Connect with us

Provincia

Ríos preocupado por la situación judicial de funcionarios y la deficiente prestación de servicios

Publicado

on


Reportaje al Concejal, Enrique Ríos (PJ-FPV)

El concejal del Frente para la Victoria, Juan Enrique Ríos, dijo que el veto del intendente Sergio Varisco a la ordenanza que promueve la inclusión de vecinos al Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) “corresponde a un modo autoritario y sistemático de hacer política”.

“El veto del intendente Sergio Varisco a la ordenanza que le da voz a los vecinos en el Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) corresponde a un modo autoritario de hacer política y que, lamentablemente, para nada nos sorprende porque actitudes como ésta han estado presentes desde el primer minuto en esta gestión de Gobierno”, sostuvo el concejal Juan Enrique Ríos.

“No exageramos desde el Frente para la Victoria cuando decimos que el Ejecutivo sistemáticamente niega y obstruye la participación de los paranaenses en los temas que más nos preocupan”, consideró el edil y se preguntó a continuación: ¿O no son los propios vecinos quienes mejor saben sobre las ineficiencias del servicio de transporte de colectivos en la ciudad?” Entonces ¿Por qué sí están los empresarios, los choferes, los contables y no los usuarios?.

En ese sentido, Ríos sostuvo que el Intendente “se equivoca” cuando en la fundamentación del veto dice que los usuarios cuentan con representación suficiente en resguardo de sus intereses. De ser así, el último incremento no hubiera sido del 70 por ciento y menos hubiera salido del Concejo sin conocerse los argumentos técnicos que lo sustentan, algo pendiente de informarse hasta hoy.

“El veto además bastardea el método de elección de los representantes de los usuarios y lo califica de oneroso y dispendioso, siendo que se trata de un procedimiento similar al establecido para elegir las comisiones vecinales”, cuestionó Ríos y le señaló al Intendente que si éste era su punto en desacuerdo por qué no vetó parcialmente la norma y/o sugirió otro modo de elección.

“Este modelo de gestión descarta todo tipo de participación ciudadana y el veto es la síntesis de esa impugnación constante a la que lamentablemente nos quieren acostumbrar a los paranaenses”, afirmó el edil.

En la sesión de ayer, por decisión de la presidencia del HCD, la votación para descartar el veto o dejarlo en firme, se concretará recién el lunes 23 de julio a la vuelta del receso de invierno.

CAUSAS EN LA JUSTICIA

Ríos se refirió al pedido de licencia que ingresó en el día de ayer, presentado por el edil Emanuel Gainza, luego de confirmado su indagatoria: “La licencia no es algo que esté establecido en la ley. Lo que se ha hecho en ocasiones anteriores es otorgar licencia por cuestiones de enfermedad”, comenzó señalando Ríos.

“Sobre el pedido de licencia de Gainza, me parece acertado por su situación judicial. Pero entiendo que aclarar el tema de si es con goce de sueldo o no, es vital antes de tratarlo en el recinto”, indicó.

PARADOJAS

“Fíjese la contrariedad: Gainza está procesado, y pide licencia hasta tanto se aclare su situación. Hernández está detenido y procesado, y está pidiendo participar de las sesiones”, lanzó el edil.

Esta situación “hace que de los ocho concejales conque asumió el radicalismo, hoy tendrían solo cuatro, porque además de estos dos casos, están los dos concejales que conforman el bloque Paraná de Pié”, advirtió Ríos.

Ríos también acotó que “este hecho no tiene comparación en la historia de Paraná, agravado con la realidad de que el hecho en sí no ha sido tomado en toda su dimensión en relación al daño que causa a las instituciones”.

“Nosotros esperamos que esto se resuelva lo antes posible, pero la verdad es que día a día hay situaciones que le agregan más condimentos a todo esto”, concluyó.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

Finalmente, sobre el proyecto de declaración de emergencia en la comuna, Ríos indicó: “Esperamos tener el acompañamiento de los distintos bloques, en razón de la gravedad institucional de lo que está sucediendo en la comuna. Queremos por lo menos tener una normativa que nos permita tener un mayor rol de contralor sobre la gestión”, explicó.

Provincia

Se conformó la mesa política de Unidad Ciudadana en Victoria

Publicado

on

Ocupados del futuro de Victoria, mas de 100 militantes integrantes de diferentes fuerzas políticas, sociales, gremiales y vecinos independientes conformaron la mesa política de Unidad Ciudadana de la ciudad de Victoria.

En el documento firmado por 14 sectores políticos y sociales sostienen que “El frente tiene como objetivo constituir y convocar a una amplia representación social, sobre todo de los sectores que hoy sufren la crisis desatada por el actual gobierno argentino con sus medidas económicas neoliberales que hasta ahora sólo han beneficiado a los más poderosos y ricos de Argentina”.

