Para Marcó del Pont, “Dolarizar sería el tiro del final para las posibilidades del desarrollo”

Audio AM 1260 Nacional Paraná. Mercedes Marcó del Pont

Mercedes Marcó del Pont, economista, fue presidenta del Banco Central de la República Argentina (2010-2013) durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, habló con Sergio Fischer para LT14 Nacional Paraná en el programa Tarde para la Siesta sobre la marcha de la economía en el país.

En referencia al precio del dólar que el jueves llegó a 43,50 pesos señaló que la volatilidad afecta esencialmente al mercado interno ya que tiene impacto directo sobre la evolución de los precios internos “generando un escenario festivo para la especulación” y “atentando contra la producción”.

Además analizó la actualidad económica del país y el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugirió una mayor intervención para evitar la fuga de capitales que presiona sobre el valor de la divisa norteamericana y explicó cuáles serían las medidas que se podrían aplicar ante la crisis económica y financiera que atraviesa la Argentina y aseguró que: “Dolarizar sería el tiro del final para las posibilidades del desarrollo, sería perder toda capacidad soberana para decidir sobre las variables importantes que tienen que ver con la actividad productiva y con la vida de todos los argentinos”.

“El dólar no debe ser considerado un activo financiero, sino una moneda de cambio”, expresó la economista quien además mencionó la necesidad de plantear un programa para reducir la inflación, alternativo a la suba de intereses del BCRA que aplica el gobierno, “el que no está dando resultados”, consideró.

Se expresó sobre el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El Fondo nunca ayuda a los intereses de los trabajadores, ni al conjunto de la población, solo garantiza el negocio de los acreedores financieros”, dijo.

Por último, mencionó que una de las medidas que habría que imponer para equilibrar sería “regular el mercado de cambio”, reiteró.