21.1 C
Paraná
sábado, mayo 21, 2022
HomeNotas del EditorProceso electoral en marcha, dos supuestas fórmulas salen a la luz

Proceso electoral en marcha, dos supuestas fórmulas salen a la luz


Diálogo Segmento La Rosca de Radio de la Plaza de Paraná, Fischer y Malvasio

Oficialmente no se puede afirmar que los tiempos electorales corren. Sin embargo, datos de pasillo y los movimientos políticos con auto postulaciones corren el velo y dejan en evidencia que los tiempos se han acelerado.

El desdoblamiento, entre líneas, fue confirmado por el Senador Luis Juez en un programa televisivo sin demasiada inserción en esta comarca.

Para Juez, quien habla de su precandidatura a Gobernador de Córdoba, el adelantamiento de las elecciones se daría en casi la totalidad de los distritos.

Si bien se mantiene la incógnita de cuál será el camino que adopte la provincia, las postulaciones y auto postulaciones están a la orden del día.

En Paraná, ya lanzados hay varios. En Juntos se muestran, desde el PRO, la diputada Ayelén Acosta y el ex Concejal Emanuel Gainza. Eduardo Caminal, Presidente del PRO provincial, aseguró que ni el PRO ni Rogelio Frigerio avalan ni bendicen aún ninguna candidatura a intendencia en la provincia de Entre Ríos.

Caminal confirmó que ahora Juntos x ER trabaja en identificar en las distintas localidades posibles candidatos a intendentes con el propósito de fortalecer al partido. “Luego se ordenará todo” dijo. “No veo escenario de internas en todas las ciudades”, apuntó. El riesgo de la diáspora post electoral es real.

Siguiendo con Juntos, El radicalismo tiene a los suyos. Leandro Brasesco, apellido fuerte dentro del radicalismo; Roberto Sabioni, el ex secretario de servicios de la administración de Sergio Varisco con un pasado poco prometedor de buena gestión, la propia hija del fallecido Varisco, la actual Diputada Provincial y enemiga declarada de Frigerio, Lucía Varisco; Miguel Rettore ex secretario general de la gobernación durante el último mandato radical en la provincia de Sergio Montiel y Concejal Mandato cumplido; entre otros.

El peronismo con el Movimiento Social de Juan Zacarías aportará nombre seguro y el incipiente vecinalismo capitalino propondrá el suyo, todo esto va a contramano de lo que imagina el presidente del PRO provincial.

“No veo escenarios de PASO en distintos lugares. Nosotros lo que buscamos son los votos que necesita Frigerio para ser gobernador, si hay muchas internas eso después genera fracturas y heridas”, había manifestado a propósito de las candidaturas auto postuladas el mandamás amarillo.

Pero la discusión por las precandidaturas a Gobernador y Vice es la que se lleva la mirada del micro clima.

De una charla que mantuvieron en Palabras Cruzadas de Radio de la Plaza de Paraná Sergio Fischer y el periodista de Página Política, Federico Malvasio, surgieron nombres y posibles fórmulas.

Si bien ambos se encargaron de aclarar que son conjeturas y rumores que comienzan a tomar fuerza en los pasillos del poder, no sorprendieron las menciones a una eventual fórmula de juntos con dos apellidos de renombre histórico y con actualidad.

Rogelio Frigerio y Gracia Jarovlawsky fue la dupla mencionada por los interlocutores. Frigerio encabezando una propuesta que lo tiene como el máximo referente con chances de batallar contra el peronismo dada su cercanía con varios dirigentes del ámbito local como nacional.

El operativo clamor viene del lado del PRO pero también del peronismo que representan dos facciones, la que tiene como máximo referente al Diputado Zacarías y la asociación de históricos anti K pejotistas como Augusto Alasino y el ex Gobernador Mario Moine.

De los hoy oficialistas, también hay unos cuantos.

Si de oficialismo hablamos, la primera fórmula que se mencionó es la que tiene como protagonista a la actual Vice Gobernadora Laura Stratta. ¿Quién sería su vice? El actual presidente de la liga de intendentes del PJ. El ex candidato a Diputado Nacional en quinto término en las últimas elecciones legislativas nacionales, actual Intendente de San Salvador y Senador provincial mandato cumplido. Ni más ni menos que la cabeza del consorcio pejotista de intendentes, Lucas Larrarte.

Enrique Cresto y Claudia Monjo fue la otra opción que se menciona a modo de rumor.

El dato desde el oficialismo es solo conjetura. En las encuestas se pregunta por Gustavo Bordet (actual gobernador), Adán Bahl (actual intendente de Paraná), la mencionada Stratta y Alberto Fernández (Presidente).

A las encuesta las encarga alguien. En las encuestas se miden opciones, no supuestos. De este dato, subjetivo, podemos inferir que las propuestas oficialistas saldrán de una compulsa interna y que el menú está reducido a estas opciones.

Del diálogo entre Fischer y Malvasio surgieron otras conclusiones. No son más que eso. Nada oficial, todo mera suposición y aventura periodística.

Fuente: Segmento La Rosca del programa Palabras Cruzadas Radio de la Plaza 94.7 de Paraná

NOTICIAS RELACIONADAS