Connect with us

Economía

Provincias piden equidad en el esfuerzo y asegurar presupuesto social para 2019

Publicado

on

El encuentro se desarrolló este martes en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y reunió a los ministros de Economía de esa provincia y de La Rioja, Chaco, Salta, Tierra del Fuego, Córdoba, Formosa, San Juan, Catamarca, La Pampa, Santa Fe, junto a equipos técnicos del bloque Argentina Federal en Diputados y Senadores.

En ese marco, el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, sostuvo que el encuentro es “continuidad de una reunión anterior de un grupo de gobernadores”, y explicó que el objetivo es lograr “la equidad o la igualdad de todas las provincias” en la confección del presupuesto nacional 2019.

El objetivo de los gobernadores es “no renunciar fundamentalmente a todo lo que afecte lo social” es decir “fondos específicos en desarrollo, salud y en educación como puede ser el Fondo de Incentivo Docente”, planteó Ballay ante “versiones que indican que pueden ser reducidas estas transferencias corrientes”.

“Esto es lo que empezamos a trabajar hoy”, detalló el ministro de Bordet luego del encuentro y contó que también se analizará “el consenso fiscal, ya con seis meses de ejecución”.

Además Ballay aclaró que esta tarea se viene haciendo con “muy poca información aún respecto a lo que seguramente será el proyecto de presupuesto 2019”, que incluirá “todos los elementos ligados también al documento final que se firme con el FMI, del cual todavía no tenemos conocimiento”.

“La idea es poder poner sobre la mesa los esfuerzos que estamos haciendo las provincias en la reducción de los tributos provinciales y medir el avance de esto, y algunos otros temas. Pero fundamentalmente es trabajar todavía con poco conocimiento del proyecto de presupuesto de 2019 con el afán de lograr la aprobación del mismo con el consenso de todas las provincias”, señaló.

En esa línea el ministro subrayó los logros de “aquellas provincias que estamos trabajando mucho para lograr el equilibrio fiscal”, y que se acordó en torno “a temas que todas las provincias queremos defender”.

Obra Pública

El jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, señaló por su parte: “Nosotros tenemos un fuerte compromiso entre todos de llegar a equilibrar nuestras cuentas fiscales pero tenemos una gran preocupación por defender nuestros fondos sociales”.

En esa línea, recordó que en la discusión por el déficit fiscal “la parte que le corresponde a las provincias es solamente el 20 por ciento”, y expresó la “preocupación” de las provincias por la obra pública, “no solo por lo que genera como desarrollo económico y social sino en el impacto que tiene la mano de obra en cada una de nuestras provincias”.

“Hoy nuestra prioridad es defender fundamentalmente los fondos con sentido social, los que tienen destino social como el Fonif y muchos otros, tanto de educación como de salud, que son una gran preocupación en las provincias porque en esto se sustenta el espectro educativo de cada una y eso impacta muy fuertemente”, relató Yarade.

Por último, el funcionario salteño sostuvo: “El fuerte compromiso nuestro es ayudar a cada una de las provincias a mantener el equilibrio o llegar a una situación de equilibrio fiscal” y resaltó que “estamos haciendo un fuerte esfuerzo entre todos por seguir los lineamientos que se establecieron en el régimen de responsabilidad fiscal”.

En tanto, el representante cordobés en la reunión, Osvaldo Giordano indicó que “la decisión que ya la manifestaron los gobernadores es acompañar al gobierno nacional en este momento difícil, pero un punto de partida básico es la equidad”, y apuntó a los “servicios que en las provincias están a cargo de los gobiernos locales y que en la región metropolitana lo financia la Nación”.

“Si se va a revisar el gasto público nacional, la prioridad, y en eso hubo coincidencia en todos los que participamos de la reunión, es todo este gasto que hace la Nación en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano y que no lo hace en el resto del país. Es lo primero que habría que revisar. Y eso lleva algunos servicios públicos: el caso de agua, saneamiento, electricidad, transporte y también algunos otros casos más puntuales, como salud, seguridad, justicia ordinaria que son cosas que generan una gran inequidad”, remarcó Giordano.

