12.5 C
Paraná
lunes, junio 27, 2022
HomeActualidadPascuas: En Paraná, la ocupación hotelera fue de más del 95 %

Pascuas: En Paraná, la ocupación hotelera fue de más del 95 %

La ocupación hotelera de más del 95 % supera la cifra del año pasado y también los números de años previos a la pandemia. El intendente Adán Bahl, señaló que “estos resultados son producto de la planificación y el trabajo sostenido para hacer de Paraná una ciudad turística, objetivo que es eje de esta gestión y forma parte de los acuerdos consensuados por el Consejo Asesor de Marca Ciudad. Hoy, sin las restricciones que provocó la pandemia, este esfuerzo muestra sus frutos para fortalecer la economía local a través de todo lo que genera el turismo”.

En ese marco, el presidente municipal valoró la visita en gran número de turistas y destacó también que los paranaenses “pudieron disfrutar de la ciudad y sus espacios públicos, siendo además anfitriones cordiales de nuestros visitantes. Esto es muy valorable porque la transformación de Paraná en la ciudad que queremos, debe ser colectiva”.

El secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, agradeció “el trabajo de las distintas áreas municipales, entre ellas Obras Sanitarias que sin importar horas y feriado, con mucho esfuerzo, solucionó un desperfecto en el servicio de agua. También a los turistas y sobre todo a los vecinos, por la paciencia respecto a las obras que buscan resolver problemas históricos en la ciudad. También a los artistas que participaron de los espectáculos en los distintos espacios, los artesanos junto a quienes se armó una importante feria y a los emprendedores que trabajan en conjunto con la Municipalidad para generar una agenda variada en una ciudad activa”.

El subsecretario de Turismo y presidente del directorio del Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), Agustín Clavenzani, agradeció “a todas las fuerzas vivas del sector turístico representadas por el Ente, que trabajan junto a la Municipalidad para lograr estos resultados”, y remarcó que la ciudad “sumó dos nuevos atractivos, como el Islote Curupí enmarcado en el producto Río, Naturaleza y Aventura; y el Paraná Bus Turístico, dentro del producto Historia, Arte y Cultura; propuestas que enriquecen la tradicional oferta de la capital entrerriana”.
ISLOTE MUNICIPAL “CURUPÍ”
Unas dos mil personas en total disfrutaron durante el fin de semana, por cupos y con la capacidad permitida en cada salida, de los recorridos guiados por senderos y miradores en el área natural protegida.

Este proyecto, gestionado por la Asociación A Ñangarecó Nderejhé y financiado 100% por la Municipalidad, fue habilitado parcialmente para esta Semana Santa, previa a una futura inauguración cuando se finalice la obra. Cabe destacar que lo recaudado ($300 por recorrido guiado) será destinado a solventar el mantenimiento del lugar.

La iniciativa tuvo muy buena aceptación de vecinos y turistas provenientes de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, entre otras, además de países como Uruguay. En la jornada de sensibilización previa, realizada el miércoles, tuvo una calificación de 9,67 puntos (en una escala del 1 al 10) en las encuestas realizadas.

“La experiencia es espectacular. Hay mucho respeto por la fauna, la flora y además la vista de Paraná desde el islote es inigualable”, sostuvo Elías, oriundo de Santa Elena.

“Me pareció muy lindo el recorrido, pudimos descubrir historias y ver árboles que no conocía. Lo recomiendo mucho”, señaló Federico, niño paranaense que disfrutó del paseo junto a su familia.
PARANÁ BUS TURÍSTICO
Con un total de 354 pasajeros, los recorridos del Paraná Bus Turístico tuvieron la capacidad completa en cada salida, según la planificación previa. Vecinos y turistas visitaron lugares emblemáticos de Paraná como el Parque Urquiza, la Cuesta de Los Vascos, Monumento a Urquiza, Plaza Alvear, Centro Cívico Provincial, Patito Sirirí, Rosedal, Puerto Nuevo, Complejo del Túnel Subfluvial con visita al Salón de Exposiciones para ver un audiovisual y Complejo Playas del Thompson, con la historia del tradicional Barrio de Puerto Sánchez. Lo recaudado, en este caso, fue en beneficio de la Fundación Crisálida, que ayuda a niños y adolescentes con patologías oncológicas.

Juan Pablo, de Río Negro, dijo que fue “maravilloso” conocer “lugares y paisajes muy lindos e interesantes con un guía que explica todo”.

Para Ana Paula, una joven paranaense, fue “una sorpresa y un aprendizaje” ver la ciudad y el valor de su patrimonio “desde otro punto de vista”.

Este nuevo atractivo tuvo una calificación promedio de 9,68 puntos (en una escala del 1 al 10).
FERIA DE ARTESANOS Y EMPRENDEDORES
El tradicional evento de la Costanera Baja tuvo la participación de más de 250 expositores de variados rubros. Impulsado por la Municipalidad, fue otra acción junto al sector para apoyar el trabajo local. Vecinos y turistas pudieron pasear, comprar y disfrutar también de un paseo gastronómico y espectáculos. Estuvo presente además El Mercado en tu Barrio.

“Superó nuestras expectativas y vendimos todo”, dijo Paula, del proyecto Amatista; en tanto que Yolanda, de Yoli Mar, que elabora productos de cosmética natural, definió a la feria como “maravillosa” y contó que fue “impactante la cantidad de gente que la disfrutó, vendimos muy bien”.

Mario Perrone, artesano de Paraná, agradeció “a la Municipalidad por el espacio” y destacó que “se trabajó con muy buenas ventas y con mucha organización”.
ACTIVÁ PEÑA
En el Paseo de los Pájaros, ubicado en calles Liniers y Claudio Fink del Puerto Nuevo, se presentaron artistas locales, la pareja de baile de los hermanos Posse (oriundos de Buenos Aires) y el Dúo Coplanacu. También hubo puestos de la Economía Social y gastronomía. Estiman que unas dos mil personas disfrutaron de esta propuesta.

“La ciudad está maravillosa y con mucho para hacer, dimos un paseo por el Islote Curupí y fue un enorme placer”, expresó Roberto Cantos, integrante del Dúo Coplanacu.

“Que Activá Peña sea un espectáculo gratuito le da la posibilidad, a mucha gente que no puede pagar una entrada, de ver un festival de alto nivel”, resaltó Luisina Prono, de Villa Elisa.

“Me enamoré de la ciudad y de la amabilidad de la gente”, concluyó Julio Villavicencio, turista llegado desde Buenos Aires.

Otras propuestas fueron la Fiesta de la Empanada de Pescado en Puerto Sánchez, el festival de teatro infantil Corriendo la Coneja, la tradicional paella gigante del Club Tilcara, el torneo de golf del Club Atlético Estudiantes Copa Ciudad de Paraná Semana Santa, sóftbol con el torneo nacional de clubes “Viva el río. Antonio Toni Monetta”, paseos por los viñedos de la zona, excursiones náuticas y por la naturaleza, las bicicletas públicas de la Costanera Baja, el festival Abriles Tango y espectáculos en distintos espacios de la ciudad. En cuanto a las celebraciones religiosas, tuvieron lugar el 30° Vía Crucis Viviente y el recorrido “7 pueblos, 7 iglesias”.

NOTICIAS RELACIONADAS