8.8 C
Paraná
miércoles, septiembre 22, 2021
HomeActualidadRatificaron la autorización para la caza de jabalíes y ciervos axis en...

Ratificaron la autorización para la caza de jabalíes y ciervos axis en El Palmar

El gobierno ratificó autorización para cazar y controlar esas dos especies exóticas en El Palmar, pero según se aclara en la resolución, se prohibió el uso de municiones de plomo.

El Gobierno ratificó la autorización a cazadores registrados para cazar y controlar la población de dos especies exóticas en el Parque Nacional El Palmar (el jabalí y el ciervo axis) aunque prohibió el uso de municiones de plomo para esa actividad.

El jabalí (Sus scrofa), es originario de Europa, Asia y el norte de África, y el ciervo axis (Axis axis), de India, Nepal y Sri Lanka.

La decisión fue adoptada a través de la Resolución 289/2019 de la Administración de Parques Nacionales (APN), que destacó que “el Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores en jurisdicción del Parque Nacional El Palmar resultó ser eficaz en el control de jabalí”, aunque se debe atender “un aumento en la abundancia del ciervo axis”.

Sin embargo, el organismo consideró que “resulta conveniente aumentar el esfuerzo de caza con relación al de los años precedentes, según resulta del análisis de los datos de monitoreo”.

En el texto de la resolución publicada se advierte que “por sus efectos negativos sobre la biodiversidad es necesario reemplazar el uso de municiones elaboradas a base de plomo por otras no contaminantes, habiéndose consensuado el reemplazo progresivo de dichas municiones entre el personal del Parque Nacional El Palmar y los cazadores externos”.

Asimismo, la Administración de Parques Nacionales aclaró que “toda actividad de caza de jabalí y ciervo axis que se realice en el Área Protegida deberá estar enmarcada en el Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores del Parque Nacional El Palmar actualizado, no autorizándose ningún evento de caza por fuera del mismo”.

Ubicado sobre el Río Uruguay, el Parque Nacional El Palmar posee 8.213 hectáreas destinadas a proteger la ecorregión conocida como espinal: además de albergar una de las muestras más importantes de los palmares de yatay, en el área protegida se pueden observar pájaros carpinteros, cotorras, halconcitos colorados, zorros, gatos monteses, hurones, corzuelas pardas, osito lavadores, carpinchos y lobitos de río, entre otras especies.

NOTICIAS RELACIONADAS