20.6 C
Paraná
viernes, abril 26, 2024
HomeActualidadPetropack construye una moderna planta de tratamiento de polímeros impresos

Petropack construye una moderna planta de tratamiento de polímeros impresos


Reportaje a Lautaro Bourdín, Responsable de Sustentabilidad de Petropack

Con más de 30 años de trayectoria, la empresa paranaense, PETROPACK, se ha convertido en aliado estratégico en la producción de envases flexibles de distintos formatos, materiales y diseños para el mantenimiento, conservación y protección de todo tipo de alimentos para empresas líderes a nivel nacional e internacional.

Existe hoy una fuerte ofensiva en contra de los productos plásticos de un solo uso, que busca eliminar del mercado aquellos envases y utensilios de corta vida que tras un uso puntual –como las cucharas plásticas- terminan rápidamente en “la basura”.

La metamorfosis a la que puede ser sometido el material que la empresa utiliza como materia prima y que los clientes dejan de utilizar por alguna razón, son el objetivo de la nueva planta de reindustrialización que la empresa desarrolla en una de sus unidades parcelarias del Parque Industrial General Belgrano de la Ciudad de Paraná.

En una primera etapa, se prevé la construcción de 2000 metros cuadrados cubiertos, y la compra de equipamiento específico para el reciclado de este tipo de resinas. La inversión total superaría los ciento cincuenta millones de pesos.

El responsable de Sustentabilidad de Petropack, Lautaro Bourdin, sostuvo en diálogo con INFOPARANA que la nueva planta dispondrá de una máquina especial con un sistema de desgasificado para tratar polímeros impresos que no existe en la zona.

“Comenzamos este proyecto ante la necesidad de clientes importantes, sobre todo multinacionales como Nestle, Unilever, Coca-Cola, P&G, Kimberly Clark, Mars, entre otros, de contar con aprovisionamiento en Argentina y el Mercosur de envases con contenido PIR (Post industrial Resins) en sus estructuras”, enumeró.

“Desecharlo sin reutilizarlo no solo genera contaminación, sino que además es un desperdicio de dinero y materias primas y atenta contra la preservación del medio ambiente”, resaltó.

“Esto nos permitirá reciclar no solo nuestros residuos, sino también los de nuestros clientes, marcas importantes a nivel nacional e internacional, con objetivos 2025 y 2030 de reincorporar material reciclado dentro de envases nuevos”, explicó.

“En el mundo existe hoy una fuerte ofensiva en contra de los productos plásticos de un solo uso e intenta eliminar del mercado aquellos envases que terminan rápidamente en la basura”, evaluó.

Petropack lo interpretó y construye hoy una moderna planta con la que apunta a reducir costos al reutilizar materia prima y, fundamentalmente, hacer un aporte al cuidado del medio ambiente poniendo en su agenda el desarrollo de una unidad de negocios que apuntale un ambiente sustentable.

La necesidad de la empresa y sus clientes llevó a la firma a desarrollar esta moderna planta para, a partir de estos materiales reciclados post consumo final, o materiales post consumo industrial tengan, al final del proceso, estándares adecuados para su reutilización en envases de productos consumibles.

Las firmas (clientes) en su gran mayoría tienen planes de mediano y largo plazo (2025-2030) donde se plantean, con mayor o menor detalle, la necesidad de reducir el volumen de sus envases y en la medida de lo posible utilizar crecientemente materiales reciclados.

La Planta

La planta contemplará la instalación de la maquinaria necesaria para el procesamiento de 400 toneladas mensuales de polímeros plásticos fuera de uso.

El equipo principal es una recuperadora de polietileno que trabaja por medio de 2 equipos extrusores, que muelen los envases y films de polietileno, ya sean impresos o laminados.

Tras la primer molienda que realiza el equipo extrusor número 1, se desgasifica el insumo, limpiándolo de los residuos gaseosos propios del tratamiento de materiales impresos o con adhesivos. Luego de desgasificado el insumo ingresa en una segunda extrusión donde se le brinda la forma final de pellet de polietileno.

Al finalizar este procedimiento, el material está listo para su reutilización como materia prima para nuevos productos. Se procede al embolsado y almacenado, y se vende a otros productores de manufacturas de plástico. Así se cierra el circuito de la economía circular.

Por medio de la innovación se apunta a un procesamiento que brinde como resultado materia prima reciclada de alta calidad, que sea compatible con la tecnología de blownfilm utilizada en Petropack para sustituir en el futuro las materias primas vírgenes, y acoplándose de esta manera a normativas que rigen en Europa, y que establecen el contenido mínimo de materia prima reciclada que debe utilizarse. Esto tiene una tasa incremental con el paso de los años, proyectó.

Faceta Social del Proyecto

El proyecto industrial, se complementa con un proyecto más amplio y ambicioso, donde se busca generar un cambio cultural respecto al uso responsable de los plásticos y su posterior separación y disposición post consumo.

En definitiva implica comunicar y educar en la importancia de la economía circular por sobre la tradicional economía lineal donde el final de la vida útil de los recursos es su descarte como desperdicio, apuntaron desde la firma argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS