9.3 C
Paraná
domingo, mayo 19, 2024
HomeActualidadProponen que Frigerio convoque a una multisectorial y encabece el reclamo por...

Proponen que Frigerio convoque a una multisectorial y encabece el reclamo por Salto Grande

En medio de una catarata de declaraciones por el tema de Salto Grande, el ex titular de la central hidroeléctrica afirmó que debe reclamarse como primera medida exigir un mejor precio de la energía generada y posteriormente, entonces sí, aplicarse otros mecanismos.

“La mejor herramienta de la que disponemos los entrerrianos, para este tema y para todos, es la política” y en ese entendimiento “hay que conformar un bloque en el que estén la producción, la industria, el comercio y las expresiones partidarias” convocadas por el mismísimo gobernador.

Chagas expone que históricamente las inquietudes en tal sentido fueron aisladas y excluyentes “pero nunca en representación del conjunto” y recordó, que en su paso por Salto Grande, mantuvo en varias oportunidades reuniones con el ministro y el secretario de Energía de ese momento. “Faltó en ese momento el viento de cola político necesario, lo que se llama voluntad política “.

El ex funcionario quien ejerció también la presidencia de la distribuidora Enersa, amplió su idea abarcativa en la búsqueda de lograr el éxito en la Nación de reconocimiento de un “pago justo y legítimo” cuando el producido de nuestra represa apenas es contemplado a diferencia de lo que produce Yacyretá, por ejemplo.

LEY DE TARIFAS

En su estrategia recordó que un proyecto del senador Edgardo Kueider que ya obtuvo media sanción en la Cámara Alta, contempla entre otros puntos, que las provincias generadoras percibirán un porcentaje en concepto de regalías del importe que resulte de aplicar a la energía vendida a los centros de consumo.

Esa iniciativa parlamentaria de carácter federal establece que dichas regalías podrán percibirse en especie -energia eléctrica- y se las destinará a disminuir el costo del consumo de la población, el comercio y la producción.

“Estoy convencido que el camino a seguir es a través de un bloque compacto de todos los entrerrianos y encabezado por el gobernador. Nadie se va a negar o querer quedar afuera de un reclamo provincial”.

Dijo que “todo tiene un principio y un final. No se puede obrar al revés y empezar por ver cómo vamos a administrar algo, cuando aún no logramos dar el primer paso que es el pago de un precio justo para Salto Grande”.

Chagas afirmó que “en tiempos de urgencias estomacales de la población, de comercios asfixiados y de Pymes al borde de la debacle, la actitud es ponernos todos de acuerdo, marchar juntos y reclamar ante la Nación este derecho histórico que nos asiste a los entrerrianos por las regalías y por los excedentes que surjan de la Operación y Mantenimiento que encima -puntualizó- no son enviados en tiempo y forma”.

CÓMO HACERLO

El paso a dar, dijo Chagas, es que en ese bloque despojado de protagonismos excluyentes, tienen que sentarse un representante de cada cámara sectorial a nivel provincial y los titulares de los bancadas partidarias representadas en la Legislatura. El gobernador, dueño de la iniciativa, solicitará al Presidente de la Nación, una audiencia para que advierta la férrea voluntad entrerriana de lograr una reivindicación histórica.

NOTICIAS RELACIONADAS