Declaraciones de María de los Angeles Petit
La asesora institucional de la municipalidad de Concordia, María de los Angeles Petit, hizo referencia al femicidio de Fátima Acevedo que conmovió a la ciudadanía entrerriana y a los protocolos que el poder judicial, el poder ejecutivo y la policía debieron haber activado en este caso.
Al respecto, la funcionaria manifestó que “sería bueno que la fiscalía, quienes manejan el botón antipanico en Paraná, que es el 911, den a conocer y aclaren a la comunidad qué es realmente lo que pasó con el sistema y saber si el protocolo realmente funcionó”. Y aseguró que si como se conoció, “se le entregó el botón antipánico a la víctima a mediados de febrero creo que fue bastante tarde y después de varias denuncias, lo cual ya marca una diferencia”. En ese sentido explicó: “Generalmente el botón antipanico es la primera medida judicial que se determina cuando se hace una denuncia de esta clase, que por lo que conocemos fue grave desde el principio. Desde el inicio el equipo técnico del juzgado, de la fiscalía, tiene que haber tomado conocimiento de la gravedad de la situación, que era de suma importancia, y haber entregado inicialmente la herramienta del botón antipanico, instalado a través de la policía”. En ese escenario, Petit expresó que “sería bueno ver si desde ese momento hasta el momento en que Fátima desaparece hubo alguna activación de alguna alarma, por los audios que ella mandó y que fueron conocidos por todos”.
Otro de los datos que cuestionó es “porqué no actuó el GPS, porque en el GPS del botón antipánico, al menos el que manejamos nosotros en Concordia, el teléfono muestra permanentemente donde está la mujer, sea en el lugar del mundo en el que esté”. Y explicó que “también en Paraná el 911 tiene el sistema de la pulsera electrónica (sistema dual) para casos de violencia de género, con lo cual se podía haber establecido cuando la persona rompió la exclusión automáticamente”.
Asimismo, Petit señaló que “le llamó la atención la salida de Fátima del hogar municipal” donde estaba alojada por disposición judicial.
En ese marco, aseguró “lo que no puedo entender como parte de un Programa de Atención Integral es cómo la chica salió de la Casa de la Mujer en el estado en que estaba, sin ningún tipo de custodia ni de control dado que son víctimas judicializadas. Es decir: no es lo mismo cuando la Casa de la Mujer recibe a una chica que va por motus propio porque necesita resguardarse, que otra que es derivada por un oficio judicial; en este caso tiene que activarse otro tipo de control, que tiene que ser el doble de importante porque ha pasado a otro nivel de gravedad”.
En esa línea, la funcionaria concordiense aclaró: “Nosotros cuando hablamos a la importancia del papel del Estado no nos referimos solo a la justicia y a la policía, sino también el papel que debe tomar el Estado a través de la municipalidad o la provincia, porque el seguimiento y la atención de una víctima también es responsabilidad del poder de gobierno”.
A este respecto, Petit explicó que “en Entre Ríos hay una diferencia de opiniones en cómo se maneja el protocolo de violencia en algunas ciudades y en otros. En Paraná el protocolo de violencia se maneja únicamente entre justicia y policía, no hay control del Estado municipal ni provincial, porque no interviene ni en la causa ni en el seguimiento del botón antipánico ni de la pulsera electrónica”. Y añadió: “Es importante revisar estos pasos, porque creo que en los lugares donde el programa ha logrado disminuir los casos, es donde el Estado (municipal o provincial) está presente, porque es un triángulo que tiene un control más directo de la víctima”.
Finalmente María de Los Angeles Petit requirió que estos casos lamentables permitan evaluar los procedimientos y los papeles que cada uno de los estamentos estatales vienen cumpliendo. En ese sentido, aseveró: “Aprovechemos para ver, para crecer, para revisar los protocolos y en qué lugar está parado cada uno de los poderes del Estado”.