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viernes, abril 26, 2024
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Reconfigurando

Usina de Ideas Estaciones Autoconvocadas Región Centro

De que están hablando cuando escuchamos las declaraciones del Ministro Dario Martinez, sobre la necesidad de una RECONFIGURACION del funcionamiento del mercado Petrolero…
Ante una producción de Petróleo en ascenso, superior a la capacidad de refinación, empiezan a generarse excedentes productivos que permiten exportar. El negocio económico de la exportación se lleva adelante a valores internacionales menos retenciones (con tipos de cambio de preferencia que surgen de la posibilidad de cancelar “deudas y gastos” con dólar oficial) y la producción afectada a la asistencia del mercado interno a un precio de barril criollo que es del orden de los U$S 55 (el que durante la crisis pandémica, permitió (exclusivamente) a las Empresas Petroleras permanecer fuera de la bancarrota.
Hoy precios internacionales son del orden del u$S 100 y un futuro muy negro de la mano de la crisis Ucraniana y la imposición de sanciones económicas a Rusia, que seguramente responderá limitando la oferta de crudo y de gas, lo que presionara aun mas sobre los precios de estos activos (y muchos otros).
Vemos entonces que quienes destinan su producción a la exportación, en esta coyuntura, se ven MUY favorecidos (u$S 100) contra las empresas que sostienen el mercado interno a valores MUY inferiores (u$s 55), inclusive en este momento es MUY tentador dejar de asistir parcialmente, o limitar la oferta, del mercado interno ya que todos los volúmenes que las empresas petroleras evite vender a u$s 55 será colocado a u$s 100.
Como se arregla, con retenciones, una regulación seteada en reglamentos, NO en mesas de negociaciones donde inclusive NO participan todos los actores. A quienes exporten las retenciones serán altas, a quienes asistan al mercado interno, los derechos de exportación (retenciones) les serán reducidos proporcionalmente a esa asistencia. Esta claro entonces que la pretensión de resolver esta “reconfiguración del mercado petrolero” en “la mesa de un quincho” sin la participación de TODOS los actores es absurda y muy parecida a la actual situación donde el que regula este tema es YPF.
La idea es ecualizar la renta entre empresas que exportan y las que asisten al mercado interno, no se trata de no ganar o no exportar, sino de evitar estresar a la sociedad con precios internacionales y que a su vez las empresas petroleras ganen y sigan aumentando su producción y el Estado cobre los derechos de exportación, un típico caso win/win.
EL PROBLEMA DE LA PROVISIÓN INTERNA
Vemos que en este caso donde es muchísimo mas conveniente exportar que sostener la oferta interna, resulta importante la participación de un Estado serio y bien asesorado en relación al efectivo abastecimiento del mercado interno. Lo anterior resulta mucho mas relevante si es que, se pretende (como se postula), aplicar a un crecimiento de la economía que permita la creación de puestos de trabajo, único medio para reducir la pobreza. Vemos que esto, solo es posible asistiendo los requerimientos energéticos del país, ya que resultaría paradójica la propuesta de un crecimiento económico sin asistencia energética y esto incluye MUY especialmente a los combustibles líquidos.
Dentro del sector petrolero, el Sub-sector de las Estaciones de servicio es el naturalmente encargado de la verificación de esta asistencia de la oferta indispensable para un país con expectativas de crecimiento y por ende este sub-sector debería formar parte de los debates tendientes a definir las necesarias regulaciones. ¿Como pretendería el Estado Nacional controlar la efectiva y adecuada asistencia de la demanda de la sociedad, sin la participación del sub-sector Estaciones de servicio?

Algunas otras cuestiones que no se alcanzan a comprender
Por qué se convoca siempre a los mismos sujetos-actores de la industria?. Por qué no, al universo que integra toda la cadena de valor?
A qué se refiere el Ministro Darío Martínez cuando convoca SOLO a petroleras para discutir?
Reconfiguración: reestructuración, reorganización, remodelación, reformulación, redefinición, etc.…
Llama poderosamente la atención que la terminología utilizada no sea esclarecida, es decir desentrañado su sentido y alcance.
-SI es una redefinición: ¿es nada para que nada cambie?
-SI es una reformulación: deberíamos conocer las fórmulas a las que se refiere.
-SI es una remodelación: ¿será para que YPF siga siendo el autor y rector de las prácticas futuras?
-SI es reorganización: ¿podría ser que sugiera desorden?
-Si verdaderamente es reestructurar: ¿a qué se refiere? ¿a la supremacía de la compañía estatal y privada, priorizándola sobre las otras? ¿O al revés?
LOS EXPENDEDORES DE COMBUSTIBLES como sub-sector ¿no debemos ser parte de esta convocatoria?
LOS EMPLEADOS PETROLEROS COMO LOS DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO (la fuerza laboral), ¿no tienen derecho a participar a través de sus representantes legítimos?
NO SE ENTIENDE a lo que se refiere el Ministro!
Parece que es LO MISMO DE SIEMPRE, es decir, A PUERTAS CERRADAS, ACORDAR BENEFICIOS Y CONTRAPRESTACIONES ENTRE EL ESTADO Y ESTAS INDUSTRIAS, OLVIDANDOSE de todo el resto de los actores del proceso.
LOS OLVIDADOS
CINCO MIL ESTABLECIMIENTOS dedicados a despachar carburantes vehiculares de autotracción, 48.000.000 de consumidores (directos o indirectos) y más de 75.000 playeros repartidos entre La Quiaca y Tierra del Fuego, ¿no tienen derecho a participar?
Los EXPENDEDORES AUTOCONVOCADOS, los que no tenemos asientos ni pertenecemos a la burocracia fofa de instituciones millonarias en capital y que utilizan al Ministerio de Trabajo de la Nación para que les homologue C.C.T. con aportes compulsivos ¿no tenemos derecho a sentarnos en una mesa democrática lisa, llana y plural?.
Los que “monetizamos” y “financiamos” todo el producido de las petroleras (a través del pago anticipado de los combustibles, la financiación de las ventas con tarjetas, los que soportamos planes de marketing, cánones, etc.) y trasladamos a los bancos los dineros con los que funcionan estas convocadas ¿no podemos acercar ninguna propuesta para mejorar un Estado ausente en nuestra relación desigual con la industria?.
Nosotros que somos partes de contratos vinculantes con condiciones impuestas unilateralmente, adhesiones o adendas permanentes que debemos suscribir so pena de quedar sin patrocinio o bandera, ¿NO TENEMOS DERECHO A PARTICIPAR?
TODO INDICA QUE A NADIE LE INTERESA EL SECTOR DEL COMERCIO DE COMBUSTIBLES, YA QUE DEBEMOS CONTENTARNOS CON LAS MAGRAS MONEDAS QUE RECIBIMOS A CAMBIO DE NUESTRAS RESPONSABILIDADES.
Los TRABAJADORES DE TODO EL SECTOR y sus ORGANIZACIONES ¿NO tienen derecho a participar?
Tanto los ESTACIONEROS AUTOCONVOCADOS como todos los empleados, colaboradores, profesionales y técnicos relacionados con la actividad, entendemos que deben extremarse las acciones para que todos los actores del sector de todos los niveles (exploración, extracción, refinación, comercialización mayorista y minorista y las fuerzas laborales) puedan emitir válidamente sus opiniones, presentar las dificultades que padecen y proponer soluciones.
EL ESTADO DEBE OPERAR COMO ÁRBITRO. NO DEBE DEFENDER SOLO LA POLÍTICA DE LAS PETROLERAS EN DETRIMENTO DE LAS ESTACIONES DE SEERVICIO NI DE LOS TRABAJADORES COMO TAMPOCO DEL PROPIO CONSUMIDOR!

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