Quién es quién

Opinión: Por Alejandro Di Palma

Vemos que mas allá de la voluntad del gobierno de intentar suavizar los efectos de esta repentina parada de la economía, se trata quizás de un acto vano, inútil… una misión imposible.

Ante la súbita parada de la economía y el franco corte de la cadena de pagos que provocó esta necesaria cuarentena, comenzamos a ver con mayor claridad los efectos colaterales de esta medida sanitaria. Estos efectos seguramente van a ir mutando conforme avance el periodo de cuarentena e impactando con distinta magnitud y en distintos segmentos.

Un ejemplo de esto, es el cambio de plan sobre la desactivación del clearing bancario, es cierto que al no haber clearing durante todo el periodo de cuarentena los cheques, que comúnmente son caracterizados con el nombre de “VALORES”, pasaron rápidamente a no tenerlo y con ello un gran grupo de cadenas de valor donde este instrumento (que en este caso resulta monetario) es moneda corriente y que en el difícil intento de ensayar la actividad económica, quedaron expuestas ante extinción provisoria de esta herramienta… este es el caso en general de las cadenas agrícolas.

Ahora bien, esta claro que en el caso de casi TODOS los rubros que han sufrido por esta causa la pulverización de sus ingresos, en general han pactado pagos a futuro (a través de la emisión de cheques) conforme la suposición de un flujo de ingresos que se vio violentado por motivos “imprevisibles”, “de Fuerza Mayor”.

Entonces vemos que esta contramarcha necesaria para un conjunto de cadenas de valor, resulta absolutamente imposible de sostener en otras y uno de los daños colaterales que se presentan en este momento, (como lo había imaginado el gobierno) es que peligra eventualmente el capacidad de pago de los sueldos del personal y esto es YA MISMO.

En el caso de nuestro sector, vemos que por ejemplo cheques que fueron emitidos para cancelar productos del minimercado donde se incluyen con valores absolutamente descabellados los cigarrillos, ante la reactivación del clearing serán los responsables de resetear los saldos de nuestras cuentas bancarias que deberían ser reservadas para el pago prioritario de sueldos…. Estamos ante una situación de “Fuerza Mayor” y por ende se necesitan soluciones inmediatas.

Esta claro que ante este evento, todas las medidas que se tomen van a ser malas pero algunas serán peores, entonces necesitamos de lideres sectoriales con capacidad de interpretar una problemática tan profunda como dinámica, necesitamos comunicaciones online entre los actores de las cadenas y debates serios y profundos.

después de unos pocos minutos de introspección es probable que cualquiera de nosotros interprete que en el caso de nuestro sector hoy, el debate pasa por quien comienza a pagar los costos de este imprevisto, la primer movida de este partido de ajedrez fue habilitar la posibilidad de que las petroleras hagan caja… entonces cada uno sabrá quien es quien.