Connect with us

Provincia

Ríos preocupado por la situación judicial de funcionarios y la deficiente prestación de servicios

Publicado

on


Reportaje al Concejal, Enrique Ríos (PJ-FPV)

El concejal del Frente para la Victoria, Juan Enrique Ríos, dijo que el veto del intendente Sergio Varisco a la ordenanza que promueve la inclusión de vecinos al Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) “corresponde a un modo autoritario y sistemático de hacer política”.

“El veto del intendente Sergio Varisco a la ordenanza que le da voz a los vecinos en el Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) corresponde a un modo autoritario de hacer política y que, lamentablemente, para nada nos sorprende porque actitudes como ésta han estado presentes desde el primer minuto en esta gestión de Gobierno”, sostuvo el concejal Juan Enrique Ríos.

“No exageramos desde el Frente para la Victoria cuando decimos que el Ejecutivo sistemáticamente niega y obstruye la participación de los paranaenses en los temas que más nos preocupan”, consideró el edil y se preguntó a continuación: ¿O no son los propios vecinos quienes mejor saben sobre las ineficiencias del servicio de transporte de colectivos en la ciudad?” Entonces ¿Por qué sí están los empresarios, los choferes, los contables y no los usuarios?.

En ese sentido, Ríos sostuvo que el Intendente “se equivoca” cuando en la fundamentación del veto dice que los usuarios cuentan con representación suficiente en resguardo de sus intereses. De ser así, el último incremento no hubiera sido del 70 por ciento y menos hubiera salido del Concejo sin conocerse los argumentos técnicos que lo sustentan, algo pendiente de informarse hasta hoy.

“El veto además bastardea el método de elección de los representantes de los usuarios y lo califica de oneroso y dispendioso, siendo que se trata de un procedimiento similar al establecido para elegir las comisiones vecinales”, cuestionó Ríos y le señaló al Intendente que si éste era su punto en desacuerdo por qué no vetó parcialmente la norma y/o sugirió otro modo de elección.

“Este modelo de gestión descarta todo tipo de participación ciudadana y el veto es la síntesis de esa impugnación constante a la que lamentablemente nos quieren acostumbrar a los paranaenses”, afirmó el edil.

En la sesión de ayer, por decisión de la presidencia del HCD, la votación para descartar el veto o dejarlo en firme, se concretará recién el lunes 23 de julio a la vuelta del receso de invierno.

CAUSAS EN LA JUSTICIA

Ríos se refirió al pedido de licencia que ingresó en el día de ayer, presentado por el edil Emanuel Gainza, luego de confirmado su indagatoria: “La licencia no es algo que esté establecido en la ley. Lo que se ha hecho en ocasiones anteriores es otorgar licencia por cuestiones de enfermedad”, comenzó señalando Ríos.

“Sobre el pedido de licencia de Gainza, me parece acertado por su situación judicial. Pero entiendo que aclarar el tema de si es con goce de sueldo o no, es vital antes de tratarlo en el recinto”, indicó.

PARADOJAS

“Fíjese la contrariedad: Gainza está procesado, y pide licencia hasta tanto se aclare su situación. Hernández está detenido y procesado, y está pidiendo participar de las sesiones”, lanzó el edil.

Esta situación “hace que de los ocho concejales conque asumió el radicalismo, hoy tendrían solo cuatro, porque además de estos dos casos, están los dos concejales que conforman el bloque Paraná de Pié”, advirtió Ríos.

Ríos también acotó que “este hecho no tiene comparación en la historia de Paraná, agravado con la realidad de que el hecho en sí no ha sido tomado en toda su dimensión en relación al daño que causa a las instituciones”.

“Nosotros esperamos que esto se resuelva lo antes posible, pero la verdad es que día a día hay situaciones que le agregan más condimentos a todo esto”, concluyó.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

Finalmente, sobre el proyecto de declaración de emergencia en la comuna, Ríos indicó: “Esperamos tener el acompañamiento de los distintos bloques, en razón de la gravedad institucional de lo que está sucediendo en la comuna. Queremos por lo menos tener una normativa que nos permita tener un mayor rol de contralor sobre la gestión”, explicó.

