15.4 C
Paraná
sábado, octubre 23, 2021
HomeEconomíaPlazos fijos con tasas inferiores a proyección de inflación

Plazos fijos con tasas inferiores a proyección de inflación

El Banco de la Nación llegó a pagar tasas del 64 por ciento en septiembre pasado. Actualmente ofrece menos de la mitad. Varios bancos líderes pagan por debajo del 30%.

Los plazos fijos para el público minorista ofrecen tasas por debajo del 30% anual, con lo que su rendimiento cada vez se sitúa más claramente en niveles negativos, es decir, por debajo de la inflación esperada. El Banco Nación, que suele oficiar de referencia para el resto de las entidades en general con rendimientos superiores a muchos bancos privados líderes, ya ubicó su tasa en el 29%. En septiembre del año pasado llegó a pagar el 64 por ciento.

El esquema de baja de tasas con el objetivo de movilizar el crédito y, con ello, reactivar la economía, fue la principal línea de acción del Banco Central a partir de la asunción de Miguel Pesce en la autoridad monetaria. Desde el 30 de enero al presente, la tasa de referencia bajó 10 puntos porcentuales, del 50% al 40%. La contracara de esa decisión es el riesgo de que las tasas que pagan los bancos no resulten convincentes para la renovación de los plazos fijos. Hasta el presente, los depósitos guardan niveles estables y no se perciben fugas. Pero la baja de tasas, según los analistas, todavía tiene que asentarse para poder ver sus efectos, publica Infobae.

Según lo publicado ayer en la web del BCRA, que se actualiza a diario, Hipotecario y Provincia pagan 31% y el Piano 30,5%. Un escalón más abajo se ubican Santander y BBVA con 30%. Al igual que el Nación, con una tasa del 29%, aparecen Galicia, Credicoop, Banco Ciudad y HSBC. ICBC ofrece 28,5% y Macro, 26,5%. Comafi 25% pero eleva su oferta a 31% para sus no clientes, que en base al sistema que permite hacer depósitos en un banco siendo cliente de otro.

NOTICIAS RELACIONADAS