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País

Qué trabajadores cobrarán el bono y quiénes no

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Se publicó este martes el decreto que formaliza la obligación de las empresas privadas de pagar un bono de fin de año a sus empleados. A la vez, el presidente apuró la negociación con los gremios estatales con el mismo objetivo.
LOS QUE COBRARÁN EL BONO

Empleados de empresas privadas. El decreto presidencial establece que alcanzarán a todos los trabajadores de empresas privadas, que el monto es de 5.000 pesos y se pagará en dos cuotas. Sin embargo, contempla la posibilidad de otros montos y pagos en cuotas en la medida que haya consentimiento del gremio del sector. El Gobierno dejó abierta la posibilidad de que “cada rama, cada sector, puede ir negociando” por ejemplo que el bono se tome como a cuenta de futuros aumentos. Los sectores en crisis podrán pagar en más cuotas.

Empleados estatales. Cobrarán un plus de 5.000 pesos en un solo pago, durante el mes de diciembre. Lo cobrarán todos los trabajadores que dependen de manera directa del Estado nacional. En la negociación con el gremio UPCN, se acordó además que habrá aumento de salarios de 5% en enero y de 5% en febrero.

Fuerzas de Seguridad. Según confirmó el gobierno, el bono de fin de año alcanzará al personal de las fuerzas de seguridad, que cobrarán 5000 pesos extra junto al aguinaldo de diciembre. La ministra Patricia Bullrich puntualizó que tendrán un aumento de 10% en dos meses y alcanzará al personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
AÚN NO SE DEFINIÓ SI TENDRÁN BONO

Beneficiarios de planes sociales. Aunque se da por hecho que habrá un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales, no se conocen ni las características ni el monto.

Jubilados y pensionados. Por el momento, no hubo información respecto a un bono a jubilados y pensionados.
LOS QUE NO COBRARÁN EL BONO

Empleados de empresas estatales y organismos descentralizados. El acuerdo cerrado este lunes no alcanza ni a los empleados de las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, ni a organismos descentralizados como AFIP.

Trabajadores domésticos de casas particulares. El decreto no alcanza a los empleados domésticos y por horas que trabajan en casas particulares.

Docentes y empleados de gobiernos provinciales y municipales. Los empleados de administraciones distintas al Estado nacional. como quienes trabajan para provincias (docentes, policías, trabajadores de la salud, empleados administrativos) o municipios, no están incluidos en el decreto del bono y su situación dependerá de lo que resuelvan esas administraciones.

ASIGNACIÓN – Decreto 1043/2018

ARTÍCULO 1°.- Establécese, a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de PESOS CINCO MIL ($ 5.000), la cual será otorgada por los empleadores de la siguiente forma: a) CINCUENTA POR CIENTO (50%) con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en el mes de diciembre de 2018 y b) el CINCUENTA POR CIENTO (50%) restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero de 2019.

ARTÍCULO 2°.- Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

ARTÍCULO 3°.- Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores, en ejercicio de su autonomía colectiva, podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva.

ARTÍCULO 4°.- Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo que hubiesen pactado colectivamente un incremento sobre los ingresos de los trabajadores, en concepto de revisión salarial de la pauta oportunamente acordada en la negociación colectiva del año 2018, podrán compensar aquél aumento con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente hasta su concurrencia, salvo que acuerden expresamente su no absorción.

Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo podrán establecer que las sumas referidas en el artículo 1° del presente se computen hasta dicho monto, a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial de la pauta correspondiente a la negociación colectiva del año 2018.

Los empleadores que hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 1° de enero de 2018, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente.
En los supuestos que se instrumenten, según corresponda, la incorporación, compensación o absorción salarial de la asignación establecida en el artículo 1° del presente decreto, la misma adquirirá carácter remunerativo.

ARTÍCULO 5°.- Quedan excluidos de los alcances del presente decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable.

También se encuentran excluidos del presente decreto los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario, regulado por la Ley N° 26.727, y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, regulado por la Ley N° 26.844, sin perjuicio de lo que puedan establecer los órganos competentes.

CAPÍTULO II PROCEDIMIENTO PREVIO DE COMUNICACIÓN PARA DESPIDOS SIN JUSTA CAUSA

ARTÍCULO 6°.- Establécese, hasta el 31 de marzo de 2019, un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO con una anticipación no menor a DIEZ (10) días hábiles previo a hacerla efectiva.

ARTÍCULO 7°.- El MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, de oficio o a petición de parte, podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar durante el plazo fijado en el artículo 6° del presente, las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral.

ARTÍCULO 8°.- El incumplimiento de lo establecido en el presente capítulo dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Anexo II de la Ley N° 25.212 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 9°.- Exceptúase del procedimiento establecido en el presente capítulo, al personal de la Industria de la Construcción, contratado en los términos de la Ley N° 22.250.

Economía

Dujovne: Las provincias ya tienen superávit financiero

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El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el consolidado de las provincias argentinas ya está mostrando no sólo superávit fiscal primario, sino también financiero, como consecuencia del Consenso firmado en noviembre de 2017.

El funcionario indicó que el gasto consolidado de la Nación y de las provincias bajará a “un poco menos del 36% del PIB” a fines de 2019, mientras que cuando asumió el presidente Mauricio Macri era del 42% del PIB.

El ministro se expresó así al participar este martes de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas CIEF 2018 en un hotel de la Capital Federal, organizado por el Banco Ciudad, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y El Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF).

Dujovne dijo que la Argentina empezó a hacer hace tres años cosas que otros países de la región, como Chile, Perú y Colombia, arrancaron hace 20 años, por lo que se encontraban más fuertes y la crisis de este año les pegó con menor dureza.

En 2018, precisó el funcionario, el déficit consolidado será del 3,2% el Producto Interno Bruto, mientras que “las provincias ya están en superávit financiero gracias a la ley de responsabilidad fiscal firmada en 2017”.

Según Dujovne, la crisis que está tratando de superar la Argentina “tiene su origen” unos doce o quince años atrás, cuando el gobierno kirchnerista consideró que el fenómeno de la suba de los precios de los commodities era permanente y acomodó en el nivel de gasto en consecuencia.

Ahora, dijo el funcionario, la Argentina está construyendo las bases para iniciar un proceso de crecimiento sostenido como el que vienen experimentando países cercanos, como Chile, Colombia y Perú.

“Tenemos un tipo de cambio real competitivo. Además, se ha corregido buena parte del desequilibrio fiscal. Y el déficit externo también, dado que en 2019 tendremos un rojo en la cuenta corriente de la balanza de pagos inferior del 2% del PIB, viniendo del 5% este año”, describió Dujovne.

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País

La Justicia le otorgó la excarcelación a Boudou

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El ex vicepresidente Amado Boudou estaba detenido en el penal de Ezeiza, cumpliendo una condena a cinco años y diez meses de prisión por haber sido considerado culpable en la causa de la ex Ciccone Calcográfica. Pero en las últimas horas, el Tribunal Oral Federal N° 4 ordenó la excarcelación, con una caución de un millón de pesos, la obligatoriedad de usar tobillera electrónica y la prohibición de salir del país.

Boudou fue beneficiado por a los votos positivos de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti. El tercer integrante del TOF N° 4, Néstor Costabel en cambio, tomó la postura en minoría de oponerse a la liberación.

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Economía

Emiten Letras para energías renovables

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El Gobierno Nacional dispuso la emisión de las Letras del Tesoro en Garantía por más de 2.900 millones de dólares para ser entregadas al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER).

La emisión es por cuenta y orden de la secretaría de Gobierno de Energía del ministerio de Hacienda, dice la Resolución Conjunta 32/2018 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda publicada en el Boletín Oficial.

El FODER es una creación de la Ley de Energías Renovables (27.191) para financiar los proyectos de energías de fuentes limpias, con el objetivo de alcanzar el 8% de la matriz energética para 2018 y 20% para el año 2025.

El fondo está integrado por recursos que aporta el Estado nacional para desarrollos principalmente de proyectos eólicos y solares en el marco del Programa Renovar para las rondas licitatorias 1 y 1.5.

A través del Decreto 471/2017, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno estructuró el fondo público FODER para otorgar préstamos a los titulares de los proyectos de energías renovables que se están impulsando en todo el país.

Este martes el Gobierno oficializó la emisión de Letras del Tesoro en Garantía hasta alcanzar un importe máximo valor nominal de 2.918.576.500 dólares, contra la emisión de certificados de participación por montos equivalentes a las letras cedidas a favor de la Secretaría de Gobierno de Energía.

Estos títulos serán utilizados como garantía de pago del precio de venta de la central de generación, agrega la Resolución Conjunta.

El artículo 14 del decreto 882/2016 había dispuesto que las Letras podrán ser emitidas en la moneda que requiera la constitución de las citadas garantías conforme lo determine el órgano coordinador y se emitirán por el monto total de los proyectos a garantizar.

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