Connect with us

Provincia

Ríos preocupado por la situación judicial de funcionarios y la deficiente prestación de servicios

Publicado

on


Reportaje al Concejal, Enrique Ríos (PJ-FPV)

El concejal del Frente para la Victoria, Juan Enrique Ríos, dijo que el veto del intendente Sergio Varisco a la ordenanza que promueve la inclusión de vecinos al Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) “corresponde a un modo autoritario y sistemático de hacer política”.

“El veto del intendente Sergio Varisco a la ordenanza que le da voz a los vecinos en el Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) corresponde a un modo autoritario de hacer política y que, lamentablemente, para nada nos sorprende porque actitudes como ésta han estado presentes desde el primer minuto en esta gestión de Gobierno”, sostuvo el concejal Juan Enrique Ríos.

“No exageramos desde el Frente para la Victoria cuando decimos que el Ejecutivo sistemáticamente niega y obstruye la participación de los paranaenses en los temas que más nos preocupan”, consideró el edil y se preguntó a continuación: ¿O no son los propios vecinos quienes mejor saben sobre las ineficiencias del servicio de transporte de colectivos en la ciudad?” Entonces ¿Por qué sí están los empresarios, los choferes, los contables y no los usuarios?.

En ese sentido, Ríos sostuvo que el Intendente “se equivoca” cuando en la fundamentación del veto dice que los usuarios cuentan con representación suficiente en resguardo de sus intereses. De ser así, el último incremento no hubiera sido del 70 por ciento y menos hubiera salido del Concejo sin conocerse los argumentos técnicos que lo sustentan, algo pendiente de informarse hasta hoy.

“El veto además bastardea el método de elección de los representantes de los usuarios y lo califica de oneroso y dispendioso, siendo que se trata de un procedimiento similar al establecido para elegir las comisiones vecinales”, cuestionó Ríos y le señaló al Intendente que si éste era su punto en desacuerdo por qué no vetó parcialmente la norma y/o sugirió otro modo de elección.

“Este modelo de gestión descarta todo tipo de participación ciudadana y el veto es la síntesis de esa impugnación constante a la que lamentablemente nos quieren acostumbrar a los paranaenses”, afirmó el edil.

En la sesión de ayer, por decisión de la presidencia del HCD, la votación para descartar el veto o dejarlo en firme, se concretará recién el lunes 23 de julio a la vuelta del receso de invierno.

CAUSAS EN LA JUSTICIA

Ríos se refirió al pedido de licencia que ingresó en el día de ayer, presentado por el edil Emanuel Gainza, luego de confirmado su indagatoria: “La licencia no es algo que esté establecido en la ley. Lo que se ha hecho en ocasiones anteriores es otorgar licencia por cuestiones de enfermedad”, comenzó señalando Ríos.

“Sobre el pedido de licencia de Gainza, me parece acertado por su situación judicial. Pero entiendo que aclarar el tema de si es con goce de sueldo o no, es vital antes de tratarlo en el recinto”, indicó.

PARADOJAS

“Fíjese la contrariedad: Gainza está procesado, y pide licencia hasta tanto se aclare su situación. Hernández está detenido y procesado, y está pidiendo participar de las sesiones”, lanzó el edil.

Esta situación “hace que de los ocho concejales conque asumió el radicalismo, hoy tendrían solo cuatro, porque además de estos dos casos, están los dos concejales que conforman el bloque Paraná de Pié”, advirtió Ríos.

Ríos también acotó que “este hecho no tiene comparación en la historia de Paraná, agravado con la realidad de que el hecho en sí no ha sido tomado en toda su dimensión en relación al daño que causa a las instituciones”.

“Nosotros esperamos que esto se resuelva lo antes posible, pero la verdad es que día a día hay situaciones que le agregan más condimentos a todo esto”, concluyó.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

Finalmente, sobre el proyecto de declaración de emergencia en la comuna, Ríos indicó: “Esperamos tener el acompañamiento de los distintos bloques, en razón de la gravedad institucional de lo que está sucediendo en la comuna. Queremos por lo menos tener una normativa que nos permita tener un mayor rol de contralor sobre la gestión”, explicó.

Provincia

El Gobernador Bordet recibirá la próxima semana a industriales entrerrianos

Publicado

on

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) recibió formalmente la convocatoria para reunirse con el gobernador Gustavo Bordet, tras el pedido que viene realizando la entidad para poder plantear los temas claves del sector en medio de la crisis. El encuentro se concretará el próximo lunes a las 10 de la mañana en la Casa de Gobierno.

La audiencia fue solicitada por la UIER, “en medio de la difícil situación que siguen atravesando la mayoría de los establecimientos industriales de la provincia y el país, y que exigen de los mayores esfuerzos conjuntos por salir adelante”, explicó la entidad en un comunicado.