“La resistencia a las medidas destructivas de la alianza Cambiemos es el motor que impulsa la unión de diferentes sectores movilizados por la dura realidad económica y social que atraviesa el país. Buscamos mediante esta construcción política lograr una unidad lo más amplia posible para reconstruir el campo nacional y popular, y generar una alternativa para la recuperación de los derechos y oportunidades arrebatados en estos últimos años”.

La mesa política está compuesta por integrantes de las siguientes agrupaciones y sectores: Agrupación Ramón Carrillo, Acción Ciudadana, Movimiento Octubres, Agrupación Mario Echeverría, Agrupación Arturo Jauretche, Organización Militante, Agrupación Félix Cudini, La Cámpora, Partido Comunista, Partido Solidario, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Juventud Unidad Ciudadana, vecinos independientes y vecinos autoconvocados.

“Porque las políticas neoliberales necesitan un freno, porque queremos volver a tener futuro, trabajamos en la construcción de un equipo de trabajo capaz y enfocado a cumplir los sueños y expectativas de la sociedad. Sabemos hacerlo y comenzamos a hacerlo, el futuro lo construimos hoy, volvamos a tener esperanza” finaliza el documento. 

Seguir leyendo

Municipios

Municipio y PAMI firman convenio para beneficio de los Adultos Mayores que asisten al PROMAR

Publicado

on

El Intendente Enrique Cresto y el Director de la UGL 34 del PAMI, ingeniero Lucas Larraz, firmaron el convenio entre ambas instituciones, a través del cual “el PAMI aportará una parte de los recursos destinados a los servicios que los adultos mayores afiliados al instituto reciben en el Promar”, indicó el funcionario del organismo nacional. El presidente municipal recibió al Director del PAMI Concordia junto al Secretario de Gobierno Alfredo Francolini, el Secretario de Desarrollo Humano y Salud Marcelo Spinelli y el asesor legal de esa área Matias Olivares.

“Formalizamos un convenio que viene a darle el marco legal a un trabajo en conjunto que ya estamos realizando, y que seguramente será el primero de muchos proyectos que llevaremos adelante con el Intendente, para beneficio de los jubilados”, señaló Larraz tras el encuentro.

Sobre el convenio, Olivares puntualizó que “está cincurscripto a la atención que se brinda en las instalaciones del Promar, a los adultos mayores, y es el resultado de un trabajo en conjunto con todas las instituciones de la ciudad, que nos marcó el Intendente Enrique Cresto, con el objetivo de continuar llevando más y mejores servicios a todos los sectores”, dijo el integrante de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud del municipio.

Seguir leyendo

Provincia

Diputados provinciales se reunieron con representantes de organizaciones ambientales

Publicado

on

En el marco del debate sobre el uso de agroquímicos, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Urribarri, convocó este miércoles a representantes de organizaciones ambientales de diversas localidades entrerrianas a fin de avanzar con la elaboración de una normativa que atienda los planteos de las mismas y aporte al abordaje integral de la temática.

Del encuentro participaron un número importante de diputados provinciales, el senador provincial Lucas Larrarte y funcionarios del área de Salud del Gobierno Provincial.

“El objetivo de la reunión es continuar acercando posiciones entre los diversos actores sociales. Es un tema extremadamente crítico y sensible para los entrerrianos no solo por nuestra tradición en materia ambiental, sino por los tristes y terribles hechos que han sucedido en el último tiempo”, expresó Urribarri. Y añadió: “Desde el espacio que represento hemos tenido una posición muy clara al respecto y venimos trabajando para generar una solución sólida que tenga proyección en el tiempo”.

Por su lado, Daniel Verzeñassi del Foro Ecologista de Paraná se mostró satisfecho por la convocatoria y señaló que el propósito es “seguir gestando en estos espacios legislativos un encuentro entre quienes sin ser legisladores creemos contar con herramientas que le sean útiles a quienes legislan -y que nosotros queremos que legislen- y la propia Legislatura”.

Respecto de los planteos realizados por las organizaciones ambientales, Verzeñassi sostuvo que “hemos manifestado que es preciso que las legislaciones que surjan no sean letra muerta, sino que tengan esa doble condición de ser una norma a cumplir y de ser demandadas para que se cumplan por una sociedad que reconoce en esa legislación un derecho adquirido”.

“Lo cierto es que estamos en una situación de enorme gravedad por la aparición de enfermedades y compromiso de la salud de las poblaciones que están en contacto con estas realidades, no solamente del que está al lado de la máquina cuando se tira un veneno sino cómo ese veneno llega al agua que bebemos, al aire que respiramos o al alimento”, remarcó.

Seguir leyendo

Las más vistas