“Lo primero que hay que revisar es eso para luego avanzar en otro temas donde también estamos dispuestos al dialogo pero necesitamos previamente resolver eso”, enfatizó el ministro cordobés.

Además de Ballay, Yarade y Giordano estuvieron los ministros de La Rioja, Jorge Quintero; de Chaco, Cristian Ocampo; de Tierra del Fuego, José Labroca; de Formosa, Jorge Ibáñez; de San Juan, Roberto Gattoni; de Catamarca, Sebastián Veliz; de La Pampa, Ernesto Franco; de Santa Fe, Gonzalo Saglione; de Salta, Emiliano Estrada; y equipos técnicos del bloque Argentina Federal de senadores y diputados.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Macri confía “tener el año que viene una inflación de un dígito”

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri aseguró que el objetivo del Gobierno es “bajar la inflación y el plan firmado con el FMI va en esa dirección”. Prometió que para el año que viene “va a bajar más de diez puntos” el Indice de Precios.

Además, dijo que no prevé frenar la rebaja prevista a las exportaciones de soja, a pesar de una recomendación en ese sentido formulada por el FMI.

“Enfrentamos una tormenta, pero vamos a retomar el crecimiento”, confió Macri en una conferencia de prensa realizada en la residencia de Olivos.

Consideró que “queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes, a la industria”.

Una tormenta nos sacudió

“Estábamos creciendo bien y una tormenta nos sacudió”, dijo el presidente, pero aclaró que no se está en una crisis “similar a otras del pasado”.

Señaló que si bien el crecimiento “va a disminuir”, su Gobierno está haciendo el “esfuerzo correcto y mantiene el rumbo”.

Dijo que “muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así: claramente estamos enfrentando una tormenta, pero hemos arriado las velas y estamos manteniendo el rumbo. Creo en el futuro que tenemos por delante y estamos haciendo el esfuerzo correcto”.

Al respecto, el Presidente sostuvo que el “crecimiento va a disminuir”, pero se mostró confiado de que el país “va a retomar el crecimiento el año que viene y se va a volver a generar empleo”.

“Hay cosas que no dominamos, como lo que puede pasar en el mundo. Pero tenemos mejores herramientas y más fortaleza para enfrentar estos vaivenes. Estamos atacando con la verdad sobre la mesa problemas estructurales”, apuntó.

Macri dijo: “El objetivo es bajar la inflación”

El jefe de Estado dijo que en su gobierno están comprometidos a que “haya más inversión y el objetivo es claramente bajar la inflación y el plan con el FMI va en esa dirección”.

“Va a bajar más de diez puntos la inflación para el paño que viene y estaremos en un dígito para el otro”, indicó el mandatario.

Abogó por “dejar de tener un Estado que gasta más de lo que pagamos de impuestos” y señaló que el proceso inflacionario es una “mochila que impide que el trabajo privado se pueda desarrollar”.

Argentina debe “fortalecer el perfil exportador”

Además, Macri sostuvo que la Argentina debe “fortalecer el perfil exportador”, por lo cual subrayó que las retenciones no son un “impuesto inteligente”.

“Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo. No creo que la retención sea un impuesto inteligente”, analizó.

Así, afirmó: “Estamos apuntando a decirle a todos ´por favor, exporten´”.

“Las retenciones destruyen nuestro futuro”, consideró en conferencia de prensa.

En tanto, puntualizó: “Estamos aprendiendo a consumir la energía necesaria. Eso hace que nuestras facturas a fin de mes no sean tan duras”.

Además, resaltó: “Los argentinos apostamos más que nunca a la alianza con Brasil”.

“Nos sentimos capaces de exportar nuestro trabajo al mundo, por eso es importante fortalecer el perfil exportador”, evaluó.

“Es central para el futuro del Mercosur y los argentinos. A eso apostamos”, insistió.

Por otro lado, aseguró: “Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores y las paritarias siguen siendo absolutamente libres”.

En ese sentido, argumentó que “en el caso del Estado estará limitado por los recursos que tenga cada Municipio”.

Nos estábamos quedando sin energía

Según consideró, “parte de este sinceramiento” fue “volver a tener que pagar lo que valen los servicios”, al señalar: “Nos estábamos quedando sin energía”.

Además, confió: “A la velocidad que está aumentando la producción en Vaca Muerta, en tres años seremos exportadores netos de gas”.
“Tenemos futuro con la minería, agricultura, energía, industria automotriz. Estamos generando trabajo en todo el país”, resaltó Macri.

Seguir leyendo

Economía

Empresarios de la carne aclaran que no acordaron congelar los precios

Publicado

on

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, Miguel Schiariti, descartó hoy que se vayan a congelar los precios de la carne, pero aseguró que los aumentos “no van a ser significativos”.

“No hubo compromiso ni acuerdo con Mauricio Macri para congelar los precios. Alguien de manera intencionada tituló mal, no hubo compromiso ni acuerdo con el Presidente”, aclaró el dirigente.

Ayer, el jefe de Estado mantuvo un encuentro con empresarios del sector cárnico, a quienes instó a aprovechar la apertura de mercados externos, como China.

En declaraciones radiales, Schiariti puntualizó que “según las estimaciones del sector, no va a haber un aumento significativo del precio de la carne, ya que la oferta va a seguir sostenida”.

“Esto es por temas estacionales, no por un compromiso del sector”, enfatizó.

El empresario comentó, además, que desde diciembre de 2015, la inflación “fue del 90% y el alza en los precios de la carne alcanzó un 50%”.

Seguir leyendo

Economía

Frigoríficos prometieron a Macri no aumentar el precio de la carne

Publicado

on

El precio de la carne “no aumentará” en los próximos meses le informó este lunes la Cámara que enrola a los frigoríficos al presidente Mauricio Macri durante una reunión en la Casa Rosada.

“Se le contó al presidente que aumentó la producción entre 8% y 10%, las exportaciones y el consumo 6%, y el precio de la carne quedó muy por debajo de la inflación”, afirmó el titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, tras el encuentro.

Dijo que “afortunadamente las exportaciones evitaron que el precio de la carne cayera, porque si no el precio de carne y el novillo hubiera caído, lo cual no hubiera sido una buena noticia, a pesar que el público se contentara”.

Tras el encuentro, junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el empresario brindó detalles del encuentro realizado en el Salón Norte de la sede gubernamental.

“Desde diciembre de 2015 hasta hoy la inflación fue del 90% y el aumento del 50%”, indicó Schiariti, pero aclaró que el producto “no va aumentar en los próximos meses”, tras indicar que “hay un aumento de oferta muy importante que ha generado que se pudieran aumentar las exportaciones” en un 60%.

Además, explicó que del encuentro realizado con la presencia de Costas “se habló como aumentaron las exportaciones el 60 por ciento y sin ninguna duda tuvo una fuerte incidencia de la modificación del tipo de cambio”.

Macri recibió a los representantes del sector cárnico en el Salón Norte de la Casa Rosada, donde entre otros problemas plantearon las diferencias entre la industria para el consumo interno y la exportación, por la implementación del Remito Cárnico Electrónico (REC) que buscará llevar adelante la AFIP a partir del 1° de septiembre próximo.

Al respecto, Schiariti afirmó sobre dicha medida que “no es un buen momento para aplicarla”, a pesar de que “el Estado insiste”, y sostuvo que “si no se blanquea al carnicero es de difícil aplicación”.

Afirmó que “la provincia y los intendentes deberían tener vocación política para pasar la información a ARBA y no la industria o el matarife quien deba ser quien diga qué carnicero compra”.

Además, informó que se habló de reducir la “percepción del 8 por ciento” para el sector cárnico, pero confirmó que ese tema quedó pendiente para una posterior reunión con los organismos de fiscalización.

Seguir leyendo

Las más vistas