“La entidad llevará a la mesa de diálogo tres temas puntuales a tratar: los altos costos energéticos, cargas impositivas de fuerte impacto y carencia de financiamiento. La intención es gestionar una serie de medidas necesarias que corresponden a la órbita provincial, además de profundizar gestiones ante el Gobierno nacional”, anticipó la entidad que agrupa a los industriales entrerrianos.

Desde la UIER, “se busca generar acciones que permitan paliar la crisis que atraviesan los establecimientos generadores de valor agregado y de trabajo registrado. Las industrias sufren desde hace muchos meses las consecuencias de un mercado recesivo, con caída de ventas, baja en los niveles de producción, dificultades de financiamiento y problemas para sostener el empleo”, señalaron en el escrito.

En este contexto apremiante, la entidad sostiene “la importancia de impulsar junto a la Provincia las políticas necesarias que sirvan de sostén a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas que conforman la mayor parte del abanico industrial en Entre Ríos”, concluye el comunicado.

Seguir leyendo

Provincia

El Senado entrerriano designó autoridades para el nuevo período legislativo

Publicado

on

El senado entrerriano realizó esta tarde la sesión preparatoria para definir las autoridades del 140° Período Legislativo, que se pone formalmente en marcha con el discurso del gobernador ante la Asamblea Legislativa, lo que será en esta misma jornada.

Comenzó poco después de las 17,45 y estuvo presidida por el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, asistido por el secretario y pro secretario del Cuerpo, Natalio Gerdau y José Kramer, respectivamente.

Estuvieron presentes 16 representantes departamentales, por la ausencia de la senadora de Federal, Nancy Miranda.

Como es de forma en cada reunión, se procedió a izar la bandera nacional, lo que hizo el senador Aldo Ballestena, mientras que la enseña entrerriana fue elevada en el mástil por el senador de Tala, Exequiel Blanco.
El vicegobernador pidió que por secretaria se den a conocer los antecedentes que impulsan la realización de esta sesión preparatoria.

Elección de autoridades

Luego Ballestena fue propuesto por el senador de Concordia, Ángel Giano, quien recibió el apoyo de todas las bancadas.
Inmediatamente, el vicegobernador le tomó el correspondiente juramento, que fue ante Dios y los Santos Evangelios.

Concluido el juramento, el senador de Gualeguay, Francisco Morchio, propuso al representante de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, para ser vicepresidente segundo, quien fue votado positivamente por todas las bancadas que conforman el Senado. Después, Mattiauda prestó juramento ante el vicegobernador y también lo hizo ante Dios y los Santos Evangelios.

Sesiones

El senador Giano propuso sesionar los días martes, miércoles y jueves, cada 15 días. Los dos primeros a las 19 horas, y el tercero a las 11. La primera sesión será el siete de marzo.

Los Bloques

Los presidentes de los bloques serán Ángel Giano, del Frente para la Victoria; Beltrán Lora presidirá el Bloque de Cambiemos, mientras que el senador de Colón, Pablo Canali, del Vecinalismo, tendrá un bloque unipersonal.

Seguir leyendo

Provincia

El Municipio de Concordia denunció a empleado narco

Publicado

on

El Municipio de Concordia informó que un empleado era un presunto narco.

En referencia al operativo realizado anoche, donde una persona fue detenida por la Policía Federal transportando “cebollines” de cocaína en la zona de la Costanera, el Director de Seguridad y Prevención del municipio local Diego Pasarello informa que:

El detenido es una persona identificada como Marcelo Fabián Ledesma, personal de planta del municipio desde 2013.

Días pasados, nos llegó información que alertaba sobre la posibilidad de que esta persona estuviera relacionado a la comercialización de sustancias ilegales.

De inmediato – siguiendo las instrucciones que nos impartiera el Intendente Enrique Cresto al tomar conocimiento de la situación – dimos intervención a las áreas locales y provinciales de lucha contra el narcotráfico de la Policía de Entre Ríos y colaboramos con la investigación que dicha fuerza inició a partir de nuestra denuncia.

El respectivo procedimiento y la detención de esta persona a cargo de la Policía Federal confirmó nuestras sospechas y ratificó la oportuna decisión de haber informado a las autoridades de esta situación.

El Intendente instruyó al Departamento Legales del municipio para que tome las más rigurosas medidas que correspondan desde lo administrativo, mientras nuestros abogados se interiorizan de la marcha del correspondiente proceso judicial.

Nuestra mayor preocupación es preservar la calidad humana y profesional del personal a nuestro cargo, por lo que destacamos y agradecemos la intervención policial que nos permitió desvincular de nuestra repartición a esta persona que, evidentemente, incurrió en acciones absolutamente contrarias a las premisas que guían nuestro trabajo.

Seguir leyendo

Las más vistas