Paraná

El HCD no pudo sesionar por falta de quorum

Publicado

on

La continuidad de la 17º sesión del Concejo Deliberante de Paraná, que comenzó el pasado jueves en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”, y que debía reanudarse hoy a partir de las 9.30, no pudo realizarse por falta de quorum.

Luego de esperar por un lapso de 45 minutos la llegada de los concejales necesarios para iniciar la sesión, a las diez y quince se comunicó desde la Presidencia del HCD que “habiendo falta de quorum”, ya que tan solo se encontraban presentes los cinco concejales del bloque del “Frente para la Victoria” y el concejal Santiago Gaitán (Paraná de Pie), se convocaba “a la reanudación de la sesión para el próximo lunes 26 de noviembre a las 9.30 en el recinto de sesiones”.

Los seis concejales presentes en el recinto de sesiones fueron: Juan Enrique Ríos, Stefanía Cora, Sergio Cáceres, Cristina Sosa y Sebastián Bértoli (Frente para la Victoria); y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

Estuvieron ausentes los concejales Karina Llanes, Emanuel Gainza, María Marta Zuiani, Carlos González, Claudia Acevedo y Pablo Hernández (Cambiemos); Luis Díaz y Silvina Fadel (UNA – Frente Renovador) y Elsa Salazar (Paraná de Pie).

Luego de dar por levantada la sesión, se leyó por Secretaria una nota dirigida a la Presidencia del HCD, ingresada a las 10.15 por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, firmada por los presidentes de bloque Karina Llanes (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador), donde explicaron los motivos de la ausencia de los ediles de sus respectivos bloques.

“Dado que la sesión del día de la fecha se produce por un cuarto intermedio de la efectuada el pasado jueves 15 de noviembre y teniendo en cuenta que varios legisladores de los Bloques Cambiemos y UNA se encuentran vinculados a actividades pre-acordadas relacionadas al accionar legislativo y otros a cuestiones personales para concurrir a la sesión del día de hoy; en nuestra calidad de Presidentes de ambos bloques le comunicamos la imposibilidad de asistir al recinto”, argumentaron a través del escrito, que fue leído en el recinto por el secretario parlamentario Rodrigo Devinar.

En este marco, Etienot sostuvo ante los ediles presentes que “es imprescindible terminar con esta sesión, para poder realizar la que ya está convocada para este mes en el Parque Industrial de Paraná”, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”.

Reglamento Interno del HCD

Luego de leer dicha nota, el secretario parlamentario leyó los artículos 15º y 16º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, donde se hace referencia a este tipo de circunstancias.

El primero de ellos sostiene: “Toda vez que por falta de Quórum no se pudiere celebrar sesión, la Secretaría del Concejo publicará en un lugar visible de sus dependencias y en la Antesala del Recinto, los nombres de los asistentes y de los inasistentes, expresando si la ausencia de éstos ha sido con aviso o no. Sin perjuicio de ello, es obligación de los concejales concurrentes esperar hasta media hora de la fijada para la sesión”.

Mientras que en el artículo 16º se agrega: “Conforme a lo establecido en el art. 89 de la Ley Nº 10.027, podrán reunirse en minoría al solo efecto de acordar medidas tendientes a obtener la presencia de los remisos o compeler a los inasistentes por medio del uso de la fuerza pública en el domicilio donde se encuentren o puedan encontrarse, a cuyo efecto podrán solicitar los medios necesarios para ello, sin perjuicio de los que directamente puedan adoptarse y aplicar penas de multa económica”.

Homenaje a los submarinistas del “ARA San Juan”

“No tengo posibilidades de poner a media asta la bandera nacional, en el marco del hallazgo del ARA San Juan, para poder cumplir con el protocolo nacional y honrar la desaparición de 44 submarinistas nuestros, ya que no puedo dar inicio a la sesión”, manifestó la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot.

En este contexto, y aclarando que la sesión estaba siendo transmitida en vivo por internet, Etienot convocó a realizar un minuto de silencio y a izar la bandera a media asta, “por una cuestión formal y de lealtad -explicó-, en el Día de la Soberanía”, a los dos presidentes de bloque presentes, David Cáceres (FpV) y Santiago Gaitán (Paraná de Pie).

