no metálicos (-6,2%) y metales básicos (-6,1%).
Por lo pronto, los industriales volvieron a poner el acento de la caída en el derrumbe de la economía: “La dinámica de las exportaciones continúa sin lograr compensar la contracción del mercado interno”.
Desde la UIA también indicaron que las importaciones de bienes intermedios se contrajeron 16% y los bienes de capital, 37,4%. En ese sentido, las compras externas de bienes finales también cayeron: los vehículos se derrumbaron un 58,6% y los bienes de consumo, un 22,1%.
Respecto a las perspectivas en el corto plazo, los industriales adelantaron que en junio se registrará otro mes de caída en la producción industrial con el sector automotriz a la cabeza de los más afectados por las bajas perspectivas de actividad de Brasil.
En ese contexto, en la UIA esperan que para el segundo semestre “la actividad industrial encuentre piso debido a la baja base de comparación interanual de mayo y junio”.
Por lo pronto, en su informe mensual los industriales sostuvieron que las “políticas destinadas a un impulso al consumo privado, junto con cierta estabilidad cambiaria y mejoras en el salario real, podrían implicar una moderada y heterogénea recuperación en los próximos meses”.
Los datos de la UIA están en sintonía con la última medición del INDEC que hace dos semanas la industria se contrajo un 6,9%. En el acumulado el sector industrial acumula 13 meses de caídas siendo la producción automotriz la más afectada.