Connect with us

País

Qué trabajadores cobrarán el bono y quiénes no

Publicado

on

Se publicó este martes el decreto que formaliza la obligación de las empresas privadas de pagar un bono de fin de año a sus empleados. A la vez, el presidente apuró la negociación con los gremios estatales con el mismo objetivo.
LOS QUE COBRARÁN EL BONO

Empleados de empresas privadas. El decreto presidencial establece que alcanzarán a todos los trabajadores de empresas privadas, que el monto es de 5.000 pesos y se pagará en dos cuotas. Sin embargo, contempla la posibilidad de otros montos y pagos en cuotas en la medida que haya consentimiento del gremio del sector. El Gobierno dejó abierta la posibilidad de que “cada rama, cada sector, puede ir negociando” por ejemplo que el bono se tome como a cuenta de futuros aumentos. Los sectores en crisis podrán pagar en más cuotas.

Empleados estatales. Cobrarán un plus de 5.000 pesos en un solo pago, durante el mes de diciembre. Lo cobrarán todos los trabajadores que dependen de manera directa del Estado nacional. En la negociación con el gremio UPCN, se acordó además que habrá aumento de salarios de 5% en enero y de 5% en febrero.

Fuerzas de Seguridad. Según confirmó el gobierno, el bono de fin de año alcanzará al personal de las fuerzas de seguridad, que cobrarán 5000 pesos extra junto al aguinaldo de diciembre. La ministra Patricia Bullrich puntualizó que tendrán un aumento de 10% en dos meses y alcanzará al personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
AÚN NO SE DEFINIÓ SI TENDRÁN BONO

Beneficiarios de planes sociales. Aunque se da por hecho que habrá un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales, no se conocen ni las características ni el monto.

Jubilados y pensionados. Por el momento, no hubo información respecto a un bono a jubilados y pensionados.
LOS QUE NO COBRARÁN EL BONO

Empleados de empresas estatales y organismos descentralizados. El acuerdo cerrado este lunes no alcanza ni a los empleados de las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, ni a organismos descentralizados como AFIP.

Trabajadores domésticos de casas particulares. El decreto no alcanza a los empleados domésticos y por horas que trabajan en casas particulares.

Docentes y empleados de gobiernos provinciales y municipales. Los empleados de administraciones distintas al Estado nacional. como quienes trabajan para provincias (docentes, policías, trabajadores de la salud, empleados administrativos) o municipios, no están incluidos en el decreto del bono y su situación dependerá de lo que resuelvan esas administraciones.

ASIGNACIÓN – Decreto 1043/2018

ARTÍCULO 1°.- Establécese, a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de PESOS CINCO MIL ($ 5.000), la cual será otorgada por los empleadores de la siguiente forma: a) CINCUENTA POR CIENTO (50%) con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en el mes de diciembre de 2018 y b) el CINCUENTA POR CIENTO (50%) restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero de 2019.

ARTÍCULO 2°.- Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

ARTÍCULO 3°.- Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores, en ejercicio de su autonomía colectiva, podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva.

ARTÍCULO 4°.- Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo que hubiesen pactado colectivamente un incremento sobre los ingresos de los trabajadores, en concepto de revisión salarial de la pauta oportunamente acordada en la negociación colectiva del año 2018, podrán compensar aquél aumento con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente hasta su concurrencia, salvo que acuerden expresamente su no absorción.

Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo podrán establecer que las sumas referidas en el artículo 1° del presente se computen hasta dicho monto, a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial de la pauta correspondiente a la negociación colectiva del año 2018.

Los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 1° de enero de 2018, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente.
En los supuestos que se instrumenten, según corresponda, la incorporación, compensación o absorción salarial de la asignación establecida en el artículo 1° del presente decreto, la misma adquirirá carácter remunerativo.

ARTÍCULO 5°.- Quedan excluidos de los alcances del presente decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable.

También se encuentran excluidos del presente decreto los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario, regulado por la Ley N° 26.727, y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, regulado por la Ley N° 26.844, sin perjuicio de lo que puedan establecer los órganos competentes.

CAPÍTULO II PROCEDIMIENTO PREVIO DE COMUNICACIÓN PARA DESPIDOS SIN JUSTA CAUSA

ARTÍCULO 6°.- Establécese, hasta el 31 de marzo de 2019, un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO con una anticipación no menor a DIEZ (10) días hábiles previo a hacerla efectiva.

ARTÍCULO 7°.- El MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, de oficio o a petición de parte, podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar durante el plazo fijado en el artículo 6° del presente, las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral.

ARTÍCULO 8°.- El incumplimiento de lo establecido en el presente capítulo dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Anexo II de la Ley N° 25.212 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 9°.- Exceptúase del procedimiento establecido en el presente capítulo, al personal de la Industria de la Construcción, contratado en los términos de la Ley N° 22.250.