Seguir leyendo

Municipios

Villaguay conmemoró los 195 años de sus orígenes históricos

Publicado

on

La comunidad de Villaguay celebró hoy los 195 años de sus orígenes históricos, a través de un acto institucional que se realizó en la plaza 20 de Noviembre, que presidió la intendente Claudia Monjo y del que participaron autoridades locales y departamentales, delegaciones escolares, representantes de entidades intermedias y vecinos.

Tras la entonación del himno nacional y la marcha de Entre Ríos, la intendente Monjo acompañada por el senador Mario Torres y el viceintendente Raúl De Bernardi colocaron una ofrenda floral al pie del monolito que simboliza la historia de Villaguay.

A renglón seguido, el padre Emanuel Tropini realizó una invocación religiosa, en la que pidió a Dios y en especial a la Patrona de la ciudad, Santa Rosa de Lima, que intercedan y protejan a cada uno de los villaguayenses.

“Santa Rosa no sólo es una de las primeras presencias aquí en nuestra ciudad, sino que también le da el nombre a la villa y se constituye en un ejemplo de respeto, honor a Dios y el servicio al prójimo”, señaló el sacerdote.

Seguidamente, el secretario de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, Manuel Esquivel, realizó una síntesis sobre la historia de la ciudad, en la que incluyó referencias a su nombre -de origen guaraní y que, entre otras acepciones, significa río del tigre-; y a la denominación Selva de Montiel para referirse al centro entrerriano (según el historiador Blas Pérez Colman, estas tierras pertenecían al Alcalde de Santa Fe Antonio Vázquez Montiel).

Asimismo, el funcionario refirió algunos aspectos de los primeros años de la villa –nacida en la margen del arroyo y empujado luego por las crecidas hasta la zona donde hoy se ubica el centro de Villaguay, convertido en posta de paso entre la Bajada del Paraná y el Arroyo de la China, en la otra costa de la provincia.

“Nuestra historia local fue jalonada por muchas personalidades. Pero quiero detenerme en la educación, que fue y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Hoy estar aquí, cerquita de donde una Universidad pública construye sus primeras aulas en la ciudad, nos debe comprometer a seguir trabajando como aquellos pioneros por el futuro de la ciudad y de quienes la habitan”, finalizó.

Las notas del “Feliz cumpleaños”, ejecutadas por la banda de música de la Guarnición Militar Villaguay, marcaron el cierre del acto.

Seguir leyendo

Municipios

Comenzó la tarea de relevamiento de terrenos para el nuevo plan de viviendas en Seguí

Publicado

on

En el marco del Programa Primero Tu Casa, el gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), ejecutará 10 nuevas viviendas en Segui.

Luego de la firma del contrato la empresa adjudicataria comenzó las tareas de relevamiento destinadas a completar los pasos previos a los trabajos de construcción de las nuevas unidades. Las tareas en el territorio comenzarán esta semana.

Serán 10 las nuevas unidades habitacionales que la empresa Hormifer S.A llevará adelante con un presupuesto de 7,8 millones de pesos y un plazo de obra de siete meses corridos.

Las unidades habitacionales serán construidas en terrenos que fueron donados por el Municipio en el marco del Programa de Acceso a la tierra que oportunamente fuera puesto en marcha a partir de una iniciativa del propio Intendente Cristian Treppo que tuvo eco en el Concejo Deliberante local el cual le dio marco normativo con la sanción de una Ordenanza mediante la que se creó el Banco de Tierras Municipal.

Luego de la entrega de las 12 nuevas viviendas pertenecientes a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) entregadas recientemente en el marco del Programa Federal Techo Digno y de la paritaria docente 2015, ahora se emprende con recursos genuinos de la provincia este nuevo plan que se encuadra dentro de lo que se denomina de demanda libre.

Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares. Es así que en esta localidad se construirán dos viviendas de 28 m2 (monoambiente), cuatro viviendas de un dormitorio de 39 m2; y cuatro viviendas de dos dormitorios de 51m2. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones.

Seguir leyendo

Las más vistas