Proponen ampliar derechos de la Ley Nacional Nº 27.372

Reportaje a Carla Cusimano de VIDAER

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, recibió a la titular de la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), Carla Cusimano.

“Si bien en Entre Ríos ya tenemos implementados varios de los aspectos que la Ley Nacional Nº 27.372 contempla, consideramos que aún queda mucho por hacer para tener paridad de derechos respecto de los imputados de delitos”, dijo Cusimano de la fundación VIDAER en diálogo con Palabras Cruzadas.

En este sentido, la titular de la organización manifestó la necesidad de que la legislatura provincial dé tratamiento al proyecto que permitiría la adhesión a esta figura que está contemplada en la norma nacional: “Necesitamos que las víctimas y los familiares estén tranquilos, por eso trabajamos hace un año en esta iniciativa que creemos es un complemento a todo lo que ya se ha hecho en la provincia”, señaló.

Destacó la necesidad, que en algunos casos requiere la víctima de delitos, de contar con la figura de “abogado patrocinante de la víctima” para poner en igualdad de condiciones a la víctima con el victimario.

La legislación provincial contempla la facilitación de un abogado defensor para quién comete un ilícito pero carece de una figura que, más allá de los fiscales que representan al estado en la acusación, asegure el derecho de acceso a justicia de manera equitativa entre las partes.

Finalmente, Cusimano destacó la predisposición del Diputado (Presidente de la Cámara baja provincial) Angel Giano para abordar la iniciativa trasladando la inquietud a el resto de los legisladores.

La titular de VIDAER manifestó que Giano se comprometió a elevar la propuesta a las legisladoras y legisladores que componen la Cámara para analizar la iniciativa que implica una adhesión parcial a la ley Nacional, en los aspectos que en Entre Ríos todavía faltan para que víctimas y familiares sean asistidos legalmente, cerró.