25.3 C
Paraná
viernes, septiembre 17, 2021
HomeActualidadPerotti evalúa retroceder en las fases si continúa la escalada de casos

Perotti evalúa retroceder en las fases si continúa la escalada de casos

La provincia de Santa Fe redujo el tiempo de duplicación de casos a 11 días y la reproducción de casos secundarios a partir de uno primario (Rt) aumentó a 1.28 cuando el de Argentina es 1.06; datos poco alentadores que generan preocupación en las autoridades provinciales y municipales.

Los números de este sábado registraron 179 contagios en toda la provincia empujando el acumulado a 3132 casos positivos, de los cuales 1.340 corresponden a la ciudad de Rosario. La situación, que puede volverse crítica, llevó al gobernador Omar Perotti a dar una conferencia de prensa para pedir a la población que sea “extremadamente cuidadosa”, sobre todo en el inicio de un fin de semana largo, con el día del niño de por medio y un clima óptimo para salir y reunirse.

Estamos en un momento muy particular; tenemos que estar atentos. La curva se ha ido empinando, y ahora es cuando tenemos que estar más alerta”, afirmó Perotti y agregó que “lo que hemos tenido hasta aquí nos ha permitido un nivel de actividad, nos ha permitido una etapa de distanciamiento, muy distinta a la del aislamiento, pero si no cuidamos los números -y eso se cuida con la conducta de cada uno- podemos bajar de escalón”.

El gobernador admitió así que se evalúa retroceder de fase si la tendencia se mantiene en alza como en los últimos 15 días. De hecho, recordó que esta medida ya se tomó en localidades de la provincia que han registrado picos de aumentos.

La curva se ha ido empinando, y ahora es cuando tenemos que estar más alerta. Si no cuidamos los números, y eso se cuida con la conducta de cada uno, podemos bajar de escalón

“Esto no es nuevo, se dijo desde el primer momento; en la medida que abríamos, también íbamos a ir evaluar la foto epidemiológica. La realidad es que hoy tenemos un nivel de apertura realmente importante desde hace tiempo, con mucha gente en la calle. Y cuando hay mucha gente en la calle es cuando decimos que cada uno debe ser responsable”.

Por su parte, en diálogo con Radio Dos, la ministra de Salud, Sonia Martorano, admitió que de volver para atrás se haría con “las últimas actividades que fueron habilitadas” afectando a las salidas recreativas y actividades deportivas individuales mientras que las reuniones afectivas continúan prohibidas pero los bares y restaurantes mantienen la apertura con estrictos protocolos preventivos.

A su vez, los tres niveles del Estado incrementaron los operativos de controles a través del plan Detectar en los barrios vulnerables de Rosario y Casilda, las dos ciudades con mayores índices de contagios.

El programa de seguimiento para la detección temprana ante un positivo de Covid-19 deriva el caso a un equipo territorial que se encarga de armar el mapa de contactos de las 48 horas anteriores y un grupo de rastreadores siguen la evolución de dichos contactos durante el curso de la enfermedad y evalúan criterios de hisopados o internación.

La tasa de letalidad en Santa Fe es de 1%, con 30 fallecidos desde el primer contagio en la provincia. El dato positivo es el nivel de recuperación que se viene registrando con 1.945 personas que superaron la infección y la baja cantidad de internados en terapia intensiva con apenas 26 camas ocupadas por coronavirus en toda la provincia.

NOTICIAS RELACIONADAS