De esta manera, en los últimos 12 meses se registró un alza del 12,7%.
El incremento de los plazos fijos estuvo compuesto tanto por las colocaciones de más de $1 millón como por las de menos de $1 millón. Cabe recordar que estas últimas fueron alentadas por la decisión de la autoridad monetaria de elevar nuevamente la tasa de interés mínima hasta el 33%, equivalente al 87% de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliqs).
En un contexto de desaceleración de la inflación (en julio fue del 1,9%), los depósitos tradicionales volvieron a predominar por sobre los denominados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
A pesar del impulso de los plazos fijos, el agregado monetario amplio del sector privado (Incluye el circulante en poder del público y depósitos en pesos del sector privado no financiero), prácticamente no tuvo variaciones en el octavo mes del año.
Esto sucedió por la caída en los depósitos a la vista, que se contrajeron un 3,3% respecto de julio. Mientras tanto, el circulante presentó un leve aumento del 0,7%.
Según los datos del BCRA, la Base Monetaria exhibió una variación mensual de $25.670 millones, lo cual significó una reducción, en términos reales, del 1,8%.
“La expansión asociada al sector público (fundamentalmente a través de adelantos transitorios) fue significativamente menor a la de los meses anteriores y resultó parcialmente compensada por el efecto contractivo que generaron las ventas netas de divisas al sector privado y la absorción a través de pases pasivos y Leliqs”, informó la entidad que conduce Miguel Pesce.
Créditos
Por su parte, los créditos al sector privado subieron un 1% en agosto, cifra similar a la observada en el informe del mes anterior. Los principales incrementos se registraron en las financiaciones con tarjetas de crédito, que mostraron un salto del 4,9%, explicado, fundamentalmente, por los préstamos a tasa cero para trabajadores monotributistas y autónomos.
El informe reflejó que al cierre del mes se llegaron a otorgar mediante esa línea 529.147 préstamos por un monto total de $62.745 millones, habiéndose acreditado poco más del 90%.