País

El PJ santafesino se unificó para pelear la gobernación

Publicado

on

El peronismo de la provincia de Santa Fe logró un acuerdo con todas las vertientes del partido, kirchneristas y massistas incluidos, para pelear por la gobernación en junio próximo en el marco del frente “Juntos”.

El sorpresivo acuerdo, que se agregó a la lista de entendimientos electorales que el PJ alcanzó en otros distritos en los últimos días, incluye a 14 partidos, entre ellos los sectores que lideran el senador nacional Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Si bien se esperaba un acuerdo entre Perotti, Bielsa y el kirchnerismo, que en la provincia impulsa como candidato al diputado nacional Marcos Cleri, la sorpresa la dio la incorporación del massismo, comandado en Santa Fe por Eduardo Romagnoli.

La idea que comparten todos los sectores es sumar fuerzas y recuperar la gobernación santafesina para el peronismo, luego de que el Partido Socialista se mantuviera en el poder desde 2007, en el marco del Frente Progresista Cívico y Social junto a parte de la UCR.

Según se acordó, la candidatura a gobernador provincial se definirá en internas, y cada sector podrá presentar a un postulante, en tanto que las listas de legisladores se repartirán de acuerdo al porcentaje que saca cada uno en las primarias del 28 de abril, previas a las generales del 16 de junio.

El presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Olivera, explicó: “Va a haber internas en los cargos a gobernador, cada partido puede incorporar candidatos. Hablamos de Bielsa, Perotti y Unidad Ciudadana pero hoy se incorpora el Frente Renovador que tiene una fuerza provincial. Están también facultados para llevar candidato a gobernador o no. Los cargos legislativos por sistema D´Hont”.

“Es el PJ, pero es un frente. Hay que consensuar, laburar, es lo que hay. Están todos adentro”, resaltó el titular del PJ local en declaraciones a FM Latina.

Seguir leyendo

País

El ministro Frigerio recibió a la misión del FMI en Casa Rosada

Publicado

on

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió hoy en la Casa de Gobierno a los representantes de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, encabezada por Roberto Cardarelli.

Frigerio se reunió con los miembros del organismo internacional junto al secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, y al subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, según se informó oficialmente.

El parte oficial, sin brindar detalles del encuentro, se limitó a confirmar a los participantes de la reunión, a la que también concurrieron el economista del Fondo designado para la Argentina, Trevor Alleyne, y el representante argentino ante el FMI, Gabriel Lopetegui.

Asimismo, estuvieron presentes por parte del organismo multilateral Paolo Dudine, Joyce Wong, Federico Amui y Dmitry Plotnikov.

Seguir leyendo

Economía

Sica admite que la industria sufre la mayor caída del empleo

Publicado

on

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, admitió hoy que “la mayor caída del empleo” se registra en la actividad industrial y, por otra parte, aseguró que llevará “un poco más de tiempo” combatir la inflación.
El funcionario dijo que la cuestión laboral “es una preocupación diaria” de su gestión, y resaltó: “nuestro centro de atención de la economía está en la generación de empleo formal, de calidad y con derechos que puedan proteger a los trabajadores.”

“Es por este motivo que estamos tan concentrados en trabajar contra la informalidad laboral, que en los últimos treinta años no ha bajado del 30%”, añadió Sica, en declaraciones a radio Continental.

El ministro puntualizó que en el mercado del trabajo “tenemos particularidades distintas. En el sector industrial es donde estamos viendo la mayor caída de empleo. De alguna manera, hoy los sectores más dinámicos en la generación de empleos son los de servicio”.
Además, evaluó que “estamos frente a una situación compleja, no solo por la coyuntura, sino porque el cambio tecnológico nos está llevando a nuevas modalidades de trabajo, a las cuales tenemos que acompañar con nuestras políticas públicas, como lo estamos haciendo”.

Con relación a la decisión del Gobierno de reducir las contribuciones patronales para las pymes de las economías regionales, el funcionario subrayó: “el objetivo de esta nueva medida en términos netos, según el promedio del salario, va a representar mejoras en el costo laboral para las empresas de entre un 8% y un 12%. Y también es un elemento importante en la batalla contra la informalidad”.

Sica también hizo referencia a la inflación que -según el INDEC-trepó al 2,9% en enero último: “la batalla contra la suba de precios se gana todos los días y eso nos va a llevar un poco más de tiempo”.
“Los dos principales elementos para combatirla son disciplina fiscal y monetaria y mayor competencia en los mercados, y claramente hacia eso vamos. Lo importante es mirar la tendencia”.

Seguir leyendo

Las más vistas