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miércoles, septiembre 27, 2023
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Reducen tasas municipales un 50% en factura de energía

La legislatura de la capital entrerriana sancionó este martes la ordenanza impulsada desde el Departamento Ejecutivo Municipal que reduce en un 50 por ciento las alícuotas de Alumbrado Público.

La reducción de las alícuotas será de aplicación para todas las facturaciones que emita la empresa de Distribución y Comercialización del servicio público de electricidad en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, desde la entrada en vigencia de la ordenanza, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Cabe recordar que la iniciativa original contemplaba una reducción del 25 por ciento en las alícuotas de dicha Tasa, pero luego de su análisis en las Comisiones de Legislación y de Economía se llegó a una propuesta consensuada donde se estableció una reducción del 50 por ciento.

“El proyecto fue tratado en Comisión, donde convocamos al secretario de Hacienda, Eduardo Macri, como a los vecinos que se interesaron en un primer momento en el tema, en ese debate el secretario explicó lo que significaba la reducción del 25 por ciento, luego de esa reunión continuamos tratativas con el Departamento Ejecutivo, hicimos números y llegamos a la propuesta de reducir un 50 por ciento”, contó la concejala Luisina Minni, presidenta de la Comisión de Legislación.

Y añadió: “Entendimos junto al resto de los concejales que 50 por ciento era una buena iniciativa, y a la vez incorporamos un artículo para crear una Comisión que revise esa tasa dentro del Código Tributario Municipal”.

“Para el municipio significa una baja en la recaudación de aproximadamente 500 millones de pesos, lo que representa un monto más que elevado para un municipio que ha logrado en estos tres años y medio mantener sus arcas con mucha responsabilidad”.

Finalmente, la legisladora destacó: “Es una decisión política de nuestro intendente y nuestra viceintendenta que al momento de reunirse con los vecinos se comprometieron en tomar esta determinación”.

Nuevas Nomenclaturas

Durante el plenario se aprobó un proyecto de ordenanza, presentado por los concejales Sergio Elizar y David Cáceres, mediante el cual se reemplaza el nombre a la actual plaza “Los Colonizadores” por “34 Malvineros Entrerrianos”, del barrio Santa Lucia.

También se sancionó una ordenanza, impulsada por el concejal Claro Ramón Núñez, designando “Jesús Norbi Ojeda” a la plaza infantil del Balneario Thompson de nuestra ciudad. En la oportunidad estuvo presente una de las propulsoras de la iniciativita, quien celebró con un aplauso su aprobación.

Otros proyectos

El proyecto de resolución surgido de una iniciativa trabajada en el marco del Concejo Deliberante Estudiantil 2022, y que fue presentado por la concejala Susana Farías, instando al Departamento Ejecutivo Municipal a la instalación de reductores de velocidad para el mejoramiento del tránsito en inmediaciones a las Escuelas de Educación Técnica N° 5 “Malvinas Argentinas”, Escuela N° 38 “Liceo Paula Albarracín de Sarmiento” y Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos N° 141 “Ramón Segundo Otero”, fue derivado a la Comisión de Desarrollo Territorial, Obras y Servicios Públicos.

Por su parte, el proyecto de comunicación presentado por el concejal Sergio Elizar, expresando el apoyo y beneplácito del Concejo Deliberante ante el proyecto de ley proponiendo crear la Universidad Nacional “Juan Laurentino Ortíz” que tendrá sede en nuestra provincia, fue girado a la Comisión de Cultura, Turismo y Educación.

Voz y Opinión Ciudadana

En este espacio estuvieron presentes representantes del Consejo Asesor de Marca Paraná, quienes expusieron sobre el pedido a los partidos políticos de llevar adelante una campaña política limpia y no ensuciar los espacios públicos de la ciudad.

“Teniendo en cuenta que se acercan tiempos de mayor intensidad política y que cada fuerza o agrupación comenzará a desplegar su campaña en la búsqueda de presentar su propuestas a la ciudadanía y aumentar la visibilidad de sus candidatos, las organizaciones que conforman el Consejo Asesor de Marca Paraná instamos a cada fuerza política, a cada candidato, a la militancia, a llevar adelante una campaña limpia, usando espacios habilitados con fines publicitarios y formas amigables con el entorno, como las herramientas digitales, para la presentación de sus propuestas”, explicaron.

Y pusieron de manifiesto que “las calles, semáforos, plazas, árboles, postes, puentes o paredes de edificios públicos no pueden ser el medio de visibilización de sus mensajes; ya que la contaminación visual es un riesgo para la seguridad vial”.

Finalmente, recordaron que “existen ordenanzas que regulan la actividad publicitaria y establecen las condiciones, requerimientos y prohibiciones en este sentido”.

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