16.9 C
Paraná
martes, abril 13, 2021
HomePolíticaPericia informática comprometería a Fiscalía en la filtración de datos de la...

Pericia informática comprometería a Fiscalía en la filtración de datos de la “causa contratos”

Una pericia realizada por abogados defensores de los imputados en la causa “Contratos”, indicaría que las filtraciones de documentación del expediente hacia la prensa habrían tenido su origen en el Ministerio Público Fiscal.

Según publicó El Diario en su edición de este sábado, defensores de los imputados en la causa de los contratos de la legislatura aportaron “el resultado de pericias informáticas que solicitó uno de aquellos, que muestran que al analizar los metadatos de los archivos de dos notas publicadas en un sitio digital el 17 de noviembre de 2018 y el 18 de junio de 2020”, donde se “determina que sendos listados han sido generados desde el MPF, y establece como autor a ‘Cecilia Goyeneche’”.

La “causa contratos” es una investigación que realiza la Fiscalía donde se investiga si durante un lapso que va de 2008 a 2018, en las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia se utilizaron contratos de personal para desviar fondos. En el transcurso de la investigación, Goyeneche terminó apartándose debido a su vínculo comercial con uno de los acusados.

Según informó el medio local, el informe pericial cuenta con certificación notarial y la información que se aportó en su momento a otro sitio de internet se trataría de dos archivos en PDF: uno con el nombre “Contratos Truchos, Anexo Listado Diputados”, y el otro “Contratos Truchos, Anexo Listado Senadores”.

Esta información habría sido incluida en una presentación que realizaron los letrados que patrocinan a muchos de los acusados ante el Colegio de Abogados y que llevó a que la institución tramitara una reunión con la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, que se comprometió a tomar cartas en el asunto.

La información dada a conocer esta mañana, consigna a su vez que la certificación protocolar de otro documento publicado exhibió que “existen también dos archivos PDF, que al ingresar a los metadatos consta el nombre de un ‘creador’ y ‘autor’: ‘Gustavo Morabes’, que según entendemos se debe referir a la designación realizada mediante Resolución 59, del 15 de abril del año 2016, donde el mismo fue designado Oficial Mayor del MPF”.

Por las filtraciones de documentación, uno de los defensores, Emilio Fouces, realizó una denuncia, que fue rápidamente archivada por el propio Ministerio Público Fiscal que deslizó que la acción podría haber sido realizada por alguna de las defensas. (APFDigital)

NOTICIAS RELACIONADAS