21.9 C
Paraná
sábado, abril 20, 2024
HomeEconomíaQuiroga: "Verano positivo, futuro económico incierto"

Quiroga: “Verano positivo, futuro económico incierto”

El empresario y dirigente gastronómico Marcelo Quiroga, se manifestó a modo de síntesis de lo que fue la temporada verano 2021/22 con respecto a la activación del sector.

Hace exactamente dos años, el Gobierno nacional decretaba el inicio de la cuarentena en la Argentina ante la irrupción en el mundo del Covid-19. La gastronomía fue uno de los sectores que más sintió el golpe de las restricciones. Incluso, el coronavirus generó un proceso de reconversión para subsistir, estas modificaciones tuvieron que ver que cambiaron los hábitos, horarios y motivaciones que impulsan a los consumidores a salir.

El empresario evaluó como “positiva” la temporada, sobre todo “después de haber estado cerrados tanto tiempo o con horarios restringidos y protocolos, lo cual nos afectó muchísimo”. En ese sentido, destacó el esfuerzo realizado para sostener la empresa en momentos duros y reconoció que hoy comienzan poco a poco a recuperar parte de lo perdido.

“Porque si bien hemos repuntado las ventas y la cantidad de visitantes en comparación a las últimas temporadas de verano marcadas por la pandemia, ahora es momento de sentarnos y ajustar con el lápiz los números”, afirmó el dirigente.

Quiroga aclaró, que por ejemplo en su empresa no alcanzó a recuperan los niveles de trabajo de 2018, atento a que en 2019 ya hubo una merma en el consumo en medio de un contexto electoral convulsionado. “Hasta el día de hoy no se han recuperado esos niveles, pero vamos viendo que de a poco la gente se va soltando”.

Ante esta situación, alertó por los números finos que deben sacar ante el proceso inflacionario. “Esa variable es muy negativa, sabiendo que el incremento salarial corre detrás. Eso incide en la elaboración de los costos porque baja la rentabilidad. Hoy no podemos aplicar los costos tal cual porque sería inviable brindar un servicio que el cliente pueda adquirir de forma normal”, planteó.

Por último, remarcó que “lamentablemente la falta de seriedad, compromiso y medidas reales que el Gobierno Nacional prometió para combatir la inflación carecen de acciones concretas que solo harán que en breve tanto el sector privado como el consumidor nos veamos perjudicados.

Así todo, a pesar de tener un estado ausente, que hace anuncios sin sentidos y se olvida de quienes contribuimos día a día a la economía, desde mí rol de dirigente y empresario seguiré apostando a qué el cambio en la ciudad, la provincia y el país es posible, concluyo Marcelo Quiroga.

NOTICIAS RELACIONADAS