11 C
Paraná
miércoles, junio 29, 2022
HomeActualidadPróceres y heroínas en los billetes: quiénes son y cuándo empezarían a...

Próceres y heroínas en los billetes: quiénes son y cuándo empezarían a circular

La nueva familia de billetes de la República Argentina que, se espera, estarán en circulación antes de que finalice el año, se compone de cuatro denominaciones (100, 200, 500 y 1.000 pesos), con la representación de tres mujeres y tres varones, informó el Banco Central (BCRA).

La elección de estas figuras trascendentes para la historia del país se basa “en su lucha por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos”.

Como elemento singular, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete. La familia se compondrá por los siguientes billetes: $100, María Eva Duarte de Perón; $200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; $500, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y $1.000, José de San Martín.

Además de la recuperación de personalidades históricas, en lugar de los animales autóctonos impuestos en 2016, los nuevos billetes volverán a tener su lectura en formato horizontal de ambos lados, a diferencia de los actuales que se leen de forma vertical en su frente.

Los nuevos billetes mantendrán la paleta cromática para cada denominación y conservarán el tamaño de los billetes vigentes, que convivirán con los actuales circulantes hasta su reemplazo por mal estado, según informó el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

María Eva Duarte de Perón, que seguirá figurando en el billete de $100, fue impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947 -norma de vanguardia para la época que estableció la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres- y es una figura de enorme trascendencia en la lucha por la ampliación de derechos sociales y laborales en la Argentina, así como referente a nivel internacional.

Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, quienes compartirán el billete de $200, fueron protagonistas de la defensa de la soberanía argentina durante la Guerra de Independencia.

Güemes también intervino en la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, fue gobernador de Salta y gran protagonista de la Guerra Gaucha, la feroz resistencia que salvaguardó los territorios del norte del país de numerosos avances realistas que permitieron a San Martín la organización del ejército libertador de Los Andes.

Juana Azurduy es reconocida con honores por Bolivia y Argentina por haber tomado las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, comandado batallones y movilizado a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia, mérito que le valió que Belgrano le obsequiara su espada.

Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes y, en 2009, el Gobierno argentino la ascendió post mortem con el grado de general.

María Remedios del Valle, una de las figuras de los billetes de $500 y heroína de la Guerra de Independencia en su rol de auxiliar en las Invasiones Inglesas y combatiente en el Ejército del Norte, debió enfrentar prejuicios y limitaciones de la época por ser mujer y afrodescendiente.

Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de los afroargentinos.

Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, uno de los patriotas que impulsó la Revolución de Mayo y uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia, compartirá el billete de $500 con María Remedios.

Abogado, periodista, economista, político, diplomático y, cuando estalló la guerra, militar a cargo de la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, de expediciones militares en Paraguay, en la Banda Oriental y el Ejército del Norte.

También tuvo un destacado papel en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia, además de ser un decidido defensor de la importancia del desarrollo educativo, cultural y económico del país.

José de San Martín -nueva figura del billete de $1.000- , padre de la Patria y líder en la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú, es una de las figuras más emblemáticas y trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas.

Después de formarse como militar en España, en 1812 retornó a Buenos Aires para ponerse al servicio de la independencia. Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, comandó el Ejército del Norte y fue gobernador de Cuyo.

Ideó y ejecutó el plan continental con el objetivo de eliminar todos los núcleos realistas que mantenían el sistema colonial en América y protagonizó la gesta de cruzar la cordillera de Los Andes con un ejército que fue determinante en la liberación de Chile y Perú.

Fecha de circulación y medidas de seguridad

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, afirmó que el objetivo del Gobierno es que la familia de nuevos billetes de 100, 200, 500 y 1.000 pesos estén en circulación antes de final de 2022, y que se irán incorporando en sustitución de los actuales en forma progresiva, ligada al deterioro de los que hoy se mueven en el sistema financiero.

La nueva familia de billetes fue presentada por el presidente Alberto Fernández; la expresidenta del BCRA y actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el propio Pesce, en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“Los billetes van a tener seis medidas de seguridad, observables a simple vista. Tintas reactivas al infrarrojo que junto con el magnetismo permite el reconocimiento mecánico y, también, medidas de reconocimiento para personas con problemas de capacidad visual”, señaló Pesce durante el acto.

La creación de esta nueva familia, compuesta de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres -Juana Azurduy, Eva Duarte de Perón y María Remedios del Valle- y tres varones -Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y José de San Martín-, resultó del trabajo conjunto de los equipos de diseño del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de Moneda Argentina.

“Estamos trabajando con la Agencia Nacional de Discapacidad y la Casa de la Moneda para incorporar esta característica a los billetes que es un reclamo que tenemos desde hace tiempo”, agregó Pesce.

Respecto de la puesta en circulación de los nuevos instrumentos monetarios dijo que será a través de un proceso de sustitución que “va a ser progresiva”.

“A medida que vayan deteriorándose van a irse retirando de la circulación y esperamos en seis meses poder ponerlos en circulación”, dijo.

“Todavía hay procesos de compra pública que tenemos que llevar adelante una vez que el Directorio apruebe los diseños que ustedes van a ver hoy para poder incorporar estas medidas de seguridad que, posiblemente, también cuenten con algunos mecanismos de identificación digital, que son de los más modernos que tiene hoy en día la tecnología”, detalló.

Por último, aseguró que “recuperar a los próceres es recuperar un país justo y un país libre, con el que soñaron y que se merecen todos los argentinos”.

NOTICIAS RELACIONADAS