Ponen a disposición créditos para pequeños emprendimientos

Reportaje a Pedro Ghebart, Sec. de Desarrollo Económico y Emprendedor de E. Ríos

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, analizaron la aplicación del programa Pyme Plus, que beneficiará a 3.884 pequeñas y medianas empresas de la provincia.

“Se trata de un programa de asistencia financiera para micros y pequeñas empresas, que tengan el certificado Pyme, que no tengan antecedentes bancarios o judiciales previos al 19 de marzo, y que no hayan estado asistidas en el período de aislamiento social y obligatorio”, precisó Pedro Gehbart, Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Entre Ríos en diálogo con Palabras Cruzadas.

En ese sentido, dijo que “estamos estableciendo las comunicaciones correspondientes, pidiendo a nación la razón social y los CUIT, para ponernos en contacto con las empresas. La buena noticia es que 3.884 micros y pequeñas empresas entrerrianas estarán recibiendo una asistencia directa financiera del gobierno”, dijo el funcionario y aclaró que “se trata de un nuevo programa denominado Pyme Plus”.

Entre Ríos fue una de las provincias pioneras, en 2015, de apoyo a los emprendedores con la creación de un Fondo de Emprendedurismo Joven Entrerriano.

Si bien hay otros fondos de diferentes formas, este es un fondo rotativo público administrado por el gobierno provincial. “Hay otras experiencias similares en otras provincias como agencias o fondos fiduciarios. Pero en cuanto a fondos públicos administrados por el gobierno de la provincia y de manera exitosa, esta es la única experiencia. También existe el Fondep, que es el fondo nacional que maneja el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que también es un fondo público”, precisó Pedro Gehbart, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Entre Ríos.

Ghebart adelantó que se trabaja, además, en el esquema para brindar financiamiento a emprendedores vinculados al rubro turístico anticipando el accionar a la presunta sanción definitiva de la ley que incluye al sector y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Acerca del impacto de la medida legislativa, el funcionario aseguró que “fue muy bien recibida entre representantes de todos los sectores que hemos hablado, fundamentalmente con el sector turístico, ya que con esto la provincia habilita una herramienta y una posibilidad de financiamiento a emprendimientos productivos de emprendedores y de MyPiMes entrerrianas, en este caso del sector turístico, para la reactivación productiva, teniendo en cuenta que es uno de los sectores más críticos y que más ha sufrido en la provincia”.

Finalmente, el funcionario instó a los interesados en tomar contacto con la Secretaría a su cargo para avanzar en los préstamos garantizados que ya cuenten con la pre aprobación de la AFIP.