15.9 C
Paraná
miércoles, octubre 5, 2022
HomeActualidadProponen institucionalizar un espacio destinado a preservar los derechos de las infancias

Proponen institucionalizar un espacio destinado a preservar los derechos de las infancias

En la sesión que el Concejo Deliberante de Paraná realizó este jueves, ingresó y fue derivado a la Comisión de Desarrollo Social un proyecto de ordenanza, autoría del concejal Sergio Elizar (Frente Creer), el cual busca institucionalizar por ordenanza el “Festival de la Gurisada”, en el marco del “Mes de las Infancias”, organizado y realizado por iniciativa del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica.

A través de la iniciativa mencionada, se propone diseñar actividades culturales que tengan como principales destinatarios a los niños y niñas de la ciudad de Paraná, haciendo hincapié en los derechos de las infancias, las perspectivas de género, accesibilidad, participación en la vida cultural y formación en valores.

El Programa se desarrollará, anualmente, en varias instancias, las cuales serán abordadas en diversos espacios de nuestra ciudad, como ser, el Centro Cultural “Juan L. Ortiz”, Balneario Municipal, Costanera, barrios de nuestra ciudad, entre otros espacios que puedan ser considerados para tal fin.

Las actividades de este programa serán ejecutadas por educadores barriales, los cuales deberán capacitarse y formarse en diferentes temáticas, como ser, derechos de las infancias, ejes de la educación sexual integral, diversidad cultural, cuidado del cuerpo y la salud, el ejercicio de nuestros derechos, discapacidad, accesibilidad y cultura barrial o comunitaria.

En la oportunidad, fue girado a la Comisión de Comunidad y Participación el proyecto de ordenanza presentado desde el bloque de “Juntos por el Cambio” que crea el programa “Eco Insignia”, cuyo objetivo es promover el uso más eficiente de materias primas, insumos y energía; la utilización de insumos menos tóxicos y materiales renovables durante todo el ciclo de vida del producto.

En el articulado de la iniciativa se expresa que la autoridad de aplicación otorgará la “ECO INSIGNIA” a aquellas empresas, comerciantes e industrias que tengan compromiso ambiental, siendo éste un elemento diferenciador para que consumidores y clientes puedan elegirlas por su mayor compromiso en el cuidado del mismo.

El mencionado programa estará destinado a comercios y empresas del Municipio de la ciudad de Paraná que posean hasta 100 empleados inclusive en su nómina de personal.

También tomó estado parlamentario, y fue girado a las Comisiones de Legislación y Desarrollo Territorial, un proyecto impulsado por la edila Claudia Acevedo (UCR) a través del cual se propone establecer un “Plan de Forestación Urbana y Protección de Arbolado – Declaración del Arbolado como Patrimonio Urbano y Medio Ambiental”.

Al tomar la palabra, la autora del proyecto explicó que mediante esta iniciativa se busca “preservar el arbolado público urbano y la vegetación de todos los espacios verdes de la ciudad, sin excepciones y que se incorpore al arbolado como patrimonio para las generaciones futuras”.

En este sentido, el concejal Sergio Granetto (Frente Creer) celebró este proyecto y recordó el trabajo realizado en el año 2020 para la sanción de la ordenanza 9906 de “Desarrollo y Preservación del Arbolado de la Ciudad”, anunciando que en los próximos días presentará un proyecto en el mismo sentido que el de la concejala Acevedo.

Durante el plenario también ingresó el proyecto, autoría de la concejala Anabel Beccaría (Políticas para la República), que contempla la creación del “Programa de Promoción de la Salud y Prevención del Riesgo Cardiovascular” en la ciudad de Paraná, el cual fue girado a la Comisión de Comunidad y Participación.

NOTICIAS RELACIONADAS