Ramos Padilla citó a Stornelli “bajo apercibimiento de Ley”

Foto: Vía País.

El juez federal de Dolores, que lleva adelante la escandalosa investigación en torno a la supuesta red de espionaje y extorsión que involucra a fiscales, jueces e integrantes de la AFI, volvió a citar al fiscal de la causa de las fotocopias. En esta ocasión para el viernes 22 de marzo a las 11.

En la citación Ramos Padilla se expide sobre un tema que genera cierta controversia, el de si un fiscal puede o no ser detenido o allanado sin previa autorización del Congreso por tener fueros. El juez, argumenta que las inmunidades para los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación, “no han sido establecidas como mecanismos para eludir el accionar de la justicia en un proceso penal sino como garantía para evitar ser perturbados en el ejercicio de sus funciones”. Y concluye: “De allí que siendo esta la tercera convocatoria no se advierten razones válidas que lo autoricen a desoír el llamado a prestar declaración indagatoria”.

Ramos Padilla recibió este martes un significativo respaldo de parte de la Corte Suprema de Justicia que le aprobó los fondos requeridos para avanzar con la investigación. Ante el acorralamiento que sufre el fiscal Carlos Stornelli debido al peso de las pruebas reunidas en torno a la investigación que se inició a partir de la denuncia de extorsión de parte del empresario Pedro Etchebest contra Marcelo D´alessio y cuyas ramificaciones tocan al propio Stronelli, a periodistas, actores políticos, integrantes del poder judicial y de la AFI, la diputada oficialista Elisa Carrió dirigió una nota al Procurador de la Nación, Eduardo Casal, advirtiéndole de la gravedad que implicaría el apartamiento del fiscal de la causa de las fotocopias. Según la legisladora, habría “información verosímil” en torno a esta posibilidad.

Cabe mencionar que el propio presidente Mauricio Macri impulsó el pedido de juicio político contra Alejo Ramos Padilla, que fue presentado por el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahíques. Según el titular del Ejecutivo nacional, el Juez Federal de Dolores, se prestó a un show mediático al haber acudido al Congreso a informar sobre la causa que investiga.