Proponen una conducción colegiada para la Dirección Provincial de Vialidad

El proyecto propone que exista una conducción colegiada, con un Presidente, un Vicepresidente y tres vocales. Asimismo, el Presidente o el Vicepresidente si o si deberán tener título de ingeniero o afín a la materia.

La diputada provincial Sara Foletto presentó un proyecto de Ley por el cual establece la modificación de las leyes 2.936, 4.220, 6.771, 8.619 y 10.096, que corresponden a la estructura organizativa, a la conducción y organización de la Dirección Provincial de Vialidad.

Mediante el mismo, la legisladora radical propone que exista una conducción colegiada, con un Presidente, un Vicepresidente y tres vocales. El proyecto prevé que el Presidente o el Vicepresidente si o si deberán tener título de ingeniero o afín a la materia. En igual sentido, el Presidente deberá tener acuerdo del Senado.

En otro orden de cosas, en la nueva orgánica que se propone, la diputada prevé que uno de los vocales que integrará la conducción de Vialidad sea en representación de las cuatro organizaciones ruralistas que hoy existen en la provincia y que están vinculadas de manera directa a la producción, que tanto afecta el mal estado de los caminos.

En igual sentido, el gremio deberá proponer al Poder Ejecutivo una terna de tres nombres para que integren con voz y voto, al igual que los productores, la conducción de la DPV.

En el proyecto se continúa con la vigencia de las zonales, y se habilita al directorio la posibilidad de crear nuevas conforme lo determine la densidad poblacional de cada departamento y su traza vial así lo requiera.

En el mismo sentido, el proyecto prevé la creación de Comisiones Viales que funcionarán en el ámbito de cada zonal, es decir, habrá una comisión vial en el ámbito de cada zonal que exista en cada departamento. Cada comisión participará, opinará y asesorará en todo lo atinente a la red vial en el ámbito de influencia de la zonal; de igual manera, podrá elevar propuestas e inquietudes que podrán ser transmitidas a la DPV central.

Cada Comisión estará integrada, además del responsable de la zonal, por los legisladores del departamento que abarque dicha zonal, un representante de las entidades productivas que integran el Directorio; los presidentes de Juntas de Gobierno y de comunas y los intendentes que comprenda la zonal. Estas comisiones viales no percibirán ningún tipo de sueldo ni emolumento.

La diputada Foletto enuncia, que si bien uno de los problemas estructurales que han afectado desde hace largo tiempo el sostenimiento de la red vial en la provincia es su proceso de desinversión, otro de los problemas es su forma de conducción, donde no han sido incorporados los distintos actores que se ven afectados por una mala trama vial en la provincia, como si se pretende hacer mediante este proyecto de ley.

Finalmente intentará, mediante otro proyecto de ley, incorporar una solución “para avanzar en el problema de desinversión que hoy tiene la DPV”, pero, según expresa en sus fundamentos, cree que “es fundamental avanzar en esta modernización, donde haya mayores niveles de participación y las conducciones, por más que sean políticas, adquieran otro perfil”.

“Este proyecto pretende ser un salto hacia adelante, de acierto y errores que en estos 37 años de democracia ha tenido la Dirección Provincial de Vialidad a los largo de los sucesivos gobiernos de distintas ideologías. Siempre poniendo al Estado como síntesis de los intereses de todos los sectores que deben ser beneficiados con una correcta trama vial, para el transporte, la producción y la circulación de todos los entrerrianos, volviendo a cumplir con los objetivos para lo cual fue creada la Dirección Provincial de Vialidad”, se indica finalmente.