Connect with us

Provincia

Reforma electoral: Morchio apela “al sentido común de la dirigencia”

Publicado

on


Reportaje a Francisco Morchio, Senador por Gualeguay (Jefe de bloque Cambiemos)

El Jefe del bloque de Senadores de Cambiemos en Entre Ríos, Francisco Morchio, dialogó con Palabras Cruzadas de Radio de la Plaza sobre el debate que se avecina en torno a la reforma electoral impulsada por el Gobernador Gustavo Bordet.

Tras la reunión mantenida la semana anterior con el Ministro de Interior, Rogelio Frigerio y el Secretario de asuntos políticos de la cartera, Adrían Pérez; y en referencia al texto remitido por el ejecutivo provincial al parlamento, el Senador por Gualeguay consideró necesario abrir el debate, incorporar la visión de los partidos políticos y de la sociedad para generar una norma que establezca un régimen electoral claro y transparente.

Morchio plantea dudas sobre la intencionalidad del gobierno provincial de apurar una ley electoral que le permita fijar una fecha anticipada a las generales nacionales del año próximo.

El senador dijo que apela al sentido común de la dirigencia “ya que no hay ninguna razón para adelantar las elecciones” a menos que se intente sacar alguna ventaja electoral.

Para el legislador de Cambiemos, la iniciativa será evaluada con la seriedad que el tema amerita y si intentará lograr una “reforma política pensada para siempre”, pensada para mejorar el sistema electoral y no “pensado para sacar alguna ventaja en la próxima elección”.

En referencia a la incorporación de cupos femeninos, el parlamentario sostuvo que
hay que darle a “la mujer el lugar que se merece” sin la necesidad de obligar al sistema a su incorporación.

Para Morchio, la mujer se vale por sí misma para ocupar distintos cargos y lo que debe evaluarse es la idoneidad para el cargo y no la cuestión de género.

El clima y su impacto en el Departamento Gualeguay

En el departamento como en el resto del territorio provincial, se ha pasado de un extremo al otro. A la sequía sobrevino el exceso hídrico.

Ante esto, el legislador narró que las combinaciones tienen impacto sobre dos variables. La primera es que el recurso de las precipitaciones llegaron en forma tardía para los cultivos y el exceso se afecta la transitabilidad de los caminos rurales.

Tanto los caminos secundarios como terciarios de la provincia deben ser considerados no sólo como el camino para la producción, es el camino para que la gente quiera vivir en el campo, que pueda llevar a su hijo al colegio, tener seguridad y acceso rápido a la salud.
Reclamó que para la programación de inversiones se analicen todas las variables y no tan solo “el número de electores que tiene el padrón”, reclamó.

Provincia

Reactivaron tren de cargas en Entre Ríos

Publicado

on

Desde el Ministerio de Transporte destacan que después de cinco años se volvió a transportar granos para exportación por tren.

El ferrocarril línea Urquiza volvió a cargar cereal luego de 5 años, gracias a la reactivación de dos plantas en Basavilbaso y Villaguay.

Entre el 7 y 14 de enero se descargaron en el puerto Del Guazú los dos primeros trenes pertenecientes a la campaña de granos de 2019 con destino de exportación a Brasil, se informó en un comunicado desde el Ministerio de Transporte.

La carga de los dos operativos se realizó en diciembre del año pasado, uno desde cada planta, que sumaron 2000 toneladas pertenecientes a la nueva campaña. Se proyecta un transporte de entre 10.000 y 15.000 toneladas de trigo desde enero hasta marzo y 10.000 toneladas por mes de soja y maíz desde abril hasta noviembre.

El trigo se exporta principalmente a mercados de Brasil, Medio Oriente y Norte de África, mientras que la soja se comercializa a en un 86 por ciento hacia China.

Esta carga significará un gran aumento en el volumen de carga de la línea Urquiza, que en el acumulado entre enero y noviembre de 2018 transportó 229.433 toneladas, un 36 por ciento más que en 2017 y superó todo el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.

Junto a las otras dos líneas pertenecientes a la empresa, Belgrano y San Martín, transportaron un total de 4,6 millones de toneladas durante todo 2018, lo cual representa un aumento del 55 por ciento comparado con 2017.

Seguir leyendo

Provincia

Refuerzan la asistencia en localidades afectadas por lluvias e inundaciones

Publicado

on

Ante las intensas precipitaciones que afectan a diversas ciudades entrerrianas y que generó que algunas familias deban ser evacuadas o autoevacudas como forma de prevención, el gobierno provincial brinda asistencia y acompañamiento a los damnificados.

Por estos días se continúa con el envío de elementos de primera necesidad a las localidades de Concordia, La Paz, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito, San José, San Salvador y Sauce de Luna, como así también a los departamentos Feliciano y Federal. Para ello se establece un contacto directo con los municipios, juntas de gobierno y legisladores para articular la asistencia en las comunidades afectadas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se refuerza el envío de módulos alimentarios, zapatillas, colchones, chapas, nylon, entre otros elementos que se requieren, en función de los relevamientos que se realizar en cada uno de los lugares.

Seguir leyendo

Provincia

Haddad cuestionó el manejo económico del Gobierno Nacional

Publicado

on

El Indec dio a conocer hace algunos días el aumento sufrido por los precios en el mes de diciembre y confirmó que la inflación anual en 2.018 fue del 47,6%, el índice más alto de los últimos 27 años desde 1991 cuando la inflación fue de casi el 84% interanual.

En ese marco, el titular del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad, criticó con dureza al gobierno nacional por su política económica.

“El conjunto de decisiones políticas del Gobierno Nacional ha jerarquizado el libre juego del mercado por sobre la intervención del Estado en el manejo de las variables económicas”, cuestionó.

Posteriormente, recordó que desde 2016 a 2018 hubo aumentos del 920% en energía, 930% en gas, 683% en el agua, 455% en peajes y 207% en colectivos de corta y media distancia. Además, sostuvo que las tasas de interés de referencia de los bancos se ubicaron desde el 60% al 70%.

“Cuando la fuerza del trabajo en todas sus variantes (trabajadores registrados, trabajadores independientes autónomos, monotributos o profesionales, trabajadores no registrados y changarines) incrementa sus ingresos nominales por debajo del promedio interanual, quiere decir que perdió frente a la inflación y eso es lo que objetivamente ha pasado en Argentina en los últimos tres años”, señaló Haddad.

Por último, el dirigente socialista dijo que lo que hubo fue “una brutal transferencia de ingresos desde los sectores del trabajo y la producción hacia los sectores rentistas, contratistas del Estado y de la especulación financiera”.E

Seguir leyendo

Las